Con la celebración de las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, diferentes asociaciones de ocio nocturno miembros de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, como Spain Nightlife y la Asociación Italiana de Ocio Nocturno (SILB), solicitan una supervisión especial por parte de la policía y las administraciones públicas cuando se trata de fiestas que se van a realizar en espacios donde habitualmente no se celebran actividades recreativas musicales.
Tal como manifiestan “El ocio nocturno se toma muy en serio su trabajo y cumple durante todo el año para ofrecer una experiencia segura y agradable a sus clientes”. Y recalcan que “Las fiestas que se realizan en espacios no autorizados pueden representar una gran amenaza para los asistentes y, en determinados casos, no cumplen con las normativas vigentes de seguridad”.
Maurizio Pasca, presidente de la Asociación I. de Ocio Nocturno y de la Asociación Europea de Ocio Nocturno declaró lo siguiente: “Estamos muy cerca de la noche de fin de año, la noche clave para los locales de ocio nocturno, y el mayor problema al que nos enfrentamos son las fiestas ilegales que se promueven. Muchas de estas fiestas no reúnen las condiciones legales, de seguridad e higiene necesarias para que un evento se celebre correctamente. Estamos haciendo una llamada a la policía y el gobierno para que actúen y verifiquen la legalidad y las condiciones de este tipo de eventos que fácilmente podrían terminar en tragedia”.
Por su parte, Spain Nightlife a través de sus asociaciones adheridas en Cataluña (FECASARM)también ha unido fuerzas con gobiernos locales y regionales como la Comunidad Autónoma de Madrid y el Departamento del Interior de Cataluña para intercambiar información sobre fiestas que se sospechan que se vayan a realizar en espacios no autorizados para que se puedan supervisar y verificar que cumplen con la las normativas vigentes. Spain Nightlife también ha pedido más presencia policial en las zonas de ocio nocturno, ya que se prevé una gran afluencia de público debido a las ganas contenidas de los usuarios del ocio nocturno de disfrutar de dicha celebración tras dos años sin poder hacerlo.
Por su parte, Tito Pajares, presidente de CEONM y Spain Nightlife ha comentado “desde CEONM hemos puesto a disposición de aquellas personas que deseen informar o bien denunciar alguna celebración de fiesta de fin de año ilegal, fiestas en establecimientos o espacios no autorizados para este tipo de eventos en los distintos ayuntamientos o también la venta anticipada de entradas falsas, irregularidades de cualquier tipo en la promoción y publicidad de este tipo de eventos o fiestas podrán comunicar a través de un correo electrónico que recibirá dichas denuncias para tramitarlas con anticipación necesaria a la Administración”.
Por su parte, David López, presidente de la FECASARM y de la Asociación Frente Marítimo “seguimos en contacto con el Departamento de Interior de Cataluña a fin de que las fiestas de fin de año en espacios alternativos se celebren cumpliendo todas las normas de seguridad, protección de la salud, licencia -cuando corresponda-, menores, medio ambiente, entre otros requisitos que nuestros locales se ven obligados a cumplir las 365 noches del año. Esta semana ya hemos pedido la supervisión de 61 fiestas que se celebrarán en Cataluña en espacios alternativos.”