NotíciesSuccessos

“Estoy vivo de milagro, atropellar un jabalí sale muy caro”

Los accidentes en la vía pública causados por los jabalís son cada vez más frecuentes, y visto que nadie se hace cargo de las consecuencias, quizás, si transitamos frecuentemente por vías en los que se les suele encontrar, deberíamos contratar una póliza que nos cubra los daños por atropello de especies salvajes ya que podremos vernos lesionados (en el mejor de los casos, si no hay fatal desenlace) y con el vehículo destrozado, como le ha pasado el pasado miércoles a Abraham López cuando iba a trabajar y atropelló a un jabalí, desencadenando en un accidente que podría no haberlo contado.

Abraham ¿Cómo sucedió todo?

Yo trabajo en Lloret de Mar soy vecino de Canet y a diario me desplazo de madrugada en mi moto para asistir al trabajo. El pasado 29 de marzo a las 5.30h de la mañana en la carretera entre Blanes y Lloret, sin verlo venir, y de un modo muy repentino, y sin poder reaccionar ya que debió salir muy cerca de mí, tuve la impresión de golpearme contra una pared imaginaria y salir despedido volando, con las dos rodillas contra la moto, di muchas vueltas y aterricé con la cabeza, gracias a Dios llevaba el casco integral con el protector totalmente cerrado y atado. Di vueltas hasta llegar al carril del sentido contrario y a medio metro del quitamiedos, por suerte no lo alcancé, ya que podía haber perdido la vida, incluso si hubiera pasado en aquel momento un vehículo por el otro carril también hubiese sido fatal.

¿Estuviste siempre consciente durante el impacto?

Sí, además, al caer al suelo vi a un animal, pero de primeras pensé que era un perro, no pensé en un jabalí. Cuando pararon los coches que venían escuché que era un jabalí enorme y había fallecido por el impacto.

¿Cuál era tu estado físico después del impacto? 

Todo pasó muy rápido y estaba en shock: me recogió la ambulancia y me llevaron al Hospital de Blanes, me hicieron analíticas, radiografías por todo el cuerpo, me pusieron collarín, me inmovilizaron y decidieron trasladarme al Hospital Trueta de Girona ya que no tenían material suficiente en Blanes y querían hacer un TAC para descartar lesiones internas. Estuve todo el día con pruebas, y me dieron el alta por la tarde, con movilidad reducida.

¿Cuáles son las consecuencias?

Tengo movilidad reducida, en principio nada grave roto, pero siento dolor por todo el cuerpo, estoy pendiente de más pruebas, tengo lesiones en rodillas, en la lumbar, en el cuello y estoy pendiente que mi mutua me haga más pruebas en cuanto baje la inflamación. Tengo algo en la ingle derecha que no saben si es muscular y tras la rodilla derecha igual.

Estoy de baja laboral provisional de un mes de momento, por accidente laboral, ya que todo ocurrió de camino al trabajo. No sé qué secuelas podré tener.

La moto como vemos, ha quedado bastante dañada ¿los daños quedan cubiertos por el seguro?

Mi póliza no me cubre nada. Esto es muy preocupante, tengo la moto en el taller con una reparación de aproximadamente 3000 euros, o lo que viene a ser una moto nueva. Yo la tengo asegurada por robo, incendio y accidente pero no específicamente por accidente por atropellar jabalís. Mi moto es indispensable para acudir al trabajo y desplazarme a diario entre Canet y Lloret de Mar. Es muy frustrante, nadie se va a hacer cargo de nada, ni ayuntamiento ni compañía de seguro, la población de jabalís está descontrolada, yo he podido contarlo, pero tendrán que remediar estas situaciones para no tener que lamentar muertes. Yo casi pierdo la vida, mi mujer tiene mucho estrés por lo sucedido, y esperamos un bebé. Es muy frustrante no tener amparo de ningún organismo o institución responsable del control de estos animales.

___________________

INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA: Las compañías de seguros recomiendan incluir en tu seguro la cobertura “por atropello de animal cinegético”, ya que la Ley de Tráfico que entró en vigor en mayo de 2014, dice:

En accidentes de tráfico ocasionados por animales de estas especies en vías públicas será responsable de los daños el conductor, a no ser que tenga la cobertura específicamente contratada (o, el seguro a todo riesgo que sí lo cubre). O en casos de que sea una zona de aprovechamiento cinegético, en el cual respondería el dueño del lugar.

MÁS DATOS:

Cataluña sufre una invasión de jabalíes. En la provincia de Girona ya han superado una densidad de 12 ejemplares por Km2.

EXTRA

Compartimos varias noticias de diferentes medios, donde en algunos casos los ayuntamientos se han hecho cargo de estos destrozos:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button