EconomiaNotícies

Los más de 100 trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos de Lloret convocan huelga indefinida

¿Cuándo está prevista la huelga?

El comité de empresa del Grup GBI Serveis, con representación de los sindicatos UGT, CC.OO. y CO.BAS, ha convocado a 160 trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos de Lloret de Mar a una huelga indefinida a partir del 6 de agosto.

¿Qué ha motivado la huelga?

Son varios los motivos, pero el principal es la solicitud del centenar de trabajadores para que se reactiven las negociaciones del convenio, con la empresa (Grupo GBI Serveis, con gran participación accionarial del lloretense Gustavo Buesa) que está caducado desde el año 2022 y tienen paralizadas las negociaciones del convenio.

El colectivo de limpieza pide una reunión a tres bandas con el Ayuntamiento y la empresa para descongelar la negociación del convenio y una mejora salarial que se adecue a las medidas que la patronal tiene pactadas, un incremento salarial del 3% este 2023 y de un 4% en 2024. Solo este acuerdo haría paralizar la huelga.

¿Qué responde la empresa y el ayuntamiento?

GBI argumenta que tiene las manos atadas al estar bajo la vigencia de una prórroga, mientras que el Ayuntamiento argumenta ala vez que no puede modificar las condiciones por tratarse de una prórroga del contrato. 

Grupo GBI Serveis

La compañía que opera en Lloret, presta el servicio de recogida y limpieza en varios municipios de Catalunya y ha sido recientemente adquirida por el grupo francés Paprec. Aunque el lloretense (Gustavo Buesa) sigue controlando el 40% de las acciones.

GBI ganó la licitación para prestar el servicio de recogida y limpieza de Lloret en 2011. Esta licitación tenía una duración de diez años y su importe fue de 80 millones de euros, 8 millones anuales. El contrato incluía la limpieza viaria; recogida, transporte y gestión de residuos; limpieza de playas; limpieza y mantenimiento de áreas de recreo; gestión de puntos limpios y vertederos de residuos y tratamiento de tierras y escombros. En marzo de 2021 el Ayuntamiento prorrogó el contrato, que actualmente se encuentra en situación de prórroga forzosa hasta que no se realice una nueva licitación.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button