NotíciesSalut

Dr. Javier Torres de ICEO Lloret: Turismo dental en Turquía y otras supuestas “gangas dentales” que ya han afectado a habitantes de nuestro municipio.

Hoy en Lloret Gaceta nos reunimos con el Dr. Javier Torres Polo, vecino de Lloret de Mar, odontólogo de profesión, y una amplia experiencia en peritaje judicial. Complementando su currículum siendo Coordinador de la Comisión Deontológica del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya y director asistencial de la Clínica Dental ICEO de Lloret de Mar; sin duda, la persona y profesional más acertado para hablar sobre este tema tan candente en los últimos días: El Turismo dental en Turquía y otras supuestas “gangas dentales” que ya han afectado a habitantes de nuestro municipio, Lloret de Mar.


El Doctor Torres antes de dar comienzo a la entrevista nos manifiesta que: “Las actuaciones que se hacen por parte del profesional en la boca son tratamientos, y de lo que estamos hablando es de salud, aunque se realice para corregir unas carencias o necesidades estéticas. Cuando uno se hace un tratamiento debe, en primer lugar, preguntarse quién se lo va a hacer y dónde se lo va a hacer, ya que por norma general ese será su doctor y su clínica de confianza a lo largo de los años”.

Por otra parte, nos advierte: “Hay que tener cuidado con la publicidad de reclamo en la que se remarcan los precios, cabe recordar, que las mayores estafas o cierres por la ejemplo de grandes cadenas de clínicas o franquicias en España, necesariamente utilizaban reclamos publicitarios engañosos, ofreciendo grandes descuentos, recientemente con el caso iDental, y el cierre de Déntix, que afectó a un buen número de pacientes de Lloret de Mar, y me temo que esto pueda seguir sucediendo”.

ENTREVISTA AL DOCTOR JAVIER TORRES POLO
¿Todos los tratamientos son iguales para todos los pacientes? Cada paciente es diferente, y por ello tiene necesidades diferentes. Estandarizar un tratamiento para todos igual es un error. Se están banalizando los tratamientos para mejorar la estética y función que se hacen en la boca, y la boca forma parte del organismo, es más, tiene peculiaridades que la hacen que sea incluso más sensible y peligrosa que otras partes del organismo, y muchas veces, los tratamientos son irreversibles. Por ejemplo, una vez se talla un diente eliminas tejido como el esmalte y parte de la dentina, las capas más protectoras del diente. En algunas ocasiones tratamientos mal planificados y ejecutados pueden terminar con la pérdida de uno, o varios dientes y lesiones óseas importantes, complicadas, dolorosas y costosas de solucionar, como también ocurre en los casos de colocación de implantes.


¿Qué normativas debe cumplir una clínica dental en España? En España las clínicas tienen un Registro Sanitario, cada clínica el suyo, es decir, no hay un Registro Sanitario para varias clínicas aunque pertenezcan a una misma cadena dental, el paciente puede pedirlo, y este Registro Sanitario indica que esa clínica cumple todos los requisitos necesarios obligatorios demandados por la autoridad competente en materia de sanidad para poder abrir. Los odontólogos que trabajan en ella, deben estar colegiados y a su vez también cada clínica tiene la figura del Responsable Asistencial, que se encarga de supervisar que se cumpla la normativa y el Código Deontológico, que es el código ético que tienen todos los odontólogos y están obligados a cumplirlo, de no ser así, y en casos de incumplimiento grave, puede suponer la retirada temporal o definitiva de la colegiación. Todo ello, hace que las clínicas en España deban tener un control muy riguroso, y el paciente, como comento, cuando va a una clínica puede pedir el Registro Sanitario, número de colegiado de los doctores y el doctor Responsable Asistencial.
La normativa en otros países, y fuera de la Unión Europea, puede no ser tan rigurosa.


¿Los tratamientos tienen un mantenimiento y unos controles? Efectivamente una vez que se realiza un tratamiento odontológico requiere de visitas periódicas de mantenimiento, revisión y subsanación de complicaciones que puedan surgir a lo largo del tiempo, y que es normal que surjan, y lo ideal es que se hagan en el lugar donde se han realizado, e incluso, por el profesional que las ha realizado.


¿Son peligrosos los tratamientos de “Turismo Dental” en Turquía? El paciente debe plantearse una clínica dental y un odontólogo como referente para largo plazo. Estamos hablando de salud. Si el paciente está convencido de que su clínica de elección está en Turquía, las exigencias sanitarias del país son las adecuadas, el doctor que lo va a atender es de su plena confianza y lo seguirá en el tiempo su tratamiento, el laboratorio protésico que le va a realizar la prótesis también, y que si tiene algún problema en un futuro se lo van a solucionar, cada uno es libre de acudir a hacerse el tratamiento donde crea conveniente. Sí es cierto que el Consejo de Dentistas de España está recogiendo casos en los que se pueden observar lesiones más o menos graves asociadas a un tratamiento no adecuado en determinadas clínicas de dicho país.


¿Ha acudido a su consulta algún paciente de nuestra población después de haber ido a Turquía? Sí. Pero en casos así, ya no sólo en ciertas clínicas de Turquía sino de otros países, las reclamaciones son muy complicadas y costosas, y los pacientes terminan acudiendo a un odontólogo más próximo, pero, las condiciones iniciales ya no son las mismas, como tampoco lo son los recursos económicos del paciente, que ya se han gastado una suma importante en un tratamiento que no ha funcionado, y el nuevo tratamiento ya no sólo tiene que cumplir con las expectativas iniciales sinó reparar todo aquello que no está bien para poder intentar hacer el tratamiento inicial, si todavía es posible hacerlo. A ello se suma el sentimiento de culpa e impotencia de sentirse engañado. Por ello, insisto que ya que las leyes permiten este tipo de publicidades, el paciente debe ser cauto, también con las que se hacen en nuestro propio país.


¿Qué opinión particular tiene usted? Si me pregunta por mi opinión particular, le daré eso, la mía particular, y para hacerlo le voy a hacer mención a algo que escuché hace poco en un bar donde unas personas hablaban distendidamente de hacerse un tratamiento estético en otro país, ciertamente no sé que país, ni qué tratamiento, pero si dijeron: “¿Qué, nos la jugamos?”. Me sonó a los programas de televisión en la que los concursantes decían: “Hemos venido a jugar, si ganamos bien y si no, pues no pasa nada”. Yo en mi salud y en la salud de los míos no me gustan los juegos, uno debe hacer las cosas con pleno convencimiento, ya sea aquí, o en cualquier país del mundo.

El Doctor Torres, concluye en nuestra visita: ”Se ha intentado por parte de los representantes de los odontólogos prohibir este tipo de publicidad, en muchos países de la Unión Europea precisamente están rigurosamente prohibidas por esa razón, pero en España, recientemente el Congreso denegó la propuesta de que se prohibieran * con la suma en mayoría de determinados partidos políticos, con lo cual España es muy vulnerable en ese aspecto y por eso se aprovechan según qué tipo de clínicas en la actualidad. Ahora podemos ver esas publicidades también provenientes de clínicas de otros países”.

Dr. Javier Torres Polo
  • Responsable Asistencial de la clínica dental ICEO en Lloret de Mar
  • Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona
  • Máster en Endodoncia por la Universidad de Barcelona
  • Máster en Operatoria por la Universidad de Barcelona
  • Máster en Estética Dental por la Universidad de Barcelona
  • Máster en Rehabilitación de la Oclusión por la Universitat de Les Heures-UB
  • Perito dental judicial
  • Coordinador de la Comisión Deontológica del Colegio de Odontólogos y
  • Estomatólogos de Catalunya.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Related Articles

Back to top button