Ocho semanas después el Ayuntamiento no ha dado respuesta
El 25/11/21 se entró instancia de reclamación colectiva en el Ayuntamiento solicitando que recalculasen la facturación del recibo del agua correspondiente al 3T21 en vista que la lectura de los contadores la hicieron por 104 días, o lo que es lo mismo, el Ayuntamiento cobró de manera improcedente trece días (13) de consumo de agua, de más, que hizo saltar a los baremos superiores el canon del ACA (Agencia Catalana del Agua)
Conviene recordar que el precio del canon T4 del ACA es de 5 euros/m³ (IVA incluido). Un precio desorbitado en un bien de primera necesidad, como es el agua, y que en este caso se agrava dado que el Ayuntamiento aplicó un 13,04% de mayor consumo (104 días en lugar de 92)
La afección detectada, y denunciada, por la Asociación LERBYCOP alcanzó a 1.872 vecinos lloretenses, que facilitaron la documentación necesaria con la que se estructuró la instancia de reclamación colectiva.
Ocho semanas después el Ayuntamiento todavía no ha dado respuesta.
Revisar y recalcular el recibo de los 15.541 hogares lloretenses debe ser tarea ardua. Sin embargo confiamos en la profesionalidad y eficacia del equipo que debe estar analizando este asunto y suponemos, por lo tanto, que la respuesta será en breve.
Pese a ello, con fecha 18/01/22, el Ayuntamiento ha pasado al cobro el recibo correspondiente al consumo de agua del 4T21 y no ha tenido en cuenta el desliz que cometió cobrando 13 días más, de manera improcedente, en el 3T21
Con ese motivo se ha analizado:➢ Lo que cobró el Ayuntamiento en el 3T21 (lectura 22/09/21)➢ Lo que tendría que haber cobrado el Ayuntamiento en el 3T21 (lectura 09/09/21)➢ Lo que correspondería pagar del 4T21 (partiendo de la lectura del 09/09/21)➢ Lo que el Ayuntamiento ha cobrado el 18/01/22 (hizo lectura el 14/12/21)
En el cuadro adjunto se ha hecho la comparativa en base a los datos anteriores y el resultado es que ese abonado, del caso analizado, ha pagado 22,51 euros de más por la negligencia cometida por el Ayuntamiento de Lloret de Mar. El comparativo es extrapolable a todos los abonados en el servicio de agua potable.
Las declaraciones del Regidor “La diferencia de los días facturados de más, quedará compensada en el cargo del recibo del 4T21…”, carecían de fundamento. Se le dijo, y no quiso hacer caso, que una sobrefacturación como la que provocaron haría saltar automáticamente el consumo a tramos superiores del canon del ACA (T4, tiene un precio de 5 euros/m³)
Con fecha 18/01/22 la Asociación LERBYCOP ha entrado nueva instancia en el Ayuntamiento, con relación a la primera que se cursó el 25/11/21, solicitando:
“Que se proporcione por parte de este Ayuntamiento y se informe del estado de tramitación de dicha reclamación y las gestiones realizadas hasta la fecha actual en el menor tiempo posible y facilitándonos copia de toda la documentación administrativa que se haya remitido hasta el momento en el oportuno expediente administrativo o, en caso contrario, se dé inicio a la tramitación administrativa pertinente, informándonos de cada uno de los actos administrativos efectuados, de conformidad con el artículo 54 y ss. de la Ley 39/2015.”
Estamos convencidos que el Ayuntamiento abonará a cada lloretense afectado (presuntamente los 15.541 hogares) y de manera inmediata el importe que cobró de más de manera improcedente. No sería justo que el bolsillo de los vecinos tuviese que pagar el desmán del Ayuntamiento.
Si fue casual o causal no es el caso, ni a estas alturas procede disculpa alguna. Lo importante es que el dinero que salió de los bolsillos de los ciudadanos retorne a su lugar, cuanto antes.