La Universidad de Girona investiga las circunstancias de esta extraña llegada masiva de estos ejemplares de alca común, muy debilitados a las costas catalanas y baleares.
El Alca torda, comúnmente conocido como ‘pájaro pigüino’, está llegando a la costa mediterránea desde la semana pasada cuando se dejó ver un gran número de este tipo de aves en diferentes zonas de la Costa Brava. Al parecer, este animal está huyendo del norte del Atlántico con la finalidad de protegerse de las condiciones adversas de un fuerte temporal que ha estado azotando a su hábitat.
Este lunes por la tarde varios ejemplares del Alca torda han sido vistas en las aguas de la zona de la playa grande de Lloret de Mar. David Perdiguero, lector de Lloret Gaceta, nos hace llegar a redacción este vídeo grabado en la mencionada playa, donde podemos observar un solitario ejemplar de este ave nada común en esta zona mediterránea, siendo estudiados este caso junto a más de un centenar en varios puntos de la Costa Brava por la Universidad de Girona.
Los expertos aún sin respuesta, creen que el cambio climático puede haber desviado estos ejemplares hacia España y Francia. Siendo un misterio hasta el momento el saber de cómo ha llegado esta especie emparentada con los pingüinos y que durante el año suele habitar en el noroeste del continente Europeo. y que, supuestamente debido a la crisis climática, podría estar cambiando su ruta migratoria habitual.
Que interessant