SuccessosTotes les Notícies

Tres adolescentes holandeses heridos, uno de ellos crítico, al caer de un balcón en Lloret de Mar; el ayuntamiento clausura la vivienda

Tres jóvenes holandeses, originarios de la localidad de Venlo, resultaron heridos tras caer desde el balcón de su casa vacacional (HUT) en la urbanización de Els Pinars de Lloret de Mar. El accidente ocurrió la madrugada del domingo 28 de julio, cuando una barandilla cedió mientras los chicos intentaban tomar una fotografía (selfie).

Los adolescentes, parte de un grupo de doce jóvenes de entre 18 y 19 años, acababan de llegar a su alojamiento para disfrutar de una semana de vacaciones. Durante la noche, cinco de ellos se apoyaron en la barandilla del balcón para sacarse una foto, pero la estructura se rompió, provocando que tres de ellos cayeran aproximadamente tres metros hasta la planta inferior.

Estado de los Heridos

Los servicios de emergencia acudieron rápidamente al lugar y trasladaron a los heridos al Hospital Trueta. Uno de los jóvenes sufrió una contusión en la cabeza y fracturas en el rostro, siendo ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Aunque su estado es crítico, se encuentra estable. Este joven también requirió puntos de sutura en la rodilla.

Otro de los heridos sufrió una fractura en la rótula y dos vértebras rotas, por lo que deberá usar un corsé ortopédico durante las próximas seis a ocho semanas. Los familiares junto al equipo médico están evaluando la posibilidad de trasladarlos a un hospital en los Países Bajos para que continúe su tratamiento.

El tercer joven involucrado en el accidente sufrió heridas menos graves y fue dado de alta del hospital pasado lunes 29 de julio. El resto del grupo se ha trasladado a otro alojamiento, ya que la casa del incidente está bajo investigación. Al lugar también acudieron dos dotaciones de Mossos d’Esquadra.

Investigación en Curso

El ayuntamiento de Lloret de Mar ha confirmado que la vivienda contaba con una licencia de alquiler turístico (HUT). Los Mossos d’Esquadra junto a Policia Local están a cargo de la investigación para determinar si la estructura de la casa cumplía con todos los requisitos de seguridad necesarios y si los seguros estaban al día.

🔴Actualización noticia (Martes 30 de julio, 17:35h): Las autoridades de Lloret de Mar tras una primera inspección han decidido clausurar esta vivienda de uso turístico. Según fuentes oficiales: Este Hut, no está en las condiciones adecuadas y preventivamente quedará sin licencia de uso.

Este incidente en Lloret de Mar, popular destino turístico entre los jóvenes europeos, especialmente durante el verano, ha generado preocupación sobre la seguridad de las infraestructuras turísticas en la zona, lo que podría llevar a una revisión de las regulaciones y medidas de seguridad en los alojamientos turísticos de la población.

________Desde Holanda:

A continuación compartimos el testimonio de Jan Schönekerl, padre de unos de los heridos, que recibió la llamada desde Lloret, cinco minutos después del incidente. Para acceder a la publicación original del diario holandés, haz click aquí.

Testimonio de uno de los padres de los heridos

Es un mensaje que como padre nunca esperas recibir. “Algo va mal con los chicos”, se escucha al otro lado del teléfono. De fondo, se oyen gritos y pánico. Tres chicos yacen inmóviles en el suelo con graves heridas en todo el cuerpo. Los otros chicos llamaron inmediatamente al número de emergencia y avisaron a los vecinos, brindando primeros auxilios a sus amigos.

A lo lejos, se escuchaban sirenas de coches de policía y ambulancias. “Había mucho miedo, mucho pánico, pero a pesar de eso, los chicos actuaron perfectamente”, dice Jan Schönekerl (51), padre de una de las víctimas. “Son verdaderos campeones y héroes”.

El grupo de doce amigos de Limburgo -la mayoría de Venlo- llegó el sábado a su apartamento en la urbanización Els Pinars de Lloret de Mar, con buenas vistas. Debía ser unas vacaciones de fiesta, con bebidas deliciosas, noches de fiesta y un sol maravilloso. Es un grupo de amigos muy unido; se conocen desde la escuela primaria y del fútbol.

Para su primera noche, todos iban vestidos de blanco. “Querían tomar una bonita foto”, dice Schönekerl. “Cinco chicos se pusieron felices uno al lado del otro en el balcón. Pero casi de inmediato la barandilla se rompió. Dos chicos pudieron salvarse, pero los otros cayeron varios metros”.

‘Te vuelves loco como padre’

Desde ese momento, todo se volvió pánico y caos. “Todo el vecindario salió”, dice Schönekerl. “En 20 minutos, estaba lleno de policía y ambulancias. Mi hijo Wessel estaba inconsciente. Joep y Bas (los otros chicos que cayeron) fueron colocados en posición de recuperación por sus amigos, quienes los mantuvieron despiertos y atendieron sus heridas”.

Utilizando botellas de bebida que estaban en el refrigerador, lograron enfriar los cuerpos de sus amigos. Mientras tanto, también informaron a los padres en los Países Bajos. “Mi esposa escuchó que Wessel ya no se movía. Sí, te vuelves loco como padre. Asumes lo peor, que está paralizado allí, y como padres no puedes hacer nada. Te sientes impotente”.

En la ambulancia, Wessel ‘milagrosamente’ volvió en sí. “Sus amigos dijeron que podía mover sus manos y pies. Eso fue un gran alivio”, dice Schönekerl. Él y sus dos amigos fueron trasladados a la unidad de trauma.

Joep sufrió fracturas en el cráneo y una grave contusión cerebral, enfrentando varias horas críticas. Actualmente, está estable y fuera de peligro. Wessel y Joep están en el hospital en Girona. Wessel será trasladado a una clínica privada en Barcelona hoy. Debe viajar horizontalmente en la ambulancia. “Allí puede recibir mejor atención. Tiene dos fracturas en la columna vertebral. Actualmente están evaluando si necesita cirugía. Wessel solo puede estar acostado horizontalmente, y el traslado a los Países Bajos no es posible por ahora. También tiene una fractura en la rótula, que también requiere cirugía”. El tercer chico, Bas, finalmente solo sufrió contusiones y moretones y fue dado de alta del hospital el lunes.

‘Un trauma completo’

La primera preocupación de los padres es ‘naturalmente’ por Bas, Joep y Wessel, pero también comienzan a preguntarse cómo pudo suceder esto. “Para nosotros es crucial saberlo”, dice Schönekerl. “Se supone que el apartamento que alquilas es seguro y está en buen estado. Es bueno que la policía esté investigando”.

El dueño de la casa de vacaciones ya se ha disculpado con los chicos. Mientras tanto, los padres también intentan contactar con la embajada y el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Nos enfrentamos a muchas cosas, y la comunicación en España es muy diferente a la de aquí”.

Lo único que está claro es que las vacaciones que los chicos esperaban con tanto entusiasmo se han acabado. “Esto es un trauma completo para ellos. Están muy afectados. He visto videos del incidente, y el pánico que se ve y se escucha es desgarrador”.

“Afortunadamente, se trata de un grupo de amigos muy unido y sensato. Se apoyan mucho entre ellos. Eso fue evidente inmediatamente después del incidente. Con sus acciones, tal vez evitaron algo peor”.

6 Comentaris

  1. Muy lamentable, que Lloret sea el destino de tanto joven para morir de comas etílicos o accidentarse. Por las fotos se diria que se subieron a los balastros o balcón o habría caído abajo la sección, que resistèncias serían necesarias para aguantar 12 personas? Hacer las barandillas con vigas a prueba de borracheras? Por lo que yo veo esta historia se cuenta mal y se precinta una casa de forma injustificada

  2. Esperamos que los chico recuperan bien pero parece que no es su casa de vacaciones es alojamiento turistico en una villa situada en una zona residencial y el propietario y gestor son responsables para el mantenimiento de la vivienda de uso turistico y los usuarios deben respectar las normas internas adecuadas para un lugar de descanso situada en un urbanizacion residencial.No es su casa para su reuniones noches de fiestas y celebraciones con los colegas es alojamiento turisico self catering para el descanso y tranquilidad de unos viajeros . Pero si el gestor y el propietario dice que pueden hacerlo que quieren sin horario son los responsables y deben mas que discuplas .
    Sin embargo el Ayuntamiento es responsable para la sobrexplotacion, la occupacion inadecuada y falta de control de viviendas de uso turistico en las urbanizaciones y permite que muchisimos malapracticas suponen un uso peligroso en contra de las normas urbanisticas

    1. El dueño no tiene nada de culpa ha sido una negligencia por parte del grupo, subidos en la balaustrada y borrachos solo hay que ver una de las fotos y contar las botellas de alcohol que les rodeaban. Es al revés al dueño le han fastidiado la temporada y quien paga ese déficit y todos los desperfectos?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button