“El ayuntamiento de Lloret culpa al Govern del atraso en el proyecto de la futura residencia, por incumplimiento de convenio”
El Gobierno municipal de Lloret de Mar quiere desatascar el proyecto de la futura residencia para la gente mayor proyectada en la zona verde de Can Buch, que el Estado la tiene delegada en los gobiernos autonómicos. Por eso, en el pleno celebrado ayer lunes 26 de septiembre en el ayuntamiento se aprobó el poder actuar y solicitar al Govern de la Generalitat que delegue la competencia para gestionar el equipamiento desde Lloret. Un nudo, que se alarga en el tiempo y que parece no tener fin en esta promesa a la ciudadanía desde la política municipal.
Si miramos hacia atrás, nos situamos en octubre de 2020 donde se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la consejería de Derechos Sociales, que se comprometió a financiar 48 plazas públicas, o lo que viene a ser lo mismo, hablamos de más de un millón y medio de euros anuales para este servicio. Sin embargo, el Govern no está cumpliendo su palabra tal como manifiestan desde el ayuntamiento de Lloret. Y acentúan desde el mismo, que si el convenio se hubiera cumplido, las obras hubieran empezado este 2022.
Como es conocido, la posible futura residencia para la gente mayor y centro de día está proyectada en la zona verde de Can Buch (El Rieral) y contaría con 136 residentes, repartidas en ocho unidades de convivencia.
Como ya es conocida la mítica frase “las cosas de palacio van despacio” no se espera que esta “obra faraónica” empiece en breve, y los vecinos ya piensan que quedará en el olvido tras años desde su propuesta. Aunque desde el ayuntamiento de Lloret aseguran que si la Generalitat les delega las competencias para poder realizar la licitación para construir y gestionar la futura residencia , los trámites para hacer la licitación serán rápidos.
Antes de la aprobación de esta necesidad en el pleno de ayer, algunos grupos de la oposición criticaron la negativa del ayuntamiento por no apostar por una gestión pública de la futura residencia, donde el alcalde se defendió argumentando que a día de hoy no se disponen de los recursos propios necesarios; ni tampoco existen posibilidades de conseguir financiación para hacer frente a los 11 millones de euros que se prevén para la construcción del centro, y “hemos solicitado financiación al Institut Català de Finances y al INCASOL con una negativa por respuesta” matizó Dulsat y acabó exponiendo que otra vía podría ser la disposición de los fondos europeos Next Generation, donde han efectuado la solicitud desde Lloret y se encuentra pendiente de resolución. Una odisea en toda regla, desde la promesa de este equipamiento municipal tan necesario, hasta el día de hoy, donde las cosas están tal y como las hemos explicado, esperando acabe siendo una realidad.
Pero si encuentra financiación para las pistas de pádel ,de fútbol y cricket para recibir votos …pero no luchar por una prioridad de los residentes de toda la vida… Una fabulosa gran gestión del ilustre señor alcalde . Menos fotos en las redes y más trabajo real hacia los vecinos .