Es de conocimiento público que en los últimos meses desde la Asociación LOBBY DE ENTIDADES RESIDENCIALES, BARRIOS Y COMERCIOS DE PROXIMIDAD (LERBYCOP), su Presidente Miguel Moreno, la Junta Rectora, y su abogado, Joan Josep Gil, se ha procedido al seguimiento sobre el suministro de agua potable en el municipio de Lloret de Mar.
Mediante esas consultas, reuniones con el Regidor y otros funcionarios, se pudo constatar que la lectura de los contadores de agua del tercer trimestre de 2021 abarcó 104 días, en lugar de 90 a 92 que debe sumar cualquier trimestre del año.
Esos trece días, añadidos improcedentemente al 3T21, ha venido a generar un grave perjuicio a los abonados de este servicio; motivo por el que la Asociación LERBYCOP inició una campaña cívica destinada a dar cobertura de asesoramiento en lo que se refiere a presentar una reclamación colectiva ante el Ayuntamiento de Lloret de Mar, que incluyera a cada abonado perjudicado, con el fin de que la administración devuelva a cada abonado damnificado el importe que le ha cargado de más en el recibo de agua potable correspondiente al 3T21, con la mayor brevedad posible.
Miguel Moreno puso este infortunado y desagradable asunto en conocimiento de varios medios de prensa que se publicó, previas declaraciones de Moreno y del Albert Robert, Regidor.
En todo momento el Ayuntamiento ha ido tirando balones fuera, e intentando justificar lo injustificable. El Regidor declaró:
✓ En EL PUNT AVUI: ◉ “Cierto retardo de días en las lecturas” ◉ “No ha habido ninguna queja más en estos días desde la reunión con Moreno a principios de octubre” ◉ “LERBYCOP estimó en 350.000 euros el sobrecoste para 15.541 hogares. Para Robert la cifra será inferior ya que los consumos en hogares más pequeños sin piscina ni jardín hará que los m³ que salten al tramo superior no sean tantos.”
✓ En LLORET GACETA: ◉ “… casi 15 días de retraso donde el Regidor, como se puede ver en el siguiente vídeo, dice 3 días” ◉ “… el 90% de la población se ha pasado del canon recibiendo unas facturas muy elevadas.”
✓ En FITEL TV: ◉ “Considera que no hay polémica” ◉ Reconoció que las facturas se hicieron con retraso, pero que en ningún caso pueden haber influido en un coste muy elevado porque se está hablando de 4 o 5 días” ◉ “Las lecturas se retrasaron unos días” ◉ “Atribuye los incrementos a los grandes consumidores” ◉ “En el 3T es cuando todos los que tienen piscina la rellenan, limpian,…”
A estas alturas podemos confirmar, y demostrar documentalmente, que todas las declaraciones que hizo el Regidor fueron desacertadas y vacías, quizá intentando tapar la tropelía que presuntamente ha perpetrado el Ayuntamiento de Lloret de Mar.
La Asociación LERBYCOP ha recibido documentación y la petición de elevar una reclamación colectiva, aunque personalizada, que alcanza en su conjunto a 1.872 lloretenses afectados, es decir, vecinos a los que el Ayuntamiento les ha cobrado de más en el recibo de consumo de agua potable del 3T21
●El Regidor se equivocó en todas las declaraciones que hizo en los medios.
● De una queja que dijo que “había”, la reclamación colectiva alcanza ahora a 1.872 vecinos afectados.
●De la documentación que ha recibido la Asociación LERBYCOP, para presentar la reclamación colectiva, de abonados lloretenses afectados, el porcentaje de hogares, en función del consumo de agua potable que han tenido en el 3T21, es el siguiente:
● El 10% de hogares han consumido entre 30 a 36 m³
● El 16% de hogares han consumido de 37 a 45 m³
● El 14% de hogares ha consumido de 46 a 54 m³
● El 60% de hogares ha consumido más de 55 m³
Según el Regidor: los “grandes” consumidores, en el 3T21, llenan la piscina, la limpian,…, riegan el jardín,… Y así es, pero también los hogares más pequeños, sin piscina ni jardín, riegan macetas, limpian terrazas, y el consumo de agua se incrementa por razones diversas que todo el mundo conoce
Por todo ello, y ante estas circunstancias, que distintos abonados afectados se han puesto en contacto con nuestra Asociación; nos han aportado copia del recibo que han pagado al Ayuntamiento, del 3T21, y nos han autorizado a que procedamos a la reclamación pertinente ante el Ayuntamiento de Lloret de Mar con la finalidad de que dicha administración, como titular del suministro de agua potable, proceda al recalculo del recibo de agua potable correspondiente al tercer trimestre de 2021, por un período de 90 a 92 días, así como también a la devolución de las diferencias económicas que se derivan, para todos los abonados afectados que se relacionan en la reclamación.
¡LA INSTANCIA DE RECLAMACIÓN SE PRESENTÓ EN EL AYUNTAMIENTO EL 25/11/2021!
El contenido completo de la instancia, con excepción de los datos personales de los abonados lloretenses afectados que forman parte de esta reclamación colectiva, y personalizada, es la que sigue:
Resumiendo: se ha solicitado al Ayuntamiento:
● Que publique las distintas fechas, próximas previstas, de lectura de los contadores de agua con el fin de que cada abonado pueda ir comprobando, a su vez, y evitar un nuevo patinazo del Ayuntamiento.
● Que revise los recibos de todos los abonados del servicio de suministro de agua potable de Lloret de Mar, aunque no estén incluidos en esta reclamación colectiva.
● Que devuelva a los abonados afectados el importe que les ha cobrado de más en la facturación del 3T21, recalculando la factura de 104 días y minorándola hasta máximo 92 días.
Sres. del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lloret de Mar, todos los abonados del suministro de agua potable esperan que Uds. recapaciten y lleguen a la misma conclusión a la que hemos llegado todos los vecinos, ¡ASÍ NO! El agua es un bien de primera necesidad que los vecinos están pagando a precio de platino, en este municipio.
La economía de la mayoría de los hogares lloretenses está atravesando por una situación extremadamente delicada en la que cualquier céntimo de euro adquiere una relevancia importante. Los cuadros, gráficos, y comentarios anteriores son lo suficientemente claros y meridianos para no extendernos más en esta materia.
Uds. han sido elegidos por el pueblo para administrar de manera impecable el presupuesto que, en definitiva, es el dinero que aporta el pueblo a las arcas del Ayuntamiento derivado de la presión fiscal, que dicho sea de paso, en Lloret, no es moco de pavo.
Seguramente si Uds. analizan bien las partidas del presupuesto, encontrarán algunas, posiblemente bastantes,que podrían suprimir y utilizarlas en mejoras y ayuda a las clases más necesitadas, máxime en atención a la delicada situación de muchas familias lloretenses que Uds. conocen bien, o deberían.
Agradecerles de antemano la rapidez con la que devolverán el importe que han cobrado de más a todos los lloretenses, por el asunto que nos ocupa, y que todos los lloretenses esperamos que lo hagan con la misma celeridad con la que han llegado a nuestras cuentas bancarias.
Cualquier vecino que desee mayor información puede dirigirse al e-mail del abogado de la Asociación LERBYCOP, Joan Josep Gil, juridic@mrsassessors.com
LERBYCOP: Por un futuro común de todos los lloretenses, en un Lloret de Mar íntegro.