NotíciesSuccessos

La mala mar en Lloret acerca un delfín muerto a la orilla

Este martes 15 de marzo a las 14:40h  apareció un delfín muerto en la playa grande de Lloret de Mar.

Visto en un principio por un vecino del municipio, que paseaba por el paseo marítimo a la altura del Restaurante il Cedro, y que no dudó en avisar a los miembros de Protección Civil que se desplazaron al arenal para recogerlo, donde se encontraba el cetáceo sin respiración, y por su aspecto, evidenció que llegó sin vida a la orilla, pero sin apreciarse símbolos de violencia, ni rasguños por haber podido quedar atrapado con alguna red.

Los allí presentes manifestaron «Cuando están débiles, los delfines van buscando la orilla como zona de refugio, pero si ha sido por ahogamiento, es probable que haya muerto y las corrientes lo hayan arrastrado». A la espera de efectuar la necropsia y determinar las causas de la muerte.

Aprovechamos la nota para recordar la información meteorológica de hoy 15/03/2022:
Hoy se espera que siga soplando fuerte viento por la tarde, con rachas superiores a los 72 km/h, y que el oleaje intenso en el litoral se alargue todo el día y hasta el jueves, siendo este día más fuerte. 

Protección civil recomienda mucha prudencia a la ciudadanía.  El Plan INUNCAT se mantiene en alerta. Ten presentes los consejos de autoprotección que compartimos a continuación:
Si hay temporal con grandes olas en la costa, consulte las previsiones meteorológicas y si tiene que desplazarse, consulte el estado de la red viaria y las rutas a seguir:


-Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) 

-Servicio Catalán de Tráfico 

-Portal de la movilidad 

-012 Atención Ciudadana 

En situación de emergencia, siga las indicaciones de las autoridades y recuerde: si necesita ayuda durante la emergencia, llame al 112.

En la cuenca mediterránea se pueden dar tormentas y vientos fuertes que agitan el mar y pueden provocar grandes olas en la costa que pueden afectar al litoral con violencia.  Aunque no haya indicios de peligro, sea prudente;  el temporal marítimo puede hacer que un golpe de mar le arrastre.

Si hay olas fuertes no se bañe ni se quede en la playa.  Respete las señales de peligro y tenga mucha precaución en las actividades recreativas o profesionales en el mar, es necesario evitarlas en caso de grandes olas. No acceda a los puntos del litoral afectados por el oleaje fuerte ni a los lugares donde las oleadas rompan con fuerza.  Respete los cierres de acceso a estos puntos, están ahí para su seguridad. No se detenga a contemplar las olas y evite ponerse en peligro.

Aléjese de espigones, paseos marítimos y otras zonas donde rompan las olas cerca.  Busque un sitio seguro. Si alguien se cae al agua llame inmediatamente al 112 y no pierda de vista el punto exacto donde ha caído para indicarlo a los servicios de salvamento. Y por último si cae al agua nade en dirección opuesta a las rocas e intente resistir flotante, sin hacer ningún otro esfuerzo, a la espera de socorro.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Related Articles

Back to top button