NotíciesSuccessos

Tras una nueva falsa alarma en Lloret de Mar, los bomberos piden tomar conciencia a la ciudadanía

Ayer miércoles 20 de septiembre a las 16:23h dos dotaciones de bomberos se dirigieron a la Avinguda de Vidreres de Lloret de Mar. El servicio de emergencias (112) fue alertado por un vecino de la población al haber saltado la alarma de incendios en su comunidad situada en el nº147 de la menciona vía.

Tras inspeccionar la zona, el equipo de bomberos pudo comprobar que se había tratado de una falsa alarma, posiblemente provocada por un escape abundante de humo de un vehículo, un cigarro cerca de la alarma detectora o una posible gamberrada. Un tema que preocupa a emergencias por el número elevado de este tipo de incidencias, ocupando el cuarto lugar en número de intervenciones y un innecesario gasto económico, por lo que piden tomar conciencia a la ciudadanía.

En el balance de intervenciones del parque de bomberos de Lloret de Mar durante este año (enero-septiembre) llama la atención el apartado de las falsas alarmas, con 124 salidas de emergencia, en cuarta posición tras los incendios urbanos y de vegetación, la retirada de elementos peligrosos y los rescates. 

Las falsa alarmas más típicas en Lloret de Mar

Hay muchos motivos que se engloban en esa categoría. Por ejemplo, cuando un conductor llama al 112 para avisar de un posible incendio forestal. En ocasiones cuando acuden los bomberos no encuentran nada, por lo que no intervienen.

Lo mismo sucede en el caso de que se reciba una llamada si una persona mayor está en dificultades en su casa. Cuando se localiza a algún familiar o allegado que tiene llaves para acceder, tampoco es necesaria la intervención de los bomberos.

Otro ejemplo de falsa alarma que se suele dar con asiduidad en Lloret de Mar estaría motivado por llamadas de emergencia de personas que se encuentran atrapadas en un ascensor. Los bomberos se desplazan al edificio, pero en ocasiones cuando llegan alguien ya ha conseguido activar el mecanismo y recuperar la normalidad. Los Bomberos de Lloret no considera que sean estos casos de abuso, sino que la gente suele llamar al 112 porque realmente lo necesita y lo está pasando mal.

Lo que seguro que no es una emergencia es llamar a los bomberos para que abran la puerta de una vivienda si el dueño se ha dejado la llave dentro. En caso de que sospeche de un engaño, los bomberos acuden acompañados de la Policía Local por si hay un motivo de sanción. “Para ese tipo de situaciones están los cerrajeros” apuntan desde el servicio de emergencias.

Otro motivo suele suceder en días nublados en los que se produce el fenómeno que se conoce como inversión térmica, o en el otoño relacionado con las hojas de los árboles, se reciben avisos por malos olores que suelen proceder del alcantarillado. En otras ocasiones las llamadas al 112 alertan del ‘famoso’ olor a «huevos podridos» que en algunas ocasionan afecta a la garganta de quien lo percibe muy cercano.

También es frecuente entre las falsas alarmas la llamada de ciudadanos que dicen que huele mal en su edificio. En ocasiones, denuncian olor a gas, aunque finalmente no tienen ese origen, sino que a veces, sobre todo en fines de semana o puentes festivos, hay gente que hace tareas de bricolaje y tira el producto sobrante por las cañerías y no se ventila, de ahí el olor extraño que sufren los vecinos.

Y por terminar…el caso que abordamos hoy: saltar la alarma de incendios de una comunidad (generalmente en el parking), esta es producido generalmente por un escape abundante de humo de un vehículo, un cigarro cerca de la alarma detectora o una posible gamberrada. Sin duda este último motivo de falsa alarma (saltar alarma de incendios) es el motivo número 1 de estas falsas alarmas. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button