La GentNotícies

Un grupo de vecinos y entidades, entran y salvan los animales maltratados de Can Buch en Lloret de Mar

“Por fin están a salvo los perros maltratados de Can Buch” manifestaban al salir de la finca el más de medio centenar de personas, que ayer martes 9 de julio se congregaron en las puertas de la masía okupada.

No ha sido una actuación judicial ni policial; han sido los vecinos de Lloret los que se han unido y personado en Can Buch ayer por tarde en una acción conjunta en la que se han agrupado unas sesenta personas: miembros de diferentes asociaciones defensoras, protectoras de animales, y particulares, que al conectarse a través de las redes sociales han quedado para acelerar la liberación de los animales.

Las 19:30h era la hora para asistir a la quedada frente a la masía de Can Buch, donde en aquel momento se encontraba la persona que okupa la casa desde hace más de tres años, Jordi. Entre las personas que se presentaron, se encontraba el conocido Don Francis, que se enteró la misma tarde por la noticia que vio publicada en este medio y siendo un gran amante de los animales, no dudó en ponerse en marcha rápidamente. Francis cuenta que antes, se presentó en la policía para avisar que quería hacer algo para liberar los perros y preguntar porqué la policía teniendo pruebas de maltrato no actuaba.

La respuesta, según él, “fue la de siempre, que sin orden judicial no pueden entrar en la casa, aunque sea un okupa y los animales sufran”. Así que Don Francis acompañado de su hermano y un amigo se fueron para Can Buch a apoyar y ayudar a todo el grupo que allí se había formado. También estaba presente la presidenta de la Asociación Protectora de Animales sin Casa de Lloret de Mar (APASC), miembros de PACMA Girona y BCN, muchas personas defensoras de los animales, así como Laia Mije, la autora de los videos de los malos tratos y denunciante-precursora-impulsora del caso y movimiento para salvar a los peludos.

Algunos testimonios de la jornada:

Laia Mije, impulsora del caso:

“Agradezco a Lloret Gaceta que haya publicado el video y lo haya difundido, ya que ha llegado a mucha gente y se ha podido mover este asunto para liberar los animalitos, que es lo más importante. Siempre he sido defensora de los animales y siempre lo seré, por esto puse la denuncia y os pedí ayuda para hacer llegar a todo el mundo este caso. También he de decir que PACMA Girona me ha ayudado desde el primer día. Gracias a todos los que han colaborado para hacer presión y gracias a Don Francis por su celeridad y actuación”.

Don Francis:

«Mi hermano y yo hemos acudido al ver la noticia en Lloret Gaceta; no puede ser que los perros estén sufriendo y no se pase a la acción para liberarlos. He avisado a la policía y les he pedido ayuda sin éxito, y me he ido para allá directo. En el lugar había mucha gente; fue cuando nos unimos: Mi hermano, un amigo y yo, queríamos rescatar a los perros; fue cuando nos juntamos con Carmen Domínguez de la asociación APASC y que había negociado la entrega de los animales con el ocupante de la masía. Al hombre se le pidió que entregara los perros antes que tuviera problemas graves por el maltrato, y así fue! Ya están a salvo!»

Además, como dato curioso, Francis explica también que, cuando él ha pedido ayuda a la policía le han dicho que no podían ir a ayudar, en cambio, cuando el okupa les ha llamado para pedir ayuda y protección porque había mucha gente frente a «su casa» han acudido inmediatamente.

Por otro lado, hemos conocido otra historia que afortunadamente ha coincidido en el tiempo para que todo fuera propicio para esta liberación:

Stella González, presidenta de la APASC:

«El perro Beagle que se encontraba en Can Buch había pertenecido a una señora de Lloret que al no poder cuidarlo lo regaló a una persona, y al parecer, la persona que se quedó con el Beagle, se lo dio al hombre que okupa la masía. La señora sabía que el perro estaba en Can Buch pero no sabía que lo estaban maltratando. La señora le llevaba sacos de pienso y lo sacaba a pasear. Esta señora me contactó para decirme que había visto los videos de maltrato de los perros y yo le aconsejé que fuese a medioambiente a explicarlo. Pero, esa misma tarde, yo, al ver los videos en redes sociales he planeado con ella ir a la masía en el momento de la convocatoria popular para rescatar el perro».

Un futuro mejor

La misma noche del rescate (martes 9 de julio), los perros de Can Buch ya han sido acogidos en diferentes hogares: el Beagle ha sido recogido por su antigua propietaria y del otro can se han ocupado Stella González y Carmen Domínguez  de APASC que lo han trasladado a casa de una voluntaria de acogida de Riudarenes para que pase la noche mientras se le encuentra un hogar definitivo.

11 Comentaris

  1. Olé esa gente, Dios os bendiga a todos gracias a dios.
    La justicia en este país hay que tomársela por la propia mano
    Policía y ayuntamiento habéis quedado en ridículo

  2. Todo muy lindo, y gracias a Dios se sacaron esos perros del loco de m…pero Este tipo va a agarrar otra vez a otro animal para descargar su furia ynlocura. Tiene que estar preso o en un psiquiátrico. Pero claro la fuerzas del orden no sirven para nada

  3. Llàstima que no he tingut coneixement de la convocatòria, doncs segur que m’hi hauria apuntat. Tots els que heu anat sou herois i grans persones, especialment la Laia. La unió fa la força, i ha estat un gran acte. Vergonya d’institucions i ajuntaments que NO fan res!!! La seva gran aportació ha estat la pujada de l’IBI, per això si que es belluguen…

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button