NotíciesSuccessos

Luano y Leandro: El reconocimiento a dos héroes sin capa, que no dudaron en poner sus vidas en juego en Lloret de Mar

Los protagonistas de hoy, dos jóvenes vecinos de Lloret de Mar, comparten dos factores en común: la valentía y el anonimato… aunque este último… será hasta hoy.

Hace unos días, dos sucesos en Lloret de Mar fueron portada de varios medios de comunicación, y sus titulares decían así: Una nevera, origen de un incendio en una vivienda de Fenals y la otra noticia titulaba: Salvan a una joven que estuvo a punto de ahogarse en Lloret de Mar. Dos incidentes donde los dos protagonistas de hoy, estuvieron presentes y su valentía pudo salvar vidas y evitar males mayores. Y aunque en los comunicados de los servicios de emergencias normalmente los héroes anónimos suelen pasar desapercibidos, hoy en Lloret Gaceta, abrimos “nuestra ventana” para que cuenten sus vivencias; hoy conocemos a Leandro y Luano … dos héroes sin capa que arriesgaron sus vidas.

Leandro Abbruzzese

⚪️Salvan a una joven que estuvo a punto de ahogarse en Lloret de Mar

“Mi nombre es Leandro Abbruzzese, aunque todos aquí en Lloret me conocen como Mendo (haciendo referencia a la Provincia de Mendoza lugar de donde provengo en Argentina), tengo 31 años y hace unos 10 años que estoy en el ámbito del rescate acuático. Aquí en Lloret de Mar trabajo como socorrista desde el año 2018.

El lunes 23 de octubre, alrededor de las 18hs yo me encontraba en la playa tomando unos mates, disfrutando del día de sol y de las olas, que estaban bastante grandes, por cierto, cuando de repente veo que a unos 500/600 metros de donde me encontraba, se empieza a acumular gente en la playa y sobre el paseo. En Lloret es bastante común ver tumultos de gente, sobre todo en el centro, pero mi alarma se encendió cuando vi que todos miraban hacia el mar, por lo que decidí acercarme a ver qué sucedía. En cuanto voy llegando, comienzo a ver una mujer que está metida mar adentro unos 50/60 metros, la cual no se encuentra en una situación crítica (se podía mantener flotando) pero con ciertos problemas para volver.

Esto es muy común que suceda cuando hay olas, ya que se producen los llamados “retornos” o corrientes de resaca, que básicamente es toda el agua que llega con fuerza de la ola a la orilla, vuelve hacia el mar con la misma fuerza, y es aquí donde dependiendo de la topografía de cada costa, de cada playa se producirán corrientes de retornos en diferentes lugares con mayor o menor intensidad.

Veo que más adelante han llegado 2 unidades móviles de Policía local, a los cuales me acerco les comunico que soy socorrista y que puedo meterme en el agua para ayudar a la mujer que se encuentra en problemas. Entonces decidimos entrar al mar un policía y yo. Cuando llegamos a la víctima le brindamos ayuda para flotar y comenzamos a remolcarla hacia la costa, es aquí donde también se suman los bomberos con todo su equipamiento y terminamos de extraerla sin problemas.

Esta vez el hecho trascendió, pero sucede muy a menudo que yo mismo, u otros compañeros hemos realizado este tipo de asistencias, también en temporada alta fuera de los horarios del servicio de socorrismo.

Es muy importante que las autoridades tomen las medidas necesarias para prevenir este tipo de accidentes y concientizar a la gente para que las respete, ya sea con la señalización de banderas naranjas (indican que no hay socorristas), banderas rojas (indican prohibición de baño), bandera amarillas (indica precaución), como así también los comunicados emitidos por megafonía o el personal de socorrismo que en este caso ya no estábamos presentes debido a que el 15 de octubre se finaliza con el servicio de socorrismo.

No es casualidad que hace unos días antes de este incidente en Lloret haya muerto ahogado un hombre en Tossa de mar y una mujer en Blanes debido al estado del mar.

La mortalidad por ahogamiento es un tema preocupante, y sobre todo en Catalunya que se lleva el primer lugar de toda España en muertes por ahogamiento en lo que va del año. Según informa la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) 2023 se convierte en el año con más fallecidos de los últimos cinco años, llegando a septiembre con un total acumulado de 355 muertes por ahogamiento, de los cuales 56 corresponden a la Comunidad de Catalunya.

Por ejemplo, solo esta temporada en LLoret de Mar se realizaron 77 asistencias acuáticas y 29 rescates.

Estas estadísticas nos impactan mucho a los que trabajamos como primeros respondientes acuáticos. Lloret de Mar cuenta con socorristas de mucha experiencia, y que nos tomamos muy en serio la profesión. Este año formamos un grupo autogestionado para el entrenamiento de rescate y primeros auxilios, generando un espacio para profesionalizarse cada vez más y estar a la altura de cualquier emergencia que pueda surgir. Apostamos por mejorar las condiciones actuales en las que se encuentra el Socorrismo, un sector con una gran precarización en varios aspectos durante años, que poco a poco intentamos que se vayan mejorando. Desde nuestra parte siempre estaremos dispuestos y a disposición para colaborar a mejorar todo el sector del socorrismo para brindar un óptimo servicio a la comunidad”.

Luano Mateo Corvo

⚪️Una nevera, origen de un incendio en una vivienda de Fenals 

Hoy descubrimos al joven que en realidad apagó el fuego, aunque en el comunicado de los bomberos Luano no aparece, hoy lo hemos entrevistado y queremos “darle al César lo que es del César” y agradecer su valentía.

Se llama Luano Mateo Corvo tiene 26 años, y vive en Lloret desde hace 18 años. Hace unos días, cuando se produjo el incendio, Luano se disponía a fregar los platos cuando vio algo nublado por su ventana de la cocina. Primero pensó que era tierra que levantaba el aire, pero vive en un cuarto piso, así que quiso ver de qué se trataba en realidad. Miró hacia abajo y vio que era un humo muy intenso que venía del tercer piso, justo debajo del suyo.

Luano sabe que los vecinos de abajo son mayores, el señor además va en silla de ruedas. Fue entonces cuando no dudo ni un segundo y bajó…

“Entré a la casa, les ayudé a entrar en el ascensor para que bajaran a la calle, y cogí el extintor que tenemos en la escalera y entré al piso. A la señora le pregunté donde empezó el fuego, a la que me dijo que en la nevera. Como su piso y el mío son idénticos, llegué fácilmente a la nevera y con el extintor (que funcionó perfectamente) lo pude apagar.

Fui abriendo todas las ventanas para que saliera el humo. Luego llegaron los bomberos, pero no me preguntaron ni dijeron nada. La señora estaba en shock, por suerte les pude ayudar.

Me parecía todo muy lento, cuando llamas para una urgencia te preguntan demasiadas cosas antes de reaccionar y salir urgentemente a apagar el fuego. Creo que debería ser más rápido todo. Cuando llegaron estaba apagado, aunque se atribuyeran ellos la extinción. Me sabe mal que no tuvieran en cuenta que tardaron y llegaron con el fuego apagado, pero lo importante es que no se propagara el fuego y perjudicara al edificio.

Los vecinos sí que me lo agradecieron, y eso ya me vale. Lo he querido contar al público para que se haga algo para conseguir que las llamadas al 112, bomberos o policía, sean más fluidas, son emergencias que dependen de segundos. Atribuirme el mérito para mi es insignificante”.

2 Comentaris

  1. Felicitaciones! Ambos héroes!
    Tienen razon que son muy lentos la atencion de emergencias. Hace un par de años mi bebe se ahogo con pan, quedando un trozo en su garganta, desesperados llamamos al 112… me hicieron muuuuchas preguntas desde MI DNI, etc Todo ese protocolo duraba mucho tiempo y mi bebe seguia ahogado!!!! Yo con los nervios se me habia olvidado todo!! En fin! Un caos! Gracias a mi marido que luego de varios intentos pudo ayudar a mi hijo… la ambulancia llego 25 minutos despues, mejor no pensar en lo que pudo pasar 🥹🙏

  2. Saludos a los jóvenes Luano y Leandro (soy Socorrista también) siempre estaremos para ayudar y si el Universo, Dios o el Destino no pone allí…. Para mi genial, muy agradecido. En cuanto a los Servicios de Policía, Bomberos y Ambulancias quiero aclarar que van muy bien, en tiempo y respuestas, hay que cumplir un protocolo en cada llamado, no se puede estar en todos lados al mismo tiempo. A mi me tocó actuar en varias situaciones y siempre llegaron.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button