Hola, soy Ivan, hijo de Conchi, Paco y de Lloret de Mar hace 42 años. A ellos les estoy eternamente agradecidos por haber escogido este lugar para criarnos junto a mi hermana y crear nuestra familia aquí, dejando atrás su Andalucía natal con todo lo que ello conlleva: raíces, familia, recuerdos y añoranza eterna. Llegaron en los años 70 a este rincón paradisíaco, que nos ha brindado todo: calidad de vida, amigos, educación, amor, cultura y trabajo.
Infancia
De la infancia tengo pocos recuerdos, más bien son “flashes” e instantáneas de pequeños momentos, pero recuerdo felicidad; antes, con poco éramos felices, y quizás… la evolución, los tiempos y la amplia oferta en ocio, nos ha hecho ser cada vez más exquisitos, más inconformistas y más consumistas.
Adolescencia
De la adolescencia y la juventud, la memoria está más fresca, y los recuerdos son más cercanos. Aquí es cuando realmente agradecía a mis progenitores el haber llegado a Lloret, donde el ocio nocturno era infinito, y un gran atractivo para cualquier joven de 16 años hasta los 37… cuando fui padre y toda esta etapa quedaría en “standby”.
Adultez
Llegó entonces, con mi pequeña en 2017, mi adultez y madurez; y es aquí donde empecé a ver Lloret con otros ojos. La mirada de un padre (bastante inquieto y alérgico a las rutinas) que buscaba planes junto a varias familias amigas, y coincidíamos todos en una misma frase ¡En Lloret no hacen nada para los más pequeños!
Analizamos junto a estos “padres inquietos” y vimos un vacío muy importante de ocio municipal para los más pequeños de entre los 2 y los 6 años, siempre comparando con poblaciones de los alrededores y sin contar con las empresas privadas de Lloret (Sould Park, Gnomo Park, Water World, Budha Jump y varios chiki parcs más) ya que estos lugares han tratado de llenar el vacío dejado por las autoridades locales.
Notando que otras poblaciones en los últimos 10 años habían evolucionado en este aspecto y Lloret había quedado casi en ese Lloret que yo a duras penas podía recordar “con flashes” de mi infancia. La falta de instalaciones y programas diseñados para ellos ha obligado a muchas familias a buscar alternativas en los pueblos vecinos. Ejemplos como Tossa, que com tan solo 6000 habitantes dispone de un parque infantil más grande que cualquier parque de Lloret, y disponen de unos amplios programas de fiesta mayor e infinidad de ideas durante todo el año. Otro caso de éxito municipal en el ámbito familiar, es el del ayuntamiento de Malgrat, que con su parque lleno de objetos y comida gigante se ha transformado en un referente de la comarca. Por último, el caso de Santa Susana que sus conocidos chorros son testigos de miles de visitantes en busca de diversión, entretenimiento y originalidad, sin entrar en detalle en decenas de propuestas familiares de otras poblaciones de nuestros alrededores ni las grandes ciudades, ya que la oferta es infinita.
Programas electorales y Turismo familiar
Como todos sabemos, Lloret de Mar es conocido mundialmente por ser un popular destino turístico de la Costa Brava. Ahora que estamos en plena campaña electoral, han sido varios candidatos, si no todos, los que han pronunciado las dos palabras mágicas que suenan cada cuatro años: “turismo familiar”. Y está muy bien querer transformar parte de nuestra oferta turística municipal y enfocarla a las familias, pero para ello sería interesante empezar por las familias de los vecinos y vecinas del municipio. Leído los programas electorales reflexiono…
“El domingo hay elecciones y hay tres partidos (Lloret en Comú Podem, PSC Lloret y Ciudadanos) que apuestan y coinciden los tres, por la reforma integral de Can Buc, transformándolo en parques con sus diferentes proyectos”
Los parques
El deterioro en los parques actuales es palpable, el mantenimiento es insuficiente y la falta de sombras, una necesidad a gritos. Actualmente se ha reformado el parque que se encuentra al lado de la escuela Pere Torrent, quedando un espacio muy tentador para los pequeños, pero… ¿Es realmente suficiente en un mandato para una población con tantos pequeños/as?. El actual equipo de gobierno (Tots per Lloret) en respuesta a esta cuestión, han declarado que tienen todo preparado para licitar (a la espera del aprobado de Medio Ambiente) una mejora en el parque infantil enfrente del Evenia Olympic, haciéndolo inclusivo y a pocos metros añadirán unos chorros que saldrán del suelo como el que está situado en Santa Susana; proyecto aceptado a través de los Presupuestos Participativos 2017. Buena idea sin duda, pero como comentaba antes, vamos tarde, 10 años tarde!! no hay que ir detrás de nadie, ni tener que copiar ideas siendo una población como Lloret, hay que adelantarse y que nos copien a nosotros en todo caso.
Y por último recordar que en la conocida Plaza Pere Torrent se proyectó un parque infantil que nunca llegó; unos dibujos en el suelo que con el mobil y “una carrera en tecnología” dan un rato de entretenimiento y unas letras de metal con la palabra LLORET que invitan al juego, fue lo más infantil que se realizó finalmente en esta plaza durante el pasado año, en este proyecto colosal del mediático millón de euros.
Programación lúdico-festiva
La programación lúdico-festiva enfocada a los más pequeños del municipio sigue siendo del todo insuficiente. Un ejemplo claro de esta carencia es el programa de la fiesta mayor de Sant Romà y Santa Cristina que fue ampliamente criticado por su pobreza en cuanto a actividades destinadas a los más pequeños. Esto ha llevado a cuestionar la idoneidad de Lloret de Mar como un destino familiar.
La inversión en parques infantiles, actividades culturales y eventos diseñados para los más pequeños son esenciales para garantizar que Lloret de Mar pueda competir en igualdad de condiciones con otros destinos turísticos de la provincia. Solo entonces podrá recuperar su reputación como un lugar acogedor y divertido para toda la familia.
Ivan Caraballo
Tienes mucha razón, Iván, falta ocio infantil y familiar, y añado que la foto que te has currado para abrir este artículo ya es por sí misma una bonita sugerencia que agradaría a las familias con pequeños, y seguiría la moda municipal de ir recordando el nombre del pueblo a lo grande por doquier. Se me ocurre que…no todo es playa en Lloret, y debemos recordar nuestros bosques y espacios de natura verdes donde se podría ofrecer pequeñas rutas guiadas con juegos familiares, o puntos QR o paneles interactivos con personajes ocultos para descubrir y poder dar a conocer el entorno a los pequeñines acompañados de sus papis.
Falta ocio familiar y no solo
Yo viniendo hace un año de un pueblo de Mallorca y teniendo un hijo de 2 años , nu pudimos encontrar guardería ni privada ni había plazas para la pública , y en el pueblo anterior la guardería habían 3 que nos acceptaba tanto privada como pública ,
Cera había parques infantiles y actividades en fin de semanas, en Lloret de Mar no pudimos encontrar nada para el ocio infantil ni para dejarlos por la mañana.
En fin decidimos mudarnos a otro pueblo