Recordamos a Werner Metzen, un mito en Lloret de Mar y padre de los “todo a cien”: En honor al Día de la Unidad Alemana, hoy 3 de octubre
Hoy en nuestro rincón más nostálgico y coincidiendo que es 3 de octubre y se celebra en el país germano el Día de la Unidad Alemana, hablamos en Lloret Gaceta de uno de nuestros mitos y personalidades que por algún motivo dejaron huella en nuestra población, Lloret de Mar, hoy en Recordant Lloret, recordamos a Werner Metzen, alemán de nacimiento pero Lloretense de sentirmiento como él comentaba.
Conocido como “rey basura”, millonario germano, que vio en Lloret un nido para sus negocios, e invirtió en varias ideas, siendo el más conocido el local de “Lo caro barato”, padre de los “todo a cien” aquí en Lloret y en otros puntos del mundo. También conocido por circular con un coche poco convencional de la época.
Werner Metzen nació el 6 de septiembre de 1945 en Andernach (Alemania) y falleció el 24 de abril de 1997 en Lloret de Mar.
Metzen era un empresario muy exitoso y amante de la buena vida, estuvo asociado a Karstadt AG (grandes superficies comerciales alemanas), y registró una empresa con 38 sucursales con el nombre de Metzen-Warenhandelsgesellschaft desde 1988. Propietario de “tiendas de chatarra” tal como se definían en su Alemania natal y cadenas minoristas, en Düsseldorf. Con sede en Walldorf, cerca de Heidelberg, aunque la sede legal estaba en Werner-Metzen-Strasse en Nauendorf, cerca de Gera.
Metzen era conocido sobre todo por su estilo de vida exclusivo y como el “rey de la chatarra” consiguiendo mover grandes cantidades de dinero (activo de 30 millones de marcos alemanes). Su lema comercial en todo el mundo era “Lo caro barato”. Según Metzen, sus clientes no le compraban porque necesitaban algo, sino porque era barato.
La mercancía procedía de fincas en quiebra, sobreproducción o modelos descatalogados. Especialmente después de la reunificación, Metzen se hizo cargo de grandes cantidades de bienes de las antiguas empresas de la entonces República Demócrata Alemana y las antiguas acciones del Ejército Popular Nacional, a veces incluso de forma gratuita. Donde invirtió parte de su gran fortuna en Lloret de Mar, dando muchos puestos de trabajo e innovando con comercios que después de 30 años continúa esa filosofía de negocio en todo el mundo.
Metzen murió después de llegar al hospital el 23 de abril de 1997 debido a la rotura de una arteria. Su hijo Lars, uno de los cinco hijos que tenía Metzen (una hija y cuatro hijos), se hizo cargo del negocio y cambió el concepto operativo, y como resultado de esta decisión, la empresa quebró después de casi dos años al frente, sin ganancias y después de varios desastres financieros. Él mismo, Lars Metzen escribió varios libros sobre su padre para inmortalizar su vida, su imperio y su posterior desastre. Este libro, con una extensa biografía y con varias ediciones impresas se puede encontrar a la venta a día de hoy en Amazon.