NotíciesSuccessos

No todo es lo que parece: ¿Qué le pasó realmente al joven que corrió desnudo por la Riera de Lloret?

Pueblo turístico de la Costa Brava, Lloret de Mar, luces dando color a una noche cualquiera de verano, hora prudente ya que pasean familias por las principales avenidas mezcladas en un ambiente mayoritariamente juvenil y de repente… un hombre de 35 años, tal y como llegó al mundo, desnudo, sorprende a los cientos de transeúntes de la Avinguda Just Marlés (la Riera), empezando una carrera de punta a punta en dicha vía. A buen ritmo, tocándose sus partes íntimas y nombrando a la policía en varias ocasiones, iba llamando la atención de los allí presentes, sacando caras de asombro y sorpresa; risas y carcajadas se dibujaban en cada punto, por los que pasaba. El vídeo se ha hecho viral este mes de julio, corrió como la pólvora entre los vecinos y más allá (el video no lo encontrarás en esta nota, ya que difundir contenidos que afecten a la intimidad de una persona, está prohibido por ley, pero estamos casi convencidos que lo habéis visualizado).

La pregunta del ¿por qué hizo esto el joven? tuvo sus inmediatas y supuestas e hipotéticas respuestas, y porqué no decirlo, manchar y culpar a la presa fácil: el alcohol, drogas y también apuntar a la población, con frases típicas de “Esto es el turismo de Lloret de Mar”. También corrió la voz de que esto de correr desnudo durante un buen rato, era un nuevo reto viral, una novatada entre clubs deportivos e incluso la “lógica” de muchos, aseguró ser una despedida de soltero y una prueba de parte de sus allegados.

Lejos de todo lo comentado, hoy dedicamos esta nota a limpiar (aunque sea un poco) la imagen que se le puede dar a Lloret con el título: No todo es lo que parece. Por qué si hay que criticar acciones, actitudes y demás, por parte de nuestros visitantes, seremos los primeros en hacerlo con el fin de denunciar estos actos y poder mejorar, pero cuando se trata de un problema de salud, ya es más delicada la cosa, y esto podría pasar en Lloret, Suiza o en San Petersburgo. 

Tal como mencionamos, un problema de salud fue el desencadenante de este suceso y correr desnudo, fue lo que pasó por la frágil mente de este hombre, ante un episodio llamado: brote psicótico.

El afectado no se encontraba con un grupo de amigos, bebiendo como si no hubiera un mañana, tal como se suponía. Era una noche tranquila para la familia: el afectado, su mujer y su hijo de 2 años. Acababan de cenar, y paseaban por la mencionada avenida dirección al hotel. Cuando de repente, el perjudicado, se desnudó, dejando la ropa en el lugar y empezando a correr. Su mujer sorprendida y confusa quedando de piedra junto el infante y la ropa de su marido. Empezó a pedir ayuda, a diestro y siniestro, cuando a los pocos minutos, una patrulla de la policía local paró al hombre. Desconcertado y desorientado fue atendido por los agentes, cuando al poco tiempo apareció el resto de la familia. La mujer declaró que el cónyuge está en tratamiento por una enfermedad psicológica y tras una prescripción médica e incompatibilidad con un fármaco recetado, esto desencadenó con el capítulo que hablamos hoy: el brote psicótico.

La Policía levantó acta al hombre, por incumplimiento de la ordenanza de civismo e impuso una sanción 150€, cerrando uno de los episodios más mediáticos de este verano 2022 en Lloret de Mar. 

¿Qué es un brote psicótico? Durante el episodio psicótico la persona que lo sufre puede tener alucinaciones (ver o sentir cosas que no se corresponden con la realidad) o delirios (interpretar lo que está ocurriendo de forma distorsionada, por ejemplo pensar que las personas con las que te cruzas por la calle te envían ciertas señales o te están observando).

Así, la frontera entre lo real y lo que no lo es se desdibuja totalmente y esto, como es lógico, altera el carácter y el comportamiento habitual de quien está sufriendo el brote.

La esquizofrenia y el trastorno paranoide provocan percepciones e ideas anormales en quienes los sufren, y son una de las principales causas de este tipo de episodios. Aunque también pueden presentarse en otras enfermedades mentales, como el trastorno bipolar, el trastorno límite de la personalidad, la depresión grave o las demencias. Pero a veces se producen sin que haya un trastorno mental detrás.

  • El consumo de drogas (alcohol, cannabis, cocaína…) puede provocar un brote psicótico. Algo que también puede ocurrir, tal y como recoge el Manual MSD, si se abusa de ciertos fármacos, como algunos sedantes.
  • También puede generarse tras un episodio traumático o un impacto emocional muy grande, como la pérdida de un ser querido, o en periodos muy acusados y prolongados de estrés.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button