La GentNotícies

Tres jóvenes de Lloret, consiguen el primer premio en una competición de talentos celebrada en La Mirona

Hoy nos sumergimos en el vibrante mundo de la danza urbana con tres artistas de Lloret de Mar que acaban de recibir un primer premio con su danza. Ha sido en la competición ‘Talent Gironés’ donde 25 participantes competían por ganar esta octava edición donde la danza urbana puso el espectáculo en la velada celebrada en la prestigiosa sala La Mirona de Girona.

Desde el curso 2023-24, el Instituto de Celrà ha sido pionero al ofrecer el Ciclo de Grado Medio de Técnicas de Danza Urbana, siendo el único en toda la provincia de Girona. Entre sus estudiantes destacan tres jóvenes lloretenses: Gerard Peña Magrans de 18 años, Enrique Adrián Pop de 16 y
Lucia Sánchez Fernández de 17 años, cuyo talento ha sido reconocido con un premio por sus habilidades artísticas en la danza. Hoy hablamos con ellos para conocer más sobre su pasión, su proceso creativo y cómo este premio ha impactado en sus vidas y carreras.

-¿Qué premio conseguisteis y contra quienes os enfrentasteis?

El premio que ganamos el pasado viernes día 3 de mayo, en la prestigiosa Sala La Mirona de Girona, está valorado en 500€. La competición ‘Talent Gironès’ viene a ser como el conocido Got Talent pero a pequeña escala. Nos enfrentamos contra diferentes artistas de todo Girona, tanto como en danzas en general, cantantes, poetas, actores y pintores, eran unos participantes espectaculares, fue una experiencia inolvidable

Nosotros ganamos con nuestro baile de danza urbana, un estilo que fusiona movimientos de diversas disciplinas como el hip-hop, el breakdance y el popping, ha encontrado en estos jóvenes artistas una expresión dinámica.

-¿Como se desarrolla la competición?

El concurso iba por fases, ya que no solo era de danzas también era de otros artes como la pintura, poesía, música… pero lo que había que hacer era salir al escenario y enseñar tu trabajo y luego había un jurado que votarían y anotarían los puntos y cosas positivas, y al final del concurso lo expusieron.

-¿Alguna cosa a destacar del día de la competición?

A la hora de bailar el escenario, todo y ser una reconocida Sala, era muy pequeño y tuvimos que apañarnos como pudimos, ya que en el grupo somos 13 personas y en ese escenario no entrábamos muy bien, pero al final nos apañamos y lo dimos todo. Ante las adversidades pudimos hacernos con el premio.

-¿Cómo os sentís al ser reconocidos por vuestro talento en la danza urbana?

Gerard, Enrique y Lucía: Estamos realmente emocionados y agradecidos por este reconocimiento. Ha sido un largo viaje lleno de dedicación y trabajo duro, así que recibir este premio significa mucho para nosotros.

-¿Qué es lo que más disfrutáis de la danza urbana y cómo describiríais vuestro estilo?

Lo que más nos apasiona de la danza urbana es la libertad de expresión que nos ofrece. Es un estilo muy versátil que nos permite fusionar diferentes técnicas y estilos de baile para crear algo verdaderamente único. Nuestro estilo se caracteriza por su energía, su fluidez y su capacidad para contar historias a través del movimiento.

-¿Cómo ha sido vuestra experiencia en el Instituto de Celrà?

El Instituto de Celrà ha sido fundamental en nuestro crecimiento como artistas. El ciclo de Grado Medio de Técnicas de Danza Urbana nos ha brindado las herramientas y el conocimiento necesarios para perfeccionar nuestras habilidades técnicas, así como la oportunidad de explorar nuestra creatividad y experimentar con diferentes estilos de baile. Estamos muy agradecidos por esta oportunidad y por el apoyo continuo de nuestros profesores y compañeros.

-¿Desde cuándo competís?

Este es nuestro tercer año consecutivo en el mundo de las competiciones de las danzas urbanas

-¿En qué consisten estos campeonatos?

Los campeonatos consisten en montar una coreografía del estilo de danza que el propio campeonato solicite y tiene una duración de exhibición máxima de 2:30 minutos. El día de competición tú vas al lugar a bailar que suele ser en pabellones o teatros muy grandes y hay 3, 4 personas que forman el jurado; normalmente cada uno de ellos está especializado en alguna danza específica, las competiciones son entre diferentes escuelas/ grupos de danza y es un trabajo que se prepara desde principios de año y se entrena muchísimo para demostrar toda la formación y técnica que has aprendido

– ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

Gerard: Mis proyectos para un futuro más cercano són: bailar para artistas ya sean conciertos, videoclips, fotografías… montar mi propio grupo de competición y poder dar clases y formarme en diferentes lugares de España, y si puede ser, del mundo.

Enrique: Mi proyecto a futuro es tener mi propia academia/escuela de danzas urbanas para poder enseñar lo máximo posible a todo el mundo y que la gente pueda vivir del baile.

Lucia: Mi proyecto es poder bailar con algún famoso, viajar por el mundo para seguir aprendiendo y en un futuro crear mi propia escuela de baile.

“Actualmente estamos trabajando muy duro para poder vivir del mundo de las danzas urbanas, en un futuro seguiremos trabajando duro y avanzando como bailarines pero nuestra meta clara es poder vivir de ello y lo conseguiremos porque es nuestro sueño desde pequeños y es nuestra meta poder vivir de lo que nos apasiona y poder enseñar y difundir este maravilloso mundo”


-¿Dónde ensayáis?

Actualmente entrenamos en el instituto de Celrà y en una escuela pequeña de baile, para ser concreto; en una sala normal y corriente

-¿Os podemos ver en alguna exhibición en Lloret?

Actualmente no tenemos nada acordado en Lloret, pero anteriormente sí que hemos bailado en algún evento. Sería un gustazo poder bailar para nuestro pueblo, lo haríamos con mucha ilusión y orgullo. Esperamos hacer más cosas este verano

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button