El PobleNotícies

¿Qué ha pasado este verano en Lloret con la cobertura móvil? Nos da los detalles Facundo Minero, Project Manager de Acerko Telecom

Sí… dime… hola? Me escuchas? Indudablemente, una de las frases más repetidas durante este verano cuando hablamos de poder comunicarse vía móvil desde los hogares, calles, playas y montañas de Lloret de Mar. Sin contar por supuesto con las desesperaciones al no poder ver o enseñar un simple vídeo, poder consultar una página web o incluso no ser capaz de enviar un simple whatsapp. Sin duda, una de las comidillas de estos meses de temporada alta en Lloret, ha sido este tema ¿Qué pasa con la cobertura? Donde hablando con varios vecinos, todos coinciden en lo mismo, nunca habían convivido con una cobertura tan nefasta.

Hoy en Lloret Gaceta, entrevistamos a Facundo Minero, Project Manager de Acerko Telecom, operador de telecomunicaciones de Lloret de Mar y nos solventa las dudas:

Resúmenos el porqué de esta pésima cobertura durante este verano 2022 en Lloret de Mar:Lo que sucede no es algo exclusivo de Lloret de mar, piensa que después de la pandemia el tráfico de datos móviles creció un 40%. Si a esto le sumamos el repunte del turismo de este verano, ya tienes el combo ideal para tener problemas de saturación de red.

¿Quién es el culpable real de esta deficiencia No existe un culpable, pueblos como Lloret, que crecen en su población en verano son los que mas sufren.

-¿Puede hacer presión el ayuntamiento para mejorar la cobertura?Los ayuntamientos siempre pueden hacer gestiones, pero no creo y es mi opinión que tengan el poder para presionar a las compañías. 

Muchos usuarios han llamado a sus respectivas compañías, y no les marcaba incidencia, ¿son sinceras las compañías? En estos casos cada compañía tiene sus políticas, desde Acerko lo que recomendábamos, ya que nuestro proveedor lo permite, era cambiar de una compañía a otra manualmente y ver los resultados.  

¿Los usuarios pueden solicitar compensación a sus respectivas compañías? Podrían sí.

-¿Cómo puede ser que aún poniendo 5G en los aparatos no va rápida la navegación? En Lloret de Mar no hay cobertura 5G a día de hoy. Puede haber alguna antena 5G en fase de pruebas, pero no hay cobertura como tal. Las antenas se instalan normalmente donde ya hay antenas preexistentes. Los lectores pueden consultar la ubicación en la web oficial de Geoportal haciendo click 👉🏻aquí.

-¿Cómo funciona la colocación de antenas? ¿Cada empresa tiene la suya?Por norma general cada empresa tiene su antena, pero hay que discriminar entre una antena o radiobase y una torreta como la que se sitúa en Roca Grossa. En esta torre tenemos a todos los operadores con sus “radiobases o antenas” instaladas.

-¿Son nocivas para la salud las antenas que  ofrecen cobertura móvil? Aquí hay un error de concepto bastante grande entre la ciudadanía que si me gustaria ahondar. No hay una antena en el proceso de la comunicación; existe una antena emisora y otra receptora, siempre nos centramos en la emisora y pensamos si son o no nocivas para la salud. La antena mas próxima a nuestra cabeza es nuestro propio móvil, no la antena que emite la señal. Mi opinión personal es que todos queremos mejorar la cobertura y que nunca falle el móvil pero nadie quiere antenas emisoras en el terrado de su comunidad o que la antena este cerca, pero no es compatible este escenario. Para mejorar la cobertura de los móviles es necesario montar más radiobases y con el 5G serán necesarias muchas más ya que el concepto del 5G es utilizar microceldas.

¿Cómo puede ser que la red wifi falle también? Seria largo de explicar, pero en resumidas cuentas, los canales de una red wifi no son infinitos, también se pueden saturar, esto daría para otra entrevista.

-Ya por terminar, una pregunta que se hace todo vecino ¿Porqué cuando llueve, baja la cobertura móvil y la señal de televisión? Esto se puede deber a múltiples factores, cortes de electricidad, reinicios de los equipos electrónicos…Piensa que como cualquier equipo electrónico es sensible a la carga de electricidad estática que genera una tormenta eléctrica por ejemplo. En el caso de la TDT, el repetidor que tenemos en Lloret es verdad que se ve muy afectado por las lluvias y tormentas y con toda seguridad se debe a un reinicio o corte de la señal por la frecuencia en la que trabaja el enlace, el enlace trae la señal y si hay lluvias sufre cortes.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Related Articles

Back to top button