ActivitatsNotícies

La Asociación Punt d’Equilibri de Lloret organiza una super Quina de Navidad

Lloret de Mar es, sin duda, un municipio solidario, con una gran cantidad de personas dispuestas a tender la mano a los más desfavorecidos e infinidad de organizaciones y asociaciones con una misión: normalizar las dificultades. Con estos pensamientos nació la Asociación Punt d’Equilibri en Lloret de Mar. Una asociación para metodizar las dificultades del aprendizaje, el desarrollo psicoeducativo y la atención precoz.

Este año, Punt d’Equilibri organiza la segunda edición de una super Quina solidaria, apta para todas las edades y organizada con un lema claro tal como manifiestan desde la asociación: ayudar a familias e hijos con dificultades de aprendizaje. Anotar la fecha: el próximo domingo día 18 de diciembre a las 18h en el hotel Samba os espera una tarde de premios, diversión y solidaridad.

El cartón se podrá adquirir por 10€ y con él se podrá participar en 10 Quinas diferentes con 10 premios distintos cortesía de 10 patrocinadores que colaboran en la causa. El dinero recaudado se destinará en su totalidad al proyecto de la asociación:

Conoce más a fondo el proyecto:

Desde la asociación Punt d’Equilibri en Lloret de Mar, quieren compartir un proyecto llamado “Ningún niño sin diagnóstico”, de carácter psicopedagógico y solidario, con el objetivo de poder realizar a aquellos niños y niñas que lo necesitan, un diagnóstico clínico específico sobre los principales trastornos del aprendizaje en el aula: dislexia, discalculia y disgrafia, y principales trastornos comórbidos: TDAH i trastornos conductuales.

El principal objetivo de este proyecto es realizar una evaluación exhaustiva y dictaminar un diagnóstico que favorecen la integración y el desarrollo de los alumnos con dificultades de aprendizaje. El proyecto se enmarca en la acción e intervención psicosocial, subvencionando económicamente una parte de esta evaluación diagnóstica.

Es bien conocida la relación que las dificultades en el rendimiento académico tienen en el desarrollo de otros problemas, como problemas relacionales, conductuales y/o emocionales. La relación es bidireccional; los trastornos del aprendizaje pueden ser un factor que favorece la aparición, de estos otros trastornos (agresividad, ansiedad, depresión…) o en el sentido contrario, problemas conductuales o emocionales pueden ser un factor de riesgo para desarrollar dificultades en el aprendizaje.

Recientemente se están encontrando con familias que se ponen en contacto con su asociación, dado que sospechan que su hijo o hija pueden tener algún trastorno del aprendizaje. El panorama actual respecto a la detección primeriza de este tipo de trastornos del aprendizaje es insuficiente.

En el aula, la figura del maestro o maestra es un punto clave para detectar de manera primeriza algún tipo de trastorno del aprendizaje, pero debido a la falta de recursos tanto materiales como humanos, es insuficiente para poder dictaminar un diagnóstico firme. Actualmente a nivel público solo el EAP (Equipo de asesoramiento y Orientación Psicopedagógica) de Blanes se hacen cargo de estos diagnósticos del trastorno del aprendizaje, siempre y cuando se haga la derivación desde el colegio. 

A nivel privado existen diversos centros y/o profesionales independientes de la psicología y pedagogía, que pueden realizar este tipo de evaluaciones, pero el coste es bastante elevado. Una evaluación exhaustiva de los trastornos del aprendizaje puede llegar aproximadamente a unos 700-800€. Es necesario entonces, apoyar esta intervención recortando el tiempo y facilitando el coste económico. También, minimizar el impacto emocional en el menor y a su familia para garantizar un diagnóstico precoz de estos trastornos del aprendizaje con una rápida intervención de los mismos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button