ActivitatsNotícies

Los restos del cometa Halley traen en mayo esta lluvia de estrellas

Los eventos astronómicos del mes de mayo son especialmente interesantes porque ocurren en una época perfecta para pasar un rato de noche en el exterior. En el hemisferio norte la primavera ha traído temperaturas mucho más suaves que el invierno que deja atrás. Y en el sur aún no hace tanto frío como en los meses siguientes. Cualquier época del año es genial para observar el cielo, pero no cabe duda de que este es de los mejores momentos.

En primer lugar destacar en los eventos astronómicos de mayo, la lluvia de estrellas llamada “eta acuáridas”.

Estas se encuentran por encima de la media, pues pueden llegar a verse hasta 60 meteoros por hora.

Esta lluvia de estrellas procede de restos del cometa Halley

Esta lluvia de estrellas, procedente de los restos de polvo del cometa Halley, comenzó el pasado 19 de abril, por lo que se solapó con las líridas. No obstante, su punto máximo ocurrirá en la noche del 6 al 7 de mayo. Después, continuará hasta el 28 de mayo, dos días antes de la Luna nueva.

Hay tiempo de sobra, pero lo mejor es salir a verlas después de la medianoche en su pico máximo. La Luna se encontrará en fase creciente, por lo que no habrá mucho brillo para ocultar los meteoros más débiles. Con un poco de paciencia seguro que podemos ver muchas estrellas rasgando el cielo.

El otro acontecimiento astronómico que no se puede uno perder este mes de mayo, es el próximo eclipse lunar.

Será la noche del 15 al 16 de mayo cuando tendremos este eclipse lunar total. Es decir, la Luna se ocultará completamente en la sombra de la Tierra, ya que esta se colocará entre nuestro satélite y el Sol que lo ilumina.

El eclipse se verá en toda América del Norte, Groenlandia, el Océano Atlántico y partes de Europa occidental y África occidental

Como es normal con estos eventos astronómicos, no se verá en todo el planeta. Esta vez los afortunados que podrán disfrutar del eclipse en vivo serán quienes vivan en toda América del Norte, Groenlandia, el Océano Atlántico y partes de Europa occidental (España) y África occidental.

No se necesitará ningún instrumento para ver el eclipse, aunque lógicamente la experiencia será más gratificante con telescopio o prismáticos. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button