NotíciesSuccessos

Ingresado en el Hospital Sant Pau tras sufrir un infarto producido por las altas temperaturas en Lloret de Mar

Este domingo, comenzó una ola de calor por la que nos enfrentamos a temperaturas de entre 38 y los 41 grados en algunas zonas, lo que fomenta que las personas sufran golpes de calor, que pueden provocar infartos. Esto ha provocado que se de la alerta en todas las comunidades autónomas. Por ello, es importante conocer los síntomas y detectarlos para poder actuar antes de encontrarnos peor. El problema principal es que una persona que está sufriendo un golpe de calor no es consciente de ello. Son las personas que están alrededor las que tienen que ver esos síntomas iniciales que nos pueden hacer sospechar que esa persona los está sufriendo.

Incidencia en Lloret de Mar

Hoy martes 11 de julio sobre las 11:05h los servicios de emergencias han recibido un aviso sobre una alerta en un centro de ocio de Lloret de Mar, donde un hombre de 67 años ha sufrido un infarto producido por las altas temperaturas. 

Al lugar de la emergencia se han dirigido con una rápida actuación: un equipo de Protección civil municipal, un camión de bomberos, tres dotaciones terrestres del SEM (uno de ellos con soporte vital-UVI mobil) y una dotación aérea. Este último, el helicóptero, se ha encargado de trasladar a la víctima al hospital de la ciudad condal Sant Pau donde se recupera favorablemente.

Infarto producido por las altas temperaturas 

Un golpe de calor es como una especie de infarto producido por las altas temperaturas. De hecho, esto puede derivar en un infarto, ya que el corazón tiende a trabajar más con el calor extremo. Esto pasa porque tiene que bombear más que lo habitual para enviar mayor cantidad de sangre a la piel. Así, las glándulas sudoríparas hacen que aumente la transpiración y se logra reducir la temperatura corporal. Si el corazón no está bien y se ve obligado a bombear más, la persona puede sufrir cansancio, congestión pulmonar, baja de la tensión arterial y desmayos. En algunos casos, incluso el corazón llega un límite donde no es capaz de compensar las condiciones de calor y puede sufrir un infarto masivo.

Cómo actuar si lo sufres

Si vemos todo eso, ese mareo, esa descoordinación muchas veces en lo que dice o en lo que está haciendo, nos puede hacer sospechar que lo está teniendo. En estas situaciones lo primero que se debe hacer es intentar bajar la temperatura de la persona que está sufriendo este golpe de calor. 

Para ello, se recomienda apartarnos del sol, retirar la ropa, aplicar compresas frías sobre la piel o agua y poner los pies en alto. Además, si la persona está consciente, es importante beber agua, aunque no muy fría para que no haya demasiado contraste de temperaturas. Al igual que no debes echar agua demasiado fría en la nuca. Algunas de las alternativas al agua puede ser la limonada casera, el agua con gas, refrescos sin azúcar, infusiones, frutas como la sandía, sopas frías, gazpachos o salmorejos. 

Para hacer frente a los primeros síntomas, también es recomendable tomarse algún medicamento como aspirinas o ibuprofenos. En el caso de que esto no resulte efectivo y la persona vaya a peor, se debe llamar a emergencias.

One Comment

  1. Me parece muy bien la buena coordinación, con todos los efectos de emergencia, espero que esta persona se vaya recuperando.

    También se tendría que vigilar mucho, las personas y críos que se meten en el mar, no haciendo mucho caso del color de la bandera, y , por desgracia a veces termina en una desgracia.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button