EconomiaNotícies

Lloret de Mar en la lista de las indemnizaciones de Endesa por los cortes de luz de 2021, con un total de 1,6 millones de euros

Tal y como han comunicado las gestorías que han tramitado estas reclamaciones: “Endesa se ha visto obligada a tener que pagar 1.639.219 euros a 153.756 clientes de la compañía por incumplir con los niveles de calidad establecidos por ley. En concreto, por los cortes de luz que hubo en toda Cataluña en 2021. Se trata de apagones injustificados, es decir, ni programados por la compañía, ni originados por inclemencias del tiempo o por afectaciones de terceros sobre la red”.

Hay 27 municipios con más de 1.000 clientes afectados por los cortes de luz de Endesa en 2021. Una compañía, por cierto, que controla el 95% de la distribución eléctrica en Cataluña. Son: Figueres, Portbou, Cambrils, Reus, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, El Vendrell, Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vilanova i la Geltrú, Girona, Mataró, Lleida, Lloret de Mar, Salou, Tarragona, Cerdanyola del Vallès, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès y Terrassa. En total, hay abonados de 336 pueblos y ciudades afectados. En el 99,9% de los casos, los perjudicados son hogares y pequeños comercios.

Por su parte Endesa manifiesta a pesar de las incidencias “la calidad general del servicio es buena, explican fuentes de Endesa”. Sobre las indemnizaciones, “bonificaciones”, según la eléctrica, la empresa es clara: “Hay una normativa y, como no puede ser de otra forma, la compañía la cumple”. Anualmente se realizan inversiones de centenares de millones de euros en distintos puntos de la geografía catalana, supervisadas por la Generalitat, con el fin de mejorar la calidad del servicio, cuenta la eléctrica. En el plan de inversiones 2023-2025, Endesa invertirá 994 millones en Cataluña “para reforzar la red eléctrica y facilitar la transición energética”, informa la empresa.

Las compensaciones están reguladas por ley. Quien las estipula es el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Aquellos que habitan en ciudades con más de 20.000 suministros como Lloret de Mar, son catalogados como zona urbana. Son zona semiurbana aquellos municipios de una provincia con un número de conexiones a la red que oscila entre los 2.000 y los 20.000. Luego hay la zona rural, que se desagrega entre concentrada, si el pueblo alberga entre 200 y 2.000 suministros; y dispersa, si hay menos.

La inmensa mayoría de afectados son hogares y pequeños comercios. Sólo el 0,08% de los indemnizados son clientes de media tensión, categoría en la que se engloba, a grandes trazos, la industria. En este caso, las potencias eléctricas que tienen pueden oscilar entre 1 kV y 36 Kv. Luego hay los abonados de alta tensión —la gran industria—, que consumen aún más electricidad y suponen apenas del 0,0065% del total. Sea como sea, la ley estipula que las indemnizaciones producidas a lo largo del año se tiene que abonar inmediatamente el primer trimestre del siguiente ejercicio.

Las “bonificaciones” a los consumidores de 2021, como las llama Endesa, ya se efectuaron a lo largo de los tres primeros meses de 2022. Y ahora, entre enero y marzo de este 2023, se deberá hacer lo propio, con los apagones del año pasado, del cuál aún se están ultimando los datos.

Si eres un afectado/a de algún corte de suministro eléctrico sin justificación, durante este recién despedido 2022, no dudes en reclamar en las oficinas de Endesa o consulta con tu gestoría de confianza.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button