Este miércoles 18 de septiembre sobre las 12 h se han podido liberar a dos perros de los que una lectora (Laura Martínez) nos habló el pasado lunes mediante una Carta al Director: “Cinco días de agonía, desidia y sufrimiento; dos perros necesitan ayuda urgente”. En la carta denunciaba la alarmante situación de dos perros adultos aparentemente abandonados en un piso situado en la Avinguda América de Fenals. Llevaban varios días encerrados sin comida ni bebida.
Laura, es hija del gerente de un restaurante cercano al lugar donde estaban los perros (Restaurant América). Otra de nuestras vecinas animalistas, Laia Mije también ha estado pendiente de este caso y contactó con el ayuntamiento para hacerlo constar. Dada la preocupación de ambas jóvenes, se les ocurrió hablar con una tercera persona para ir controlando la situación: Nicole Raets, de la Agencia Viatges Fenals para que las avisaran si veía entrar a alguien en el mencionado piso, ya que la agencia de Nicole está colindante del mismo.
Afortunadamente, ayer miércoles, el equipo de Viatges Fenals pudo hablar con un chico que llegaba al piso y han conseguido a través de él, contactar con el dueño de los perros para convencerlo y poder conseguir un mejor porvenir para los dos animales, y poder cederlos a una protectora por el bien de todos.
Nicole Raets:«Cuando vimos en Lloret Gaceta la Carta al Director que hablaba de estos perros nos preocupamos mucho y al ver llegar a alguien al piso le pedimos ver los perros para comprobar su estado de salud y le pedí que nos dejara hablar con el dueño. Al parecer, el chico solo venía a darles comida, presionado por algunos comentarios. Me ofrecí para cuidar los perros en mi oficina temporalmente mientras se resolvía todo».
✳️ Conéctate a nuestro canal de Whatsapp y recibe todas las noticias diarias. Para acceder haz click aquí.
Paralelamente, Laia Mije, fue quien pidió a Susanna de Medi Ambient que enviara oficialmente a la autoridad municipal para hacer efectiva la cesión y recogida de los perros, ya que sin la presencia de la Policía y un documento legal no hubiese sido posible.
Rescate
Finalmente sobre las 13 h de este miércoles se ha hecho el rescate y entrega oficial de los perros, por lo que la Policía se ha personado junto con Protección Civil y la Protectora APASC.
«Avui en dia abandonar o maltractar un animal surt molt barat, espero que algun dia aconseguim millorar les lleis pels animals, continuarem lluitant i salvant vides».
Laia Mije
El resultado de la movilización de todo un equipo de personas coordinadas para conseguir el bienestar de estos dos perros semi-abandonados en un piso de Fenals ha resultado tener un final feliz con la entrega de los animales de manera pacífica.
Por su lado Laura Martinez manifiesta: «Desde que salió la noticia en Lloret Gaceta hasta hoy mismo ha sido un cúmulo de sensaciones y altibajos. Gracias a la publicación, se han puesto en contacto conmigo varias personas super implicadas y con ganas de colaborar para hacer posible esta liberación. Entre ellas, Laia, que desde el minuto uno sin ni siquiera conocernos, hemos estado en contacto día y noche para buscar soluciones. Por otro lado, Estela y Mari Carmen de APASC, también han estado ahí en todo momento haciendo más presión a nivel policial y administrativo. En esta batería de contactos, también contactó conmigo Nicole Raets (Viatges Fenals), una vecina de los perros que también estaba muy preocupada en lograr salvarlos. Ella ha sido la que me ha llamado esta mañana para avisarme de que había un chico en el piso y me ha dejado hablar con él por teléfono. Le hemos suplicado que hablara con el dueño de los perros y que nos los cediera, que esos perros no se merecen esa vida, que son un amor y les daríamos lo que se merecen. Finalmente, el chico ha recapacitado y ha vuelto, nos ha dicho que accedían a darlos en adopción. Laia entonces se ha movido para avisar a las autoridades, ya que la entrega iba a ser en cuestión de un par de horas».
Las protagonistas de esta denuncia y gestión han confesado que ni las autoridades ni la administración lo ponen fácil pero se tiene que luchar por el bienestar animal.
«Ellos se basan en la “legalidad”, pero para mí y para más gente, cualquier vida está por encima de las leyes. Y como se ha demostrado, con la unión del pueblo (o parte de él), se pueden conseguir maravillas».
Laura Martínez
También quieren agradecer públicamente la participación ciudadana en casos como este o parecidos pidiendo que en casos de abuso o maltrato de animales denuncien siempre a las autoridades y públicamente en los medios de comunicación.
Los perros recatados están custodiados en las dependencias municipales a la espera del veterinario para poder gestionar su adopción.
Aixó si que es una bona notícia! Quin orgull de veïnes!
Gracias!! Los implicados que no miraron para otro lado merecen un premio municipal. Gracias de nuevo.
Per ser justos no vull deixar de donar les gracies també a l equip de Lloret Gaceta per la publicació de la queixa i la crida perque es per aixó que hi hagut gent que s ha unit per lluitar fins a aconseguir rescatar aquests animals.
L’únic que desllueix una mica la història es que l’amo no pagarà el fet d’haverlos tingut en aquestes condicions.
Muy triste tener que leer eso, pero final feliz después de muchos esfuerzos de parte de todos los que se pusieron a la tarea, nada fácil. Y muchas gracias a
Ellos, ellas.
Que penalizan al dueño.
Que le dejen trabajar como castigo en un refugio, así se dara cuenta lo que es un animal.
Gracias a todos y Gaceta.
Muchas gracias por el trabajo que habeis hecho. A veces no hay que mirar tanto la legalidad,es mas importante la vida de un animal .
Lo que si creo que el individuo ( por llamarlo de alguna manera)que los ha abandonado merece su castigo