Según manifiesta el comunicado que compartimos a continuación, Valents ha presentado un concurso de acreedores después de buscar opciones para hacer «posible y viable» al partido, según ha expresado en una carta su presidenta, Eva Parera. Este paso implica, en la práctica, la desaparición de la formación y de su estructura orgánica.
Sin embargo, los representantes alcanzados en los municipios de Creixell, Castellet i la Gornal y Mongat podrán seguir utilizando el nombre de la formación durante este mandato. Parera ha pedido «disculpas» a la militancia y ha asegurado que los resultados obtenidos en las elecciones del 28-M «no fueron suficientes». En este sentido, ha dicho que tuvieron que afrontarlas «de manera demasiado prematura» y compitiendo con formaciones «muy consolidadas».
En Lloret de Mar la formación llegó oficialmente el 29 de septiembre del pasado año 2022, cuando se presentó la Junta Local de Valents en Lloret de Mar. Con una campaña modesta se presentó a las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, donde en Lloret consiguieron 177 votos de los 10527 posibles de los vecinos/as que se acercaron a las urnas. Unos resultados que no le permitieron entrar en el ayuntamiento.
La presidenta de Valents ha recordado que la formación nació ahora hace un año y medio y que, en este periodo, habían conseguido formar 71 candidaturas a las pasadas elecciones municipales, con más de 1400 candidatos y 1500 apoderados a partir de las cuales obtuvieron solo 32.408 votos en Catalunya. En la carta ha dicho que todo se tiene que ver como «un punto y aparte», ya que, ha afirmado, cree que el espacio político que representa sigue siendo necesario.
PARERA ANIMA A BUSCAR UNA ALTERNATIVA
Parera anima a la militancia a “seguir buscando nuevas fórmulas para dar respuesta, desde Catalunya, a la necesidad de una fuerza política no rupturista y con sentido de Estado cuya prioridad sean los ciudadanos y no sus intereses partidistas”, ya que “ninguna de las grandes fuerzas políticas está dispuesta a dar solución” al “problema político en Catalunya”.