José María Quevedo Tapia, nació en Jaén (Bailen) el 21/09/1991 aunque se considera lloretense de corazón ya que con 4 años sus padres y hermanos fijaron su residencia en nuestra población. Son 4 hermanos y José María ha vivido 25 años aquí. Desde hace 3 años reside con su mujer en Barcelona al encontrar en la ciudad condal un equilibrio laboral y deportivo.
Empezó a practicar Kick boxing a los 10 años, y a los 12 años descubrió el Muay Thai y hasta el momento sigue entrenando esta modalidad. Actualmente compite en la categoría de los 63,500 kg. Lloret Gaceta ha hablado con él para descubrir cómo ha llegado hasta lo más alto de este deporte al proclamarse este sábado 1 de abril Campeón del mundo de Muay Thai en su categoría.
El campeonato mundial se disputó en la velada Sant Boi Fight Night, en la localidad de Sant Boi del Llobregat, en una final frente al tailandés Leng Somsak, un rival muy difícil.
-José María, ¿Fue muy competitivo el combate por el título mundial?
Hicimos cinco asaltos de infarto, el combate lo gané por puntos, no llegué a conseguir el K.O, pero no fue nada fácil. El tailandés llevaba muchas peleas y eso conlleva a tener una experiencia intratable en el ring, gracias a mi mujer Jessica y Fran que son mis entrenadores, pudimos hacer una estrategia para ganar, pero nos costó muchísimo.
-José María, descúbrenos tu “Currículum” profesional como luchador
Actualmente mi palmarés es de 83 combates, 55 victorias, 24 derrotas y 4 empates con 19 victorias por K.O, actualmente desde hace dos años soy número 1 en el ranking nacional.
– ¿Títulos logrados?
En el ámbito amateur contando desde junior he conseguido ser 5 veces campeón de Cataluña en varias modalidades: Kick Boxing, Full Contact y Muay Thai, 3 veces sub campeón de España Kick Boxing y Full Contact. En el ámbito amateur de élite he conseguido ser 7 veces campeón de Cataluña elite de Muay Thai, 4 veces campeón de España Muay Thai y estuve en la selección nacional compitiendo en el campeonato del mundo que se celebró en Rusia perdiendo en cuartos de final, y en el campeonato de Europa perdiendo en cuartos de final.
Cómo profesional he conseguido ser campeón de Cataluña de Muay Thai FCKBMT, dos veces campeón de España FEKM Muay Thai, campeón de España MTGP Muay Thai. Todos los títulos los había conseguido en la categoría de los 63,500 kg, y actualmente he conseguido el campeonato del mundo de Muay Thai OMKE en los 67 kg.
-¿Por qué elegiste este deporte?
Este deporte como he comentado lo descubrí a los diez añitos, y es que nunca me ha gustado el fútbol, ni el básquet, ni deportes que son los más comunes en la sociedad, no sé, sentí que aquí podría encontrarme a mí mismo, sacrificarme por hacer algo que me gusta y llevar mi cuerpo al máximo. He aprendido a valorar todo el esfuerzo y sacrificio que conlleva hacer lo que me gusta, y sobre todo valorar lo que tienes en todo momento.
– ¿Esta disciplina que implica en tu vida?
No es un deporte nada fácil, implica mucho sacrificio y constancia; nadie te regala nada todo es a base de entrenar y ganarlo por ti mismo. Mientras mis amigos salían a divertirse yo estaba entrenando, descansando en casa, bajando de peso y sobre todo mentalizándome hasta donde quería llegar.
-En Lloret ¿es un deporte con muchos practicantes y seguidores?
Lloret la verdad que siempre ha sido un pueblo con muchísima afición, conozco mucha gente que entrena y compite a nivel profesional, pero bajo mi humilde opinión creo que está un poco desaprovechado.
“Si se explotara e incentivara un poco mejor el deporte de contacto en Lloret este pueblo sería uno de los referentes a nivel nacional”.
– ¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?
Ahora mismo he conseguido el sueño de todo peleador que es conseguir el cetro mundial, mis objetivos son: el 20 de mayo ganar el título internacional WBC que a nivel mundial es la federación más prestigiosa de Muay Thai. Actualmente soy el número 19 del mundo y ganando este título optaría a disputar el título mundial WBC. Actualmente mi sueño es ganar estos dos títulos y poder entrar en la liga del One Championship que es para que la gente lo entienda la “Champions League” del Muay Thai.
– ¿Es costoso dedicarse a esta disciplina?
Es muy costoso, entre dietas, suplementación, desplazamientos a otros gimnasios para hacer sparring, y preparaciones. Muchas veces del sueldo que tengo, casi la mitad va para todo esto, ya que hasta hace poquito me lo tenía que costear todo. Gracias a Dios tengo varios sponsors como es Custom Fighter que me ayudan en todo lo que pueden y eso la verdad que gracias a ellos todo es un poco más fácil.
– Riesgos y satisfacciones que recibes en los combates:
Los riesgos que puedes encontrarte son las lesiones, como puede pasar en cualquier deporte o algún corte que te deje una cicatriz de recuerdo para toda tu vida, pero la satisfacción de ganar un combate o ya no solo eso, el poder subirte a un ring y hacer lo que te gusta, eso es indescriptible.
– ¿Cómo lo lleva la familia?
Al principio les costaba sobre todo a mis padres, nadie quiere ver cómo a su hijo le pegan y llega con la cara o el cuerpo marcado, pero bueno, tenía todo el apoyo y lo tengo de mis hermanos y bueno, no les quedó otra que acostumbrarse, siempre digo lo mismo en 22 años que llevo en este deporte, lo único que me ha pasado es romperme el cuarto metacarpiano. Tengo amigos que han jugado al fútbol toda la vida y nada más que tienen roturas de rodillas, peroné, etc.…así que en cualquier deporte puede pasar de todo.
-Cuéntanos: tu peor combate…
He tenido muchísimos combates duros, he peleado con campeones del mundo varias veces, pero siempre recuerdo una pelea nacional contra Jesús Romero de Madrid, el cual desde el primer asalto me fisuro el brazo, y en el tercer asalto me tuve que retirar por qué sentía que me lo acabaría rompiendo.
José María Quevedo, cerremos la entrevista con un consejo para los padres de principiantes y para los que se están iniciando en este deporte:
“Mi consejo para los principiantes es que se lo tomen enserio y pongan todo el corazón, no es un deporte fácil, te pueden hacer daño. Lo importante es entrenar muy duro y sobre todo ir con ganas e ilusión, y para los padres que no están seguros de llevar a sus hijos/as por qué piensan que es un deporte “de pegar” se equivocan, aprenden valores, disciplina, confianza en sí mismo, trabajar en equipo y sobre todo: tener autoestima y seguridad en sí mismo”.
José María Quevedo