A lo largo del 2022, los Bomberos actuaron en 918 incendios originados en domicilios de la provincia de Girona. Así lo ha hecho saber la Generalitat desde su Departament de l’Interior, con este resumen que compartimos en esta publicación.
918 incendios: Esto significa que el cuerpo de bomberos apagó una media de 2,5 fuegos al día en la demarcación de Girona. Esta cifra es ligeramente superior a la del año anterior, cuando se registraron entonces (2021) 897 incendios.
Por municipios, Girona lidera la lista, con 89 incendios, seguido de Lloret de Mar, donde el año pasado se produjeron 52. En el Alt Empordà, los municipios con más fuegos en el domicilio fueron Figueres (40) y Roses (23), y en el Baix Empordà, Palafrugell (35) y Platja d’Aro (25). En las comarcas con menos incendios, donde más se produjeron fueron en las capitales: Olot (37), Banyoles (29), Puigcerdà (8) y Ripoll (11).
El jefe del servicio de prevención de los Bomberos, Carles Noguera, considera que es necesario seguir haciendo pedagogía sobre la prevención de incendios en el interior de los domicilios y negocios. Una de las principales recomendaciones es instalar detectores de humo para que estos “alerten del origen de un incendio, sobre todo cuando dormimos”. Lo refuerza diciendo que hacerlo es “muy económico, sobre unos 15 euros” Las principales causas son despistarse en la cocina o aparatos de calefacción enchufados que terminan en llamas.
En la demarcación de Girona, las comarcas que aglutinan mayores incendios en los hogares son las de costa. En la Selva, el año pasado se originaron 208, en el Baix Empordà, 182 y en el Alt Empordà, 158. Estas tres comarcas acumulan 518 fuegos, más de la mitad de los que se produjeron en la demarcación. También destaca el Gironès, donde hubo 195. En cuanto al resto de comarcas, en la Garrotxa se produjeron 68, en el Pla de l’Estany, 45, en la Cerdanya, 37 y en el Ripollès, 25. Los Bomberos lo relacionan directamente con la demografía de cada zona.
Los Bomberos han identificado que, en su mayoría, los incendios se ocasionan a partir de tres escenarios principales: un olvido en la cocina, una estufa o la chimenea. Según detalla Noguera, en la cocina se suele originar en los fogones, donde si el aceite se quema puede empezar un incendio.
Además explica que, en época de frío, son comunes los fuegos por elementos de calefacción. “Por ejemplo, cuando hay una sobrecarga porque se han conectado demasiados radiadores eléctricos a la instalación o porque se ha acercado una estufa de butano a un sofá o cortina, que se pueden incendiar.” También originan las chimeneas, si chasquean en una alfombra.
Los Bomberos indican que, para disminuir el número de incendios, lo adecuado es prevenirlos. Carles Noguera afirma que, por ejemplo, en la cocina “no se puede dejar nada sin supervisión”: “Debemos estar atentos a lo que tenemos en el fuego y no irse nunca de casa mientras estemos cocinando.” También recalca que “hay que limpiar de forma regular los filtros de la campana, donde se acumula grasa”.
Noticias sobre incendios en Lloret de Mar:
Recupera 👉🏻aquí las noticias sobre incendios que se han publicado durante estos últimos meses en Lloret Gaceta, donde la meta principal de estas noticias, es la de prevenir estos incidentes tan comunes que pueden traer con ellos grandes desgracias.