Se trata de unos galardones que tienen el apoyo de la Diputació de Girona y a los que pueden aspirar las empresas o comercios de la demarcación que acrediten más de cincuenta años de existencia. Con el propósito de hacer valer la continuidad de los negocios en las comarcas de Girona, la Cambra de Comerç de Girona impulsó hace 44 años las distinciones de Establiments Històrics.
Un jurado formado por expertos y personalidades de prestigio, y encabezado por el presidente de la Cambra de Comerç de Girona, Jaume Fàbrega, ha sido el encargado de valorar las candidaturas. Este año, han sido trece los negocios galardonados, que recibirán un diploma y una placa de forja artística, obra de Sergi Cadenas; una pieza única para lucir con orgullo en la fachada de los establecimientos.
«Estos son reconocimientos merecidos al esfuerzo y la perseverancia de estirpes de emprendedores que se han sobrepuesto a contextos sociales y económicos adversos. Son un ejemplo del buen trabajo y la dedicación de las familias que regentan todos estos negocios»
Miquel Noguer, presidente de la Diputació.
Los 13 establecimientos galardonados
En esta edición 2023, recién celebrada, los galardonados han sido: la Barbería Alfons Grau de Figueres (1864), el centenario Grup Padrosa de Hostalets de Llers (1923), la Tienda Dari de Roses (1965) y la de Empuriabrava (1973) , Área Servei Puigcerdá (1974); Librería l’Altell de Banyoles (1973); Fábrica Sanofi de Riells i Viabrea (1972); Joyería Relojería M. Carme de Breda (1972); Ca l’Estrat de Girona (1959); Ascensors Serra de Olot (1923); Can Duran de Banyoles (1923); Ca la Paula de Castellfollit de la Roca (1883) y destacamos el premio para un negocio de Lloret de Mar con 60 años de historia recién cumplidos; se trata del Camping Lloret Blau de Lloret de Mar (inaugurado en 1963) situado en la calle Aiguaviva junto a El Puntet.
El Camping Lloret Blau
Fue uno de los primeros campings en abrir sus puertas en Lloret de Mar y está aplicando un amplio proyecto de mejora de instalaciones continuamente.
El camping Lloret Blau celebra este año el 60 aniversario desde su creación en pleno proceso de mejora de instalaciones para potenciar su oferta turística y captar clientela familiar. La inversión se enmarca de lleno en la dinámica de dignificación y cambio de imagen que está llevando a cabo desde hace unos años el municipio de Lloret de Mar, para alejarse del estereotipo de destino de turismo de “borrachera”.
El establecimiento abrió las puertas en 1963 con el nombre de camping Lloret y desde entonces hasta el año 2011 fue conocido como camping Lloret Europ, marca de la cadena Betsa que lo gestionó durante este período. La familia propietaria del terreno asumió la gestión a partir del 2012 y está llevando adelante al actual proyecto de mejora de instalaciones, ya con el nombre de Camping Lloret Blau. Fueron los hermanos Mª Dolores y Luis Conill quienes abrieron el camping y ahora es Jorge Raventós, hijo de Mª Dolores Conill, quien lo dirige.
De terreno de cultivo a camping
En sus orígenes, la finca familiar donde se halla el camping Lloret Blau estaba destinada al cultivo y tenía una típica masía del siglo XIX que aún se conserva. La apertura del establecimiento se enmarca en el “boom” del turismo en la Costa Brava durante los años 60. De hecho, fue uno de los primeros campings del municipio. Al principio sólo ofrecía a los turistas-prácticamente todos extranjeros-parcelas para acampar, unos sanitarios, bar y un pequeño supermercado.
Con el paso de los años, el camping ha ido mejorando y modernizando las instalaciones, fue reparcelado y se construyó una piscina a posteriori. Actualmente, el Lloret Blau ofrece 212 parcelas, bungalows y zona para autocaravanas y está inmerso en un ambicioso proyecto de mejora continua que se irá materializando a lo largo de los próximos años.
Objetivos: clientela familiar y turismo deportivo
El camping Lloret Blau, situado en pleno centro de Lloret y a pocos minutos de la playa. Por nacionalidades, destacan los holandeses, franceses, belgas, alemanes e italianos, además de los españoles. Ahora el objetivo de este camping urbano, que ha sabido resistir la fuerte presión inmobiliaria propia de municipios turísticos como Lloret de Mar, es potenciar la clientela familiar y el turismo deportivo, gracias a su proximidad a las instalaciones deportivas municipales.
De los peores campings que visite! Del mas caro y de la speores instalaciones
La llibreria guardonada de Banyoles es diu l’Altell, va sortir ahir a la nit al canal La Selva a la porta es llegia clarament el seu nom l’ALTELL. Si us plau no canvieu els noms.
Gràcies
Gràcies per avisar, ha sigut una errada. Ja està esmenat