El PobleNotícies

🔴Última hora: Catalunya levanta la emergencia por sequía y flexibiliza restricciones

El Govern de la Generalitat ha anunciado hoy martes 7 de mayo, la decisión de levantar la fase de emergencia por sequía en el sistema Ter Llobregat, permitiendo la flexibilización de restricciones al uso del agua. Esta medida beneficiará a cerca de seis millones de personas en el área metropolitana de Barcelona y varias zonas de Girona, donde Lloret de Mar forma parte de este sistema.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, explicó que las últimas lluvias han permitido un aumento significativo en las reservas de agua, alcanzando un 24,8% de capacidad en los embalses de la región. Además, se espera que las reservas sigan aumentando hasta alcanzar los 160 hm3 al final de la semana.

La medida implica la entrada en la fase de excepcionalidad, lo que conlleva una flexibilización de las restricciones en el uso del agua. Se incrementarán las dotaciones de agua para los municipios y se reducirán las restricciones para diversas actividades económicas.

Piscinas

Una de las buenas noticias es que se permitirá el rellenado de piscinas públicas y privadas que ya estén llenas, sin necesidad de justificar su apertura. Esta medida alivia las preocupaciones de muchos ciudadanos y ayuntamientos que consideran las piscinas como refugios climáticos.

El conseller de Acción Climática, David Mascort, destacó que esta decisión beneficiará a múltiples sectores y ayudará a preservar el medio ambiente. Además, aseguró que el sistema Ter Llobregat podrá mantenerse en la situación de excepcionalidad al menos hasta finales de este año, gracias a la combinación de medidas de ahorro y nuevas fuentes de abastecimiento como las desalinizadoras.

En cuanto a las restricciones específicas, se ha establecido una reducción del 15% en el consumo de agua para los usuarios y del 40% en la dotación de riego agrícola, aunque se permitirá la sustitución por aguas regeneradas. Además, se mantienen medidas para reducir el consumo en usos recreativos y para la ganadería.

Por otro lado, se han establecido reglas claras para el llenado y rellenado de piscinas, tanto públicas como privadas, asegurando que se haga de manera responsable y eficiente. Se prohíbe el llenado de piscinas privadas individuales y unifamiliares, así como el llenado de piscinas sin sistemas de recirculación de agua.

Estas medidas, aunque menos restrictivas, buscan garantizar un uso sostenible del agua y preservar los recursos hídricos en Catalunya. El Gobierno hace un llamamiento a la ciudadanía para que continúe haciendo esfuerzos en el ahorro de agua, a pesar de la mejora en la situación.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button