NotíciesSalut

Las polémicas clínicas dentales privadas en los CAP públicos de Lloret de Mar en el punto de mira

Nos reunimos de nuevo con el Dr. Javier Torres Polo, de la Clínica Dental ICEO de Lloret de Mar, en esta ocasión con la finalidad de plasmar con esta entrevista su opinión respecto a un tema candente entre la población: las clínicas dentales privadas, en los CAP públicos de Lloret de Mar, y quien mejor que él para poder obtener una visión desde el punto profesional:

¿Dr. qué opina de la polémica sobre las clínicas dentales privadas instaladas dentro los CAP públicos de Lloret de Mar?

Ciertamente, como a todo el mundo, me cuesta de entender, como no se entendería de igual forma que en las instalaciones de un colegio público se habilitara una planta del edificio para hacer un colegio privado sólo para aquellos estudiantes pudientes que se lo pudieran permitir, o una inmobiliaria privada en área de urbanismo del ayuntamiento, además unas de las condiciones de la licitación para no caer en competencia desleal, que en sí ya lo es para todos aquellos comercios de Lloret que sí tienen su propio local, es que los precios fueran de mercado. Así pues, entiendo perfectamente el enfado de la población, tanto de los comerciantes de Lloret, como de los trabajadores del propio ambulatorio que ya de por sí van saturados y tienen que ir informando y respondiendo a preguntas de pacientes que van a la clínica privada, entiendo que pensando que algo tiene que ver con la seguridad social, cuando no es así y cabe recordar que la licitación de centros privados en ambulatorios públicos fue en derogada en 2015.

El Colegio de Odontólogos está en contra de dichas prácticas, cuanto menos éticamente cuestionables. Rotundamente: no se debe hacer negocio en los ambulatorios públicos. En los ambulatorios públicos la sanidad debe ser gratuita. Imagínese cómo se debe sentir un pensionista que  ha pagado impuestos toda su vida y ahora se le rompe la dentadura postiza y no tiene dinero para arreglarla, mientras en el ambulatorio que con sus impuestos se ha podido construir ve cómo la gente más acaudalada va a ponerse implantes. Va en contra totalmente del “estado de bienestar” por el que tanto se ha luchado.

Precisamente yo propuse hace 8 años una clínica solidaria 100% gratuita en el ambulatorio y se rechazó en un pleno municipal aprobando finalmente la clínica privada que hoy comentamos. 

¿Hay dentista gratuito en la seguridad social?

Sí, siempre lo ha habido, y es gratuito hasta los 14 años, y en adultos para ciertos tipos de tratamientos.

¿Está a favor de que se incluya el odontólogo generalista en la seguridad social para todo tipo de tratamientos?

Sí, de una forma ordenada, regulada, y consensuada, dando prioridad a las personas con menos recursos económicos para ir ampliando progresivamente  los tratamientos  a toda la población, tal y como ocurre en otros países, ya sea en el propio ambulatorio o con acuerdos con las otras clínicas privadas. De todos modos, hay que recordar que se puede solicitar ayuda a los asistentes sociales para que se abonen parte o la totalidad de los tratamientos en cualquier clínica dental.

Pero, como  digo,  para hacerlo tiene que ser consensuado, para todos igual, si lo va haciendo “cada uno por su lado” se cometería otro error. Se debería copiar lo que funciona, y en otros países tienen modelos que funcionan muy bien a nivel estatal.

¿Teniendo una clínica privada, está a favor de que se incluya la odontología en la seguridad social?

Sí. Yo soy dentista por vocación, soy dentista para curar a la gente, entiendo que pueda molestar a las clínicas mercantilistas, franquicias, etc, pero a mí no. Yo quiero que todo el mundo pueda ser atendido con ciertas garantías y no tengan que terminar en clínicas que con falsas promesas y publicidad engañosa les estafen, como por ejemplo recientemente ha pasado con iDental y Dentix, y pasará con otras franquicias o incluso ahora empezamos a ver casos de negligencias en pacientes que han ido a ciertas clínicas de Turquía, y como digo, en nuestra población poniendo una clínica privada en un ambulatorio público cuando ya existen más de 20 clínicas privadas más… muestra, una vez más, que algo no se está haciendo bien. Cabe recordar que en Lloret hace poco también ha sucedido un caso en una clínica dental en la plaza del Dr. Adler de cierre repentino.

¿Qué opina de las visitas médicas telefónicas? 

Soy perito judicial de referencia de los Juzgados de Girona, Responsable de la Comisión Deontológica del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya y hace poco justamente hice un artículo sobre la Lex Artis médica, es decir “La ley de leyes en medicina”. 

Los sanitarios tienen la obligación de medios, no de resultados, es decir, deben poner todos los medios a su alcance para la obtención del éxito del tratamiento. El no poder disponer de personal sanitario suficiente para poder hacerlas presenciales quizás estaría evitando poner todos los medios al alcance que he comentado y que estoy seguro que todo el personal sanitario desea. Así que, en mi opinión, las visitas telemáticas debieran reducirse casi en su totalidad. 

¿Qué opina de la creación de un técnico de sanidad en el Ayuntamiento de Lloret ?

Me parece una buena idea, y aunque no tenga capacidad ejecutiva sí puede recoger y trasladar las inquietudes y necesidades de los pacientes y sanitarios y a la vez intermediar para que aquellas que se tomen sean las más beneficiosas para nuestra población. Así mismo podría explicar a la población las razones de las decisiones tomadas. Estoy seguro incluso que la empresa concesionaria de la gestión de los ambulatorios y hospitales lo agradecerían. Eso sí, en mi opinión debe ser un sanitario y no debe estar afiliado a ningún partido político para evitar conflictos de intereses o posibles presiones de ningún tipo.

¿Cree que es mejorable la sanidad pública en nuestra población?

Claro, todo es mejorable, cuando alguien cree que algo no se puede mejorar es que no cree en la capacidad de progreso. 

Se debería tener la posibilidad de incorporar más recursos humanos pero también técnicos que la hagan más eficiente, todo no puede recaer en la vocación de los sanitarios, por más vocación que tengan para solucionar las carencias existentes..  

Hay que saber optimizar recursos y optimizar recursos es invertir, y saber rentabilizar la inversión. Por ejemplo, si se tuviera un ecógrafo de última generación y un equipo de radio diagnóstico, adecuado en el ambulatorio, ¿cuántos pacientes se evitarían tener que desplazarse al hospital, ya de por sí saturado? Eso es eficiencia y de la eficiencia todo el mundo sale beneficiado y la eficiencia a su vez se  convierte en rentabilidad para el paciente y para la administración. 

Por ejemplo, tenemos grandes conocedores del traslado de pacientes en ambulancias en nuestro pueblo, estoy seguro que se puede encontrar un método de amortización, junto con otros pueblos, para disponer de una ambulancia pediátrica, por ejemplo haciendo un concierto con las mutuas para que pudieran disponer de ella pagando una cuota que a su vez iría amortizando el coste de la misma. Se podrían hacer acuerdos con hospitales universitarios para que los médicos residentes pudieran ayudar como refuerzo a los que ya tengan plaza en Lloret y ofrecer quedarse a los mejores valorados, además de muchas otras ideas más.

Como digo, es cuestión de eficiencia y optimización de recursos para que Lloret salga beneficiado de todo ello. Es cuestión de gestión, gestiones que salvan vidas.

Por terminar y ya que estamos en plena campaña electoral, ¿cómo ve estas elecciones municipales?

La mayor parte de los habitantes de Lloret viven directa o indirectamente del turismo. Yo entiendo que el Ayuntaminto es una empresa con 40.000 trabajadores, los habitantes de Lloret. Los que tenemos empresa tenemos claro que hay que cuidar bien a los trabajadores porque ellos cuidarán de los clientes. Así pues, estoy seguro que quien gane, si cuida bien de los habitantes de Lloret el turismo se verá beneficiado y con ello Lloret progresará hasta recuperar el lugar que se merece.

__________________

Dr. Javier Torres Polo, odontólogo de profesión, y una amplia experiencia en peritaje judicial. Complementando su currículum siendo Coordinador de la Comisión Deontológica del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya y director asistencial de la Clínica Dental ICEO de Lloret de Mar.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button