IncidentsTotes les Notícies

La cara B del carnaval: la colla Els Encantats denuncia robos en las carrozas, falta de seguridad, desidia y abandono

A dos semanas de la gran fiesta del invierno, la inseguridad sigue afectando al tejido cultural de Lloret de Mar. La colla Els Encantats, una asociación sin ánimo de lucro dedicada al carnaval, ha sufrido un robo en el local donde trabajan y organizan talleres, situado en los barracones municipales del Portal de Lloret. El asalto se produjo previsiblemente durante la noche, «cuando está más oscuro y no pasa nadie por allí», según explica Manoli García, presidenta de la entidad.

Aunque no es la primera vez que la colla sufre un robo —hace un par de años les sustrajeron cables, altavoces y material de la carroza—, desde la entidad subrayan que la situación actual es especialmente grave. «Lo hablo en nombre de mi colla y con el sentir compartido de muchas otras entidades que desde hace tiempo vivimos una situación insostenible», afirma Manoli.

Lloret de Mar continúa sin disponer de una nave de entidades

…una reivindicación histórica de las collas de carnaval. Desde hace dos años, el Ayuntamiento les cede cuatro barracones en el Portal de Lloret, pero, según denuncian, no son espacios suficientes ni seguros. «Los hechos recientes lo demuestran», señala la presidenta.

Hace un par de semanas se produjo un primer robo en uno de los barracones utilizados por las collas. Ese mismo día, varias entidades llamaron en repetidas ocasiones a la policía local para alertar de movimientos sospechosos de personas y vehículos en la zona. «No acudió nadie. En alguna llamada incluso se les pidió que hicieran fotos de matrículas y de las personas, alegando falta de patrullas», explica la presidenta de Els Encantats. Las llamadas se realizaron desde una zona sin iluminación y con muy poco tránsito, lo que incrementó la sensación de miedo y desprotección.

Días después, este pasado lunes 26 de enero, los ladrones entraron también en el barracón de la colla Els Encantats. El acceso se produjo rompiendo el aparato de aire acondicionado y entrando por el agujero. «Lo destrozaron todo», relata la presidenta. Los autores se llevaron una cafetera, una máquina de coser, un altavoz utilizado para los ensayos, una panera con comida y diversos materiales de trabajo. «No es solo el valor económico; detrás hay muchas horas de esfuerzo voluntario», lamenta.

«Tras el robo, la colla tuvo que llamar a la policía local para poder acceder al local, y en esta ocasión la policía científica acudió inmediatamente junto con los Mossos d’Esquadra, y esta vez la situación se agilizó y recibimos una atención mucho más efectiva que en los robos anteriores».

Manoli García.

Desde las collas advierten de que la falta de seguridad dificulta cada vez más su labor, que se realiza de manera totalmente voluntaria. Las carrozas continúan almacenadas al aire libre, en este espacio público, lo que ya facilita los robos, y ahora también se producen asaltos en los barracones, algo que aseguran que venían advirtiendo desde hace tiempo.

«Por parte del Ayuntamiento no nos hemos sentido respaldados. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para saber cómo estamos o si necesitamos algo», denuncia la presidenta de Els Encantats.

Las entidades reclaman una nave común, bien protegida y con medidas de seguridad.

«Se llenan la boca diciendo que tenemos el mejor carnaval de la Costa Brava, pero lo que la gente no sabe es todo lo que hay detrás: precariedad, inseguridad y un esfuerzo enorme que muchas veces no se ve ni se valora».

Colla Els Encantats

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button