Los hechos han ocurrido la mañana de hoy martes 19 de julio, en la playa grande de Lloret, cuando varios bañistas han observado a una mujer de edad avanzada con serios problemas para mantenerse en el agua y acompañada de una amiga. Los mismos bañistas la han sacado del agua y la han llevado hasta la orilla, además de llamar al 112.
Ante la corta espera de los servicios de emergencias y apreciar que la mujer no respondía, el personal de la unidad básica de emergencia le ha practicado una primera maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP), consiguiendo reanimarla. Una vez estabilizada, una dotación aérea del SEM ha iniciado el traslado de la mujer de 78 años, y vecina de Lloret, al hospital Josep Trueta de Girona, para pasar por observación entrando en el servicio de urgencias tras haber sufrido una indisposición por una parada cardiorrespiratoria en aguas abiertas.
🔴Actualización 18:12h: La paciente ha ingresado en la UCI en estado grave y pronóstico reservado.
¿Por qué están ligados, los paros cardiorrespiratorios y las aguas abiertas?Investigaciones realizadas por científicos vinculan el paro cardíaco con el sumergirse en agua fría, sin tiempo a aclimatarse. En el estudio, explican cómo la inmersión rápida en agua fría, combinada con la contención de la respiración, activa automáticamente dos respuestas muy potentes en el cuerpo que pueden entrar en conflicto a nivel de corazón (“conflicto autonómico”). La respuesta al choque con el frío, acelera el ritmo cardíaco y causa hiperventilación, entrando en en conflicto con la técnica del buceo, que consiste en lo contrario para conservar el oxígeno. Si bien no todos los ataques cardíacos derivan en un paro cardíaco, es posible que una inmersión rápida en el agua fría, pueda desencadenar esta respuesta conflictiva y, por lo tanto, aumentar el riesgo de un paro cardíaco.