Desde este miércoles 5 de enero entra en vigor en España el DNI-Animal: un Documento de Identificación Nacional para perros y gatos recogido en el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos Animal que ha diseñado la Dirección General de Derechos de los Animales.
Los animales de compañía serán jurídicamente miembros de la familia desde este miércoles 5 de enero de 2022 en España. Ahora, la autoridad judicial podrá acordar la participación de los cónyuges en los gastos de manutención y cuidado del animal, y decidir el destino en caso de separación.
Los animales de compañía tendrán a partir de este miércoles en España un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales y desde entonces serán considerados “seres vivos dotados de sensibilidad” y no como cosas, lo que les conferirá una consideración de miembros de la familia.
Ese cambio se debe a una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El texto no especifica cuándo entrará en vigor. Fuentes parlamentarias informaron de que en esos casos se aplica la ‘vacatio legis’, con lo que estará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE, es decir, el 5 de enero de 2022.
La norma regula la custodia compartida de los animales de compañía en caso de divorcio o separación y señala que las mascotas no deben ser embargadas o hipotecadas, que no sean abandonadas, que no se les cause sufrimiento o dolor, no se las utilice como herramienta en la violencia de género y que pueda disponerse de ellas por testamento.
________________
Los animales de compañía pasarán a tener un estatuto diferente al de bienes materiales, como estaba recogido hasta ahora, y serán considerados como “seres vivos dotados de sensibilidad” y no como cosas. De tal manera que a nivel jurídico serán considerados como miembros de la familia y contarán con derechos que hasta ahora no tenían.
Tras ser aprobada la reforma en el Congreso de los Diputados y publicada posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se cambia definitivamente el régimen jurídico con la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.
¿Cuál es el objetivo de su implantación?
Se trata, por tanto, de un paso más para garantizar el bienestar animal. Por otro lado, el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales recoge otra medida para implantar este 2022: la obligatoriedad de un DNI-Animal propio para las mascotas que aparezca en una base de datos nacional con el fin de crear un registro.
De esta manera, los perros y gatos estarán identificados para poder garantizar su bienestar, evitar su abandono e imponer multas a quienes los abandonen. Al mismo tiempo, con este DNI se podrá llevar a cabo un control de los tratamientos, calendario de vacunas, desparasitaciones o cualquier otro servicio veterinario.
¿Qué otras medidas se incluirán?
Este documento será obligatorio para la identificación de animales de compañía e incluirá información sobre el animal y será compatible con el uso del microchip. Aunque todavía faltan por conocer detalles concretos, su gestión recaerá en manos de las Comunidades Autónomas.
El anteproyecto también contempla otras medidas relevantes para la protección de los animales, como la prohibición del sacrificio (salvo por razones sanitarias o eutanásicas), el fomento de la adopción frente a la compra, la prohibición de la venta en tiendas o la implantación de un curso formativo para quienes quieran tener una mascota, entre otras.
¿Es obligatorio? Y, ¿es sancionable no tener dicho documento?
La Ley especifica claramente la obligatoriedad de “la inscripción de cualquier animal de compañía que, conforme a lo dispuesto en esta ley o en las disposiciones normativas de las comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, dispongan de cualquier sistema de identificación”.
Asimismo, dicho documento no exime el deber del dueño de que el animal siga portando el tradicional microchip, siendo herramientas complementarias.
Aunque, es sabido que la ley persigue castigar y y multar al responsable del abandono de un animal, el ministerio no ha provisto más detalles acerca de las multas o sanciones económicas en caso de no contar con el documento en regla.
__________________
En base al estudio ‘El nunca lo haría 2021’ de la Fundación Affinity, las protectoras de animales rescataron en España 286.000 animales de compañía en 2020 -162.000 perros y 124.000 gatos- y, aunque las adopciones aumentaron un 15% durante el periodo de confinamiento de la pandemia (entre marzo y mayo), el abandono de mascotas registró un ascenso de entre un 5 y un 10% en los meses subsiguientes. Pese a que la tasa de abandono respecto al curso anterior disminuyó en el conjunto del pasado año un 6% en el país, España sigue estando a la cabeza de Europa en cifras de abandono animal.
I a once es treeu aquel document?
Dónde hay que ir para sacar ese documento para las mascotas