Tras experiencias amargas y un clima de inseguridad que ha afectado profundamente a su tranquilidad, una familia afincada en Lloret ha tomado la decisión de dejar atrás la población. ¿El motivo? La constatación de la falta de seguridad para criar a sus hijos y formar una familia, tal y como manifiestan en esta entrevista.
Dos duras experiencias en pocos días
El caso de esta familia no está aislado. Han sido víctimas de una estafa de alquiler inmobiliario por parte de una particular. Pero a esta dura experiencia se suma lo vivido ayer miércoles, 15 de mayo, al ser testigos y sufrir en primera persona una redada policial realizada en el hotel donde se alojaban mientras esperaban encontrar una vivienda permanente en Lloret de Mar.
La Redada policial (miércoles 15 de mayo)
Ayer miércoles, Lloret despertó con un ambiente movido en las inmediaciones de la zona de plaza París, y es que, desde hacía semanas corrían rumores que en el Hotel Castellá (C/ Camí de les Cabres) se estaban cometiendo irregularidades.
Desde las 8 de la mañana, varias dotaciones de Policía Nacional, Mossos d’Esquadra conjuntamente con Policia Local daban inicio a una redada en el mencionado Hotel Castellá, que al parecer, actualmente está bajo la gerencia de empresarios de origen albanés.
Ha sido una intervención de carácter administrativo que ha implicado a 4 organismos públicos con un operativo organizado por la Policía Nacional, que ha actuado en aplicación a la Ley de extranjería; Mossos d’Esquadra, en aplicación a la ley 4/2015 de seguridad ciudadana por actividad obligada entorno al registro de hostelería; Policía Local, por leyes turísticas, de urbanismo y Código de Consumo de Cataluña e Inspección territorial de trabajo, por temas de contratación de los trabajadores.
En el operativo se han constatado múltiples infracciones e irregularidades con la normativa de turismo de Cataluña, como el registro de viajeros y licencias y también se denuncian otras infracciones urbanísticas, de seguridad industrial e instalaciones eléctricas. En cuanto a las inspecciones de trabajo también se han denunciado varias irregularidades por falta de alta en la seguridad social, igual que por problemas con extranjería, presentando varias ilegalidades en algunas personas encontradas en el lugar. Hasta el momento, hoy jueves 16 de mayo, el hotel continúa abierto y se puede reservar con normalidad.
Varias denuncias
Numerosos residentes del área habían reportado presunta actividad de venta de drogas, producción de la misma, y prostitución en el establecimiento hotelero; sin embargo, durante la operación, no se pudo corroborar ninguna de las acusaciones formuladas, quedando todo en denuncias administrativas, aunque, fueron detenidos dos individuos por enfrentarse a la policía durante el registro y que fueron puestos en libertad a las pocas horas.
La familia afectada:
La pareja había venido a Lloret con ilusión, buscando un sitio para establecerse y criar a su familia. Sin embargo, las condiciones actuales han hecho insostenible ese sueño. “Estábamos y seguimos estando enamorados de Lloret de Mar, pero el ambiente de delincuencia que le rodea no es para hacer crecer a una familia, aunque se, que lo nuestro ha sido mala suerte”, lamenta la madre.
En la redada se despertaron con los gritos de la policía, que les hicieron apagar los móviles y fueron registrados. En medio de este caos emocional, la familia afectada ha decidido compartir su historia con una Carta al Director. En ella, expresan su decepción y angustia por tener que irse de un lugar que habían soñado. Su experiencia pone de manifiesto los desafíos que enfrentan a muchos residentes en Lloret, pidiendo acciones para restaurar la seguridad y la confianza en la comunidad.
La Carta al Director:
Me dirijo a los lectores de Lloret Gaceta para explicarles nuestra mala suerte con dos casos: víctimas de una estafa y testigos directos de una redada. Llegué con mi marido y mi hija con ganas de enraizar aquí, en Lloret. Nos instalamos en un hotel esperando que no costará mucho tiempo encontrar un piso. Durante esta búsqueda, en dos ocasiones nos intentaron estafar, y a la tercera, caímos. Estamos en un hotel provisionalmente y las ganas de marchar a un piso nos hizo precipitarnos y confiar en un anuncio en el que se ofrecía un piso. Contactamos por teléfono y parecía una persona muy amigable y de confianza, y con la desesperación de encontrar piso no investigamos a fondo.
Esta mujer es la persona que nos ofreció el piso
Me dijo que el piso estaba ocupado y no se podía visitar pero que si le enviaba el dinero del depósito me lo guardaba. Hicimos dos pagos de 750 euros cada uno. Después del pago seguimos en contacto y esperando, hasta que de repente ya no me contestó más. Ya empecé a buscar en internet y confirmé que tenía diferentes perfiles.
Yo estoy muy afectada y mi familia también, y con una niña pequeña. No estoy en un hotel de lujo, todo lo contrario, y para colmo hemos vivido la redada de la policía, que con todo lo que hemos pasado nos ha dejado totalmente destrozados. Hemos decidido marcharnos de Lloret inmediatamente porque es imposible fundar una familia si no tienes muchos recursos, y buscas tranquilidad, el día a día es complicado. Nos vamos y siento decir esto: Lloret es un lugar bastante inseguro.
Crec que per tenir una mala experiència en un “hotel” a lloret i una estafa, no vol dir que lloret no sigui un lloc bonic, familiar i tranquil per criar els nostres fills. Jo soc de Barcelona i sempre vaig dir que quan pogués vindria a viura a lloret, i així ha sigut. Estic feliç de viura aquí, de haberme casat aquí i de haver tingut els meus dos fills aquí.
Nen, con la de prostitución, turismo de magaluf, y la purria que hay en Lloret del mal, todos más tarde o más pronto, se acabarán dando cuenta de lo inseguro que es Lloret.
Lloré de mar no es lo que eran antes ahora está de asco demasiada delincuencia demasiado de todo
A veure, això no és un estafa, es caure de 4 potes on saps q no has d’anar. T’ofereixen un pis q no es pot veure i q està ocupat. Qui lloga un pis sense veure’l?
Por desgracia hay delincuencia y estafas por todos los rincones del mundo. Soy de Bcn , y , hace muchos años compré un apartamento aquí, para las vacaciones. Actualmente resido aquí permanentemente, y , nunca he tenido ningun problema, pero según que zonas de Lloret te puedes encontrar esos problemas. Pero en Bcn también pasan cosas lo que al ser una ciudad grande, no te enteras de muchas de ellas.
Me parece mal decir de un sitio, que no es seguro vivir allí porque no hay seguridad, que te han estafado y que hay mucha delincuencia, porque hayas vivido una mala experiencia. No se puede dar está mala impresión de un sitio, por tu experiencia personal…y puntual. Siento lo que te ha pasado, pero te aseguro que te puede hoy en día, pasar en cualquier otro sitio .
Lloret del mal nunca tuvo esa “broma” tanta razón como hoy, agradecérselo a los gobiernos socialistas.por q no creo que los estafadores ladrones etc sean autóctonos o españoles sabemos todos por donde van los tiros….
Me basta con mirar las fotos de la mujer que os ofreció el piso para saber qué podría estafarme y lo peor es enviar un dinero por un piso que no he podido ni ver.
En todos los sitios hay mala gente, Lloret es un buen lugar para vivir, es un sitio muy vello y más seguro que muchos todos estos muy agradecido de vivir aquí.
Lloret és un lloc molt bonic, però la mala gestió durant més de 50 anys l,ha espatllat. Podria haver estat el paradís de la Costa Brava. Malauradament no s,ha controlat ni el mal turisme ni les màfies. S,ha venut al diner fàcil. Es una pena. M,estimo Lloret.