EconomiaNotícies

El Tribunal Supremo tumba la doble tributación del IVA en el consumo de agua potable 

“En fecha 3 de marzo de 2021 la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 2ª) del Tribunal Supremo, mediante Sentencia nº 297/2021 (Rec. 6493/2019), vino a establecer, en resumen, que de conformidad con la interpretación del artículo 7.8 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el consumo de agua no puede equipararse a la prestación del servicio de suministro de agua, por lo que el canon del agua no se puede incluir en la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)”. Una doble tributación de IVA aplicada sobre el importe de los mismos m³ consumidos de agua.


El importe a pagar por el consumo de agua ha venido tributando, por IVA, el doble de lo que correspondía. La administración así lo ha estado cobrando por arte de birlibirloque hasta el cuarto trimestre de 2021. Cualquier ciudadano podrá comprobar en su factura de agua que desde el 1T2022 el importe correspondiente al canon del agua ya no soporta el IVA.

Como se anunció en este mismo medio, Miguel Moreno Martínez, Presidente de la Asociación Lobby Entidades Residenciales, Barrios y Comercios de Proximidad (LERBYCOP) de Lloret de Mar, con fecha 28/10/22 se presentó una instancia de reclamación colectiva en el Ayuntamiento de Lloret de Mar, adjuntando PETICIÓN DE DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS DERIVADOS DE LA INCLUSIÓN DEL CANON DEL AGUA EN LA BASE IMPONIBLE DEL IVA.


Se han incorporado los datos de cientos de lloretenses que han solicitado a la Asociación Lerbycop su inclusión en la reclamación colectiva. 

Sin embargo la Asociación Lerbycop ha reclamado también QUE SE AMPLIE LA MISMA AL CONJUNTO DE LOS ABONADOS de Lloret de Mar.


La Asociación Lerbycop y los miles de vecinas y vecinos de Lloret afectados (15.541 viviendas principales, más 4.200 secundarias) esperan que en esta ocasión el equipo de gobierno actual (6 Regidores de Junts, 4 independientes desgajados del PSC y 3 de ERC) actuarán con la celeridad requerida y darán solución inmediata a este asunto; confiando que no sucederá lo mismo que con la reclamación colectiva de los 13 días que el Ayuntamiento sumó de más en la factura del agua del tercer trimestre de 2021 y que, por silencio administrativo del Ayuntamiento, el día 09/09/22 se presentó en el Juzgado de Girona un Recurso Contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento de Lloret de Mar.

“La inacción y pasotismo del equipo de gobierno del Ayuntamiento se ha convertido en una constante difícil de asumir, pese a que presuntamente así lo pretendan, sobre todo en aquellos capítulos como éste que afectan al bolsillo de los lloretenses máxime en tiempos de economía precaria como la actual”.

Miguel moreno

“Por nosotros, los ciudadanos, no va a quedar”: finaliza Miguel Moreno en su comunicado.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button