La GentNotícies

Lloret se vuelca con Valencia: “Vivir esta catástrofe en directo, es muy duro, te traslada a un escenario bélico”

Centenares, incluso diríamos miles de vecinos y vecinas de Lloret de Mar han demostrado solidaridad con el pueblo valenciano desde el inicio de esta catástrofe natural sin precedentes. Ya son 9 días desde que se inundaran kilómetros de la zona alrededor del Río Tura. Desde Lloret, se han enviado toneladas de alimentos, productos y maquinaria, y ahora lo que más necesitan en Valencia es mano de obra para poder restablecer los servicios y poder empezar una nueva vida. Decenas de empresas, entidades, particulares, grupos de amigos e incluso familias se están desplazando durante estos días a la zona 0. Hoy os traemos algunos testimonios.

Empresa de seguridad Segurpol y voluntarios en acción

Miguel Ángel Carretero, coordinador de servicios de Segurpol, se desplazó a Valencia junto a su pareja y un grupo de diez voluntarios. Equipados con dos vehículos de Segurpol y dos 4×4 particulares, la mayoría de los voluntarios son profesionales de seguridad y ex policías que, en sus días libres y sin uniforme, trabajan de forma voluntaria para ayudar a la comunidad afectada.

Carretero explica que, antes de salir de Lloret de Mar, recogieron material básico, incluyendo artículos para bebés. “Nos llevamos una cuna, una trona y materiales que compramos de nuestro propio bolsillo para una chica que lo ha perdido todo y necesita cuidar de su bebé”, comenta. Además, un compañero de Carretero, mosso d’esquadra, adquirió 20 pares de botas para agentes de la Guardia Civil que trabajan en la zona sin el equipamiento necesario.

Desafíos y primeras impresiones

A su llegada, Carretero describe el ambiente con intensidad: “Lo más desolador es el olor, es horrible, y el caos que genera la falta de organización. Todo el mundo actúa de buena fe, pero no hay coordinación”. Al ser voluntarios, y por normativa, los agentes de seguridad en activo solo pueden participar en las tareas sin uniforme y fuera de su horario de servicio.

El grupo se aloja en el pabellón municipal de Torrent, desde donde se desplazan a Catarroja y otros municipios cercanos. Carretero ha estado trabajando desde el martes, pero otros compañeros de su equipo están listos para relevarle y seguir con el esfuerzo de ayuda.

ADF LLORET

Los agentes de Defensa Forestal (ADF) Selva Marítima se encuentran en Valencia colaborando en labores de ayuda para la población afectada por las graves inundaciones provocadas por el temporal DANA. Entre ellos, el lloretenc Enric Martínez, CEO del Centre Mèdic Salus Servimed y coordinador de la ADF de Lloret de Mar, lidera un equipo de cuatro voluntarios, un camión, tres bombas de agua y un vehículo de coordinación que trabajan incansablemente en la zona devastada.

Enric Martínez y su equipo llegaron el pasado viernes a Picanya, donde comenzaron sus labores. Desde entonces, más de 150 voluntarios de distintas ADF de Cataluña se han sumado a los esfuerzos en Valencia. La principal tarea ha sido extraer el agua de los aparcamientos comunitarios, limpiarlos y liberar las calles todavía anegadas.

“Lo más impactante es ver la desesperación e impotencia de los vecinos que lo han perdido todo”, relata Martínez. A pesar de la desolación, destaca la acogida recibida: “Nos dan comida, café… La gente nos recibe con mucho agradecimiento”.

Seguiremos compartiendo algunas historias de gente de Lloret volcada en esta tragedia

One Comment

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button