Esteban Rodriguez Garcia, nacido y residente de Lloret de Mar practica una modalidad de pesca muy especializada y deportiva llamada Longcasting. Como él nos explica “este tipo de pesca se practica en una extensión de tierra llana, donde los lanzadores tratamos de llegar lo más lejos posible con cada plomo que utilizamos”.
Esteban Rodriguez pescaba esporádicamente de niño, y de mayor ya fué a más, hace 6 años que descubrió esta variante de pesca y considerada como un deporte más, el cual declara apasionarle.
Realizando un curso de una técnica especial llamada OTG para poder lanzar más lejos pescando desde la playa, el monitor que impartía las clases vio potencial en él para ser un buen lanzador profesional y le propuso probar la disciplina de Longcasting en un campo de entreno que se encuentra en Granollers. Esteban relata que en cuanto vió la pista se quedó prácticamente enamorado del entorno y de esta modalidad.
El reglamento incluye 4 plomos a arrojar, de pesos variables: 175g, 150g, 125g y 100g. Se tiran 4 lances por plomo y suma el más lejano de cada plomo. El campo donde se compite se arma según las condiciones del viento en el momento de la competición o entreno. En este tipo de competencia se debe estructurar a favor del viento para que el tiro sea lo más largo posible; a más fuerza del viento, mejor tirada y más distancia lograda para los tiradores. En el caso de lance, algunos se realizan desde el suelo, llamados OTG, y otros son aéreos, llamados péndulo. Las distancias que se logran depende de los lanzadores y el viento. Pueden ser de casi 300 metros.
Esteban pertenece a la Federación Española de Pesca y Casting, y su modalidad (Longcasting), concretamente pertenece a la de Casting.
Aunque a Esteban se le puede ver pescando en la maravillosa playa de Lloret, no deja de asistir casi todos los fines de semana a practicar en la pista de Granollers, ya que se trata de un deporte muy técnico y requiere ser lo más regular posible en los entrenos.
“No es fácil encontrar un campo de entrenamiento para ejercer esta modalidad de lanzamiento con las distancias y seguridad que requiere. Granollers es la única localidad en la que se puede encontrar un campo adecuado para practicar este deporte” afirma Rodriguez; “allí nos juntamos lanzadores de Gavà, Hospitalet de Llobregat, Mataró, Piera, Badalona….Todos juntos formamos la selección Catalana de Longcasting”.
Esteban Rodriguez
Tal es la experiencia adquirida por Esteban que se le puede ver participando en competiciones de alto nivel, como en el reciente Campeonato de España que se celebró en Lorca (Murcia). En este evento nacional participaron 6 regiones, con un total de 22 participantes, logrando nuestro protagonista de hoy, un cuarto puesto en la general y un cuarto puesto en 100 gr., Medalla de Planta en 125gr. y Medalla de Bronce en 150 gr., logrando con este hito un puesto para competir en el Mundial de Túnez representado a España.
Con este palmarés recién estrenado, ahora su objetivo es no perderse ni un entreno y poder quedar en un buen lugar en el próximo Mundial de Túnez que se celebrará del 20 al 27 de mayo en Hammamet (Túnez).