EntrevistesG-TVNotícies

“Orgullo de ser nieto de la Dona Marinera”: Entrevista a Josep Valls i Puigvert, recién galardonado con el premio Tortuga d’Or

Entrevista a Josep Valls i Puigvert

Josep Valls i Puigvert, de 73 años, es uno de los nietos de Mercé Burgada Llobet, la mujer que inspiró el emblemático monumento a la Dona Marinera de Lloret de Mar.

Nacida en 1907, Burgada es recordada como una figura clave en la historia local, cuya imagen fue capturada en la película “Lobos de la Costa Brava” por el doctor y director Ernest Adler, inspirando así, a posteriori, al escultor Ernest Maragall a crear la famosa estatua; según nos explica Josep en esta entrevista cercana.

La imagen de Mercé, captada por Adler y que inspiró a Maragall…

Un ícono de la Costa Brava

En una secuencia de la mencionada película, se puede ver a Burgada en una pose que, según documenta la familia, sirvió de inspiración para la escultura que se inauguró en julio de 1967. Esta figura, de 2,40 metros de altura y realizada en bronce, se encuentra en el punto más alto de Es Gurugú, sobre un antiguo baluarte de vigilancia costanera.

El encargo del monumento se debió a la comisión del milenario de Lloret en 1966, que inicialmente había propuesto su ubicación en la roca de Es Vano. Finalmente, se decidió su emplazamiento actual debido a su mayor visibilidad y simbolismo. Ernest Maragall ganó el encargo con un presupuesto de 300.000 pesetas, tras una disputa artística con Joan Rebull.

Josep Valls i Puigvert

Josep Valls i Puigvert nació el 1 de junio de 1950 en Lloret de Mar. A los 18 años, comenzó a trabajar en el Hotel Goya, y a los 19 se trasladó a Suiza, donde trabajó como camarero durante cinco años en Loikerbad y tres años en Lausana en la cadena de restaurantes Mövenpick. Al regresar a Lloret con un aire renovado y muchas ganas de emprender algún negocio precursor y que marcara una época en la Vila, abrió el Bar Tortuga Vermella en la calle Santa Teresa, seguido del bar-discoteca La Bubu y otros establecimientos como el Bar Incógnito y el Bar David, convirtiéndose en un pionero en la apertura de bares LGTBI+ en la región, a pesar de las dificultades de la época, luchando así por su condición y todo aquel o aquella que estuviera en la misma situación.

Recuerda a su abuela Mercé como una mujer trabajadora y muy inteligente. De niño, en casa de su tío Salvador, descubrió la réplica del monumento a la Dona Marinera y fue entonces cuando conoció la historia detrás de la estatua.

Un reconocimiento especial

El pasado domingo, 20 de mayo, durante el acto “Lloret contra la LGTBIQFÒBIA” celebrado en el Teatre de Lloret, Josep fue galardonado con el premio Tortuga d’Or por su labor pionera en el ocio LGTBIQ+. El evento organizado por la Asociación Plurals conjuntamente con el Ayuntamiento de Lloret, contó con la presencia de personalidades como el youtuber y activista Daniel Valero, conocido como Tigrillo, y actuaciones de artistas del burlesque como Víctor Monroe y Dito Castro en una noche llena de color y diversidad. (Este premio fue recibido por Valls después de haber registrado la entrevista).

El escultor Ernest Maragall i Noble

Ernest Maragall, el creador del monumento, nació en Barcelona en 1903 y falleció en Caracas en 1991. Hijo del poeta Joan Maragall, estudió en la Escuela de Bellas Artes y pasó temporadas en París, donde se relacionó con artistas de renombre como Picasso y Joan Rebull. Durante la Guerra Civil Española, se trasladó a Caracas, donde continuó su carrera como escultor y profesor de artes plásticas.

La inauguración del monumento

La inauguración del monumento a la Dona Marinera en julio de 1967 fue un evento destacado que contó con la visita del ministro de Marina, Pedro Nieto Antúnez, y otras autoridades como el gobernador civil de Girona, Víctor Hellín Sol, y el gobernador militar, José Artero Soteras. La estatua se erige como un símbolo del vínculo entre Lloret de Mar y el mar, perpetuando la memoria de las mujeres marineras.

La figura de Mercé Burgada Llobet y su legado continúan vivos en la memoria colectiva de Lloret de Mar, simbolizados en la imponente estatua que vigila la costa, recordándonos la fuerza y la determinación de las mujeres de antaño.

(Reportaje realizado gracias a la colaboración de los Arxiu de Lloret y de Girona. Fons Narcís Sans Prat).

One Comment

  1. Muy linda imagen llena de sentimiento y respeto hacia el maravilloso Mar Mediterráneo.
    Enmarcado en un circulo natural y paradisíaco.
    Un placer, que todos podemos disfrutar.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button