NotíciesSuccessos

Un motorista herido al atropellar un jabalí en la carretera de Lloret a Blanes

El accidente ocurrió en Lloret de Mar sobre las cinco y media de la pasada madrugada. Un motorista de 46 años chocó contra un jabalí a la altura del kilómetro 8,8 cuando circulaba por la GI-682 (carretera de LLoret a Blanes). 

Ha resultado herido leve a raíz del impacto y la caída por la irrupción del animal, según el Servei Català de Trànsit.  En el lugar del accidente trabajaron los Mossos d’Esquadra de Tráfico, el SEM y el cuerpo de Bomberos. El SEM envió dos ambulancias al punto del accidente y evacuó al herido al hospital de Blanes donde fue atendido y derivado a posteriori al hospital Trueta para realizarle más pruebas ante la falta de maquinaria en el Hospital Comarcal de la Selva.

El afectado fue dado de alta después de estar en observación durante todo el día, quedando todo en un susto ya que el incidente podría haber traído peores consecuencias, sin duda. El animal falleció al instante después del fuerte impacto.

Aprovechamos esta publicación para compartir el contenido del comunicado que emitió la Generalitat el pasado martes 28 de marzo como consecuencia al crecimiento de las familias de jabalíes en las carreteras catalanas:

La Generalitat catalana publicó este martes, 28 de marzo, la Resolución provisional de la concesión de ayudas para las Sociedades de Cazadores de esta región por la captura de jabalí, que ascenderán a unos 640.000 euros. Estas ayudas  son las correspondientes a la Resolución ACC/2345/2022, de 19 de julio, fruto de la presión y las gestiones llevadas a cabo por la Federación Catalana de Caza ante la Administración para poner en valor el trabajo y compromiso de los cazadores de Cataluña a la hora de reducir la superpoblación de jabalí y la necesidad de que este esfuerzo se viera recompensado económicamente.

En concreto, las acciones cinegéticas van destinadas a la prevención y lucha contra las patologías del jabalí que pueden afectar a las especies ganaderas y para promover el aprovechamiento de la carne procedente de las piezas capturadas a fin de introducirla en el circuito de comercialización mediante su transporte y recepción en los puntos logísticos de carne de caza (PLCC) o establecimientos de manipulación de carne de caza (EMCC), según informa la Federación de Caza catalana en un comunicado.

En total, casi 200 Sociedades de Cazadores de Cataluña verán parcialmente recompensado su esfuerzo (cazar un jabalí en Cataluña tiene un costo estimado para el cazador de 1.300 €) y compromiso con el control de poblacional del jabalí, que tanto daño provoca al conjunto del país –daños al agricultura, seguridad vial, enfermedades-.

Estas líneas de ayudas otorgadas por el DACC se han concedido a raíz de las reiteradas acciones de la Federación Catalana de Caza solicitando una compensación y reconocimiento para el colectivo cazadores por su gran trabajo y colaboración en la significativa reducción de la densidad de jabalíes. En concreto, esta acción ha supuesto la captura por parte de las sociedades beneficiadas de las ayudas de 53.000 ejemplares. 

Por otro lado, desde la Federación se insta a las sociedades de Cataluña que realizan batidas de jabalí a pedir estas ayudas (seis sociedades han superado los 10.000 euros). La partida presupuestada para esta primera línea de ayudas era de 1.150.000 euros, con lo que quedan por ejecutar más de 400.000. En este sentido, la Federación Catalana de Caza «se pone al servicio de  las sociedades de cazadores catalanas para ayudarles en la tramitación de las ayudas o bien, en el caso de tener un expediente denegado, asesorarles para resolver, sí es posible, las incidencias», indican en una nota.

Nuevas ayudas para sociedades que actúen por la emergencia cinegética en Lleida y Girona

Por otra parte, la Federación Catalana de Caza avanza que en breve se anunciará una nueva línea de ayudas para las sociedades de cazadores que actúen por la emergencia cinegética declarada en diferentes zonas de Lleida y Girona. Unas ayudas que son fruto también de las gestiones realizadas por el ente federativo ante la Generalitat para poner en valor la labor del colectivo en el control poblacional de diferentes especies cinegéticas, que supone, además del esfuerzo personal, unos grandes costes económicos. Recientemente la Federación realizó una estimación del coste que supondrá para los cazadores participar en esta emergencia cinegética que asciende a un millón de euros.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button