SuccessosTotes les Notícies

Un peatón que cruzaba fuera de paso, presunto causante del grave accidente entre dos autocares

  • Según avanza la periodista Mayka Navarro para La Vanguardia, la investigación apunta a que el conductor intentó esquivar a un hombre de 60 años, que cruzaba sin paso de peatones, lo atropelló y acabó chocando con otro autocar que estaba estacionado correctamente. Hay más de 50 heridos, cuatro de ellos en estado crítico.

El grave accidente ocurrido en la avenida Diagonal de Barcelona ayer lunes podría haber sido provocado por un peatón que cruzaba fuera del paso de cebra. Según las primeras investigaciones de la Guardia Urbana, el conductor de un autocar de la empresa de Lloret Canals Transport de Viatgers intentó esquivar a un hombre de 60 años que cruzaba sin mirar, pero no pudo evitar atropellarlo y acabó colisionando contra otro autocar del grupo Julià, que estaba detenido en una zona habilitada para la carga y descarga de pasajeros.

Impacto y balance de heridos

La colisión se produjo pocos minutos antes de las tres de la tarde. A causa del impacto, el segundo autocar invadió la acera, arrasando con un árbol y una farola antes de detenerse. El balance de víctimas es de 68 personas afectadas, de las cuales 51 resultaron heridas, cuatro de ellas de extrema gravedad.

Los cuatro heridos críticos son:

  • El peatón atropellado.
  • Un menor que esperaba para subir al autocar.
  • Un pasajero que ya estaba dentro del vehículo impactado.
  • Otro herido que estaba en la parada.

El resto de los heridos presentan lesiones de diversa consideración, como contusiones, golpes y cortes. La gran mayoría fueron atendidos en el lugar por los equipos del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), mientras que unos 50 fueron trasladados a hospitales de Barcelona, entre ellos el Hospital del Mar y el Sant Joan de Déu, donde ingresó el menor más grave.

El autocar transportaba a estudiantes italianos alojados en Lloret

Uno de los vehículos implicados en el accidente transportaba a 50 estudiantes italianos de la ciudad siciliana de Messina, que estaban de viaje en Lloret de Mar, alojados en el hotel Metropol. En el momento del accidente, se dirigían a una excursión por Barcelona.

Tras el siniestro, 14 de ellos pudieron regresar anoche al hotel, mientras que los demás permanecieron en observación en el hospital. Hoy está previsto que tres estudiantes, incluida una joven con una contusión facial, regresen a Italia, mientras que el resto continuará con las actividades programadas o descansará en el hotel.

Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Lloret de Mar se puso a disposición de los afectados para ofrecerles ayuda y apoyo logístico.

Investigación y declaraciones oficiales

La Guardia Urbana de Barcelona ha tomado declaración a testigos y ha realizado pruebas de alcoholemia a los conductores, que han dado resultado negativo. La hipótesis principal sigue siendo que el peatón que cruzaba sin mirar obligó al conductor del autocar de Canals a dar un volantazo, lo que desató la colisión.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha confirmado esta información y ha pedido prudencia mientras avanza la investigación. Sobre el estado de los heridos más graves, ha asegurado que dos evolucionan favorablemente, mientras que los otros dos podrían sufrir secuelas a largo plazo, aunque sus vidas no corren peligro.

El accidente provocó una gran movilización de servicios de emergencias en la ciudad. La clínica dental Elims, situada en la Diagonal, se convirtió en un hospital improvisado, donde atendieron a varios heridos hasta la llegada de las ambulancias. Además, un equipo de psicólogos asistió a los pasajeros que sufrieron crisis de ansiedad.

Tanto la empresa Canals como el grupo Julià han mostrado su colaboración total con la investigación y se han puesto a disposición de las autoridades.

Comuniado de Canals

La empresa de Lloret ha enviado un comunicado a través de sus redes sociales que compartimos a continuación:

ACCIDENT 3 DE MARÇ DE 2025.

“Quan es causa un mal, encara que sigui de forma involuntària, el primer que cal és disculpar-se i procurar reparar-lo.

Les disculpes, els pensaments i les pregàries són, en primer lloc, per a les persones ferides al desgraciat accident d’avui 3 de març de 2025 a la Diagonal. No ens les podem treure del cap i els desitgem una total i ràpida recuperació.

Disculpes a qui ens ha confiat les seves vacances i la feina d’ajudar-los a descobrir el país.

Disculpes al nostre sector, que s’esforça per dignificar la professió.

Disculpes al sector turístic, la notícia no ajuda gens ni mica a procurar millorar-ne la imatge.

Agraïment als serveis mèdics, bombers, policia municipal i mossos per la seva diligència i eficàcia.

Agraïment a la munió de col•legues de professió -col•laboradors o competidors-, clients, proveïdors, conductors, amics, staff, família i autoritats locals i nacionals, que ens han transmès la seva solidaritat i suport. Una solidaritat i un suport que no podem agrair prou, mentre hi hagi persones hospitalitzades.

Ens hem posat a disposició de les autoritats i ens posem a disposició de les persones afectades.

I, un cop més, lamentem profundament el que ha succeït”.

One Comment

  1. Está zona de la Diagonal es un caos denunciado en muchas ocasiones, autobuses haciendo colas, personas en la calzada, falta de visibilidad, no hay control básico de vehículos, ya que es una zona donde se combina la circulación de taxis, buses y peatones… ahora después del incidente tomarán medidas…como siempre…tarde.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button