ColumnesDebbie SmirthwaiteNotícies

Víctimas, violencia, justicia e injusticias

Agradezco al equipo de Lloret Gaceta su amable invitación a escribir aquí. Víctimas, violencia, justicia e injusticias son los temas de los cuales hablaré, por razones que se irán desvelando. Gracias por leerme y RECORDAR: las víctimas no eligen ser víctimas, son los criminales los que eligen cometer un crimen. 

David Swindle

ESCOCIA, octubre 2022: Ha muerto en Edimburgo uno de los violadores y asesinos en serie más notorios del Reino Unido, Peter Tobin, encontraréis mucha información en internet sobre él. Y pensaréis: ¿Qué tiene esta historia que ver con Lloret de Mar? Pues existe una conexión, una que los fans del True Crime encontraréis interesante.
Se supo de los 3 asesinatos conocidos – Tobin indudablemente cometió más, pero su modus operandi (elegir como víctima a una chica vulnerable y sin familiares, y luego enterrar el cadáver) significa que probablemente nunca se llegue a saber cuántos – gracias a un dispositivo que, en su día – 2006, los medios eran otros – fue absolutamente pionero, montado por la policía en TODO el Reino Unido y llamado “Operación Anagrama”. Se montó porque el entonces Jefe de Homicidios, encargado de resolver el asesinato de la joven estudiante polaca Angelika Kluk (23 años), encontrada debajo del suelo de madera de una iglesia en Glasgow, se dio cuenta, nada más ver el cadáver, que quien fuera el culpable tenía que haber matado antes.

Gracias a la Operación Anagrama, que pidió la colaboración de todos los ciudadanos del Reino Unido, se confeccionó una cronología de la vida entera de Tobin, descubriendo los numerosos sitios donde había vivido (literalmente centenares por todo el Reino Unido), los diferentes nombres que había usado (hasta 40, allá no hay DNI), incluso se le relacionó con 38 diferentes tarjetas SIM. Esos constantes cambios de residencia habían impedido que se le detectara antes. En 2007, se excavó el jardín de una antigua casa suya en el sur de Inglaterra, a casi 800 km de donde asesinó a Angelika en Glasgow, y se descubrieron los cadáveres de Vicky Hamilton (tenía 15 años cuando desapareció en Escocia en 1991) y de Dinah McNicol (18 años y desaparecida, igual que Vicky, 15 años antes, en 1991).

Tobin se había casado 3 veces, era un maltratador que abusó y atacó en repetidas ocasiones a sus cónyuges. La primera, Margaret Mountney, fallecida en 2020, solamente sobrevivió a una agresión con cuchillo porque el vecino del piso inferior vio gotas de sangre cayendo de su techo y llamó a Urgencias. Manteniéndola prisionera en su casa, Tobin le había regalado un cachorrito, pero ladraba, así que Tobin, molesto, lo decapitó y lo tiró por la ventana… Los asesinos en serie suelen maltratar a sus parejas (aunque la pareja no sea consciente de ello) y, frecuentemente, comienzan muy jóvenes maltratando a los animales. RECORDAR: LA GENTE QUE MALTRATA A LOS ANIMALES, RARA VEZ SE DETIENE ALLÍ.

En la BBC podéis encontrar más información sobre los crímenes de Tobin. Para las familias de sus víctimas y posibles víctimas, es poco consuelo que haya tenido una muerte dolorosa por cáncer. En la cárcel corrían rumores de que presumía de haber matado a 48 personas, pero en realidad, él siempre negó sus crímenes: siempre intentaba mantener el control y manipular, incluso, a la policía. RECORDAR: LAS PERSONAS CONTROLADORAS Y MANIPULADORAS SON MUY NOCIVAS Y MUCHAS VECES NO TIENEN LÍMITES. HAY QUE ALEJARSE, NO CAMBIARÁN. 

Afortunadamente, y gracias a la astucia de ese Jefe de Homicidios, que sospechó que Tobin había matado antes, y el continuado empeño de su equipo durante varios años, Tobin estuvo preso durante los últimos 16 años de su vida, sin poder agredir ni matar a ningún ser vivo más.
Ese Jefe de Homicidios, ya jubilado de la policía, conoce muy bien Lloret, y se llama David Swindle. Es un profesional muy solicitado por los medios del Reino Unido para opinar sobre asesinatos, y es mi compañero de trabajo en una pequeña organización llamada Victims Abroad (Víctimas en el extranjero), donde intentamos ayudar a familias de personas que hayan muerto en circunstancias sospechosas o inexplicadas, en un país diferente al suyo. Empecé a trabajar con David tras consultarle sobre la muerte extraña de un turista en Lloret, y me impresionó su enorme sensibilidad hacia las víctimas y sus familias.

David ya llevaba años trabajando con la familia de Craig Mallon, víctima de un homicidio en Lloret en el año 2012. Craig murió por un solo puñetazo, lanzado al azar y sin provocación alguna, horas tras llegar aquí para celebrar un evento familiar. Lloret Gaceta hizo una entrevista con David en mayo de este año (enlace abajo). El caso de Craig sigue sin resolver por la policía en España, pero… 

Me quedé sin espacio; os lo tendré que contar en la siguiente columna… cuidaros y hasta pronto! 

Enlace entrevista: https://lloretgaceta.com/entrevista-david-swindle-un-prestigios-criminoleg-que-porta-el-cas-den-craig-assassinat-a-lloret-fa-deu-anys/

Debbie Smirthwaite

www.victimsabroad.com 

@victimsspain 

PD: Si tienes información sobre algún caso, o te preocupa alguno de los temas comentados, podéis escribirnos a: help@victimsabroad.com

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button