La formación política ha analizado el Balance de Criminalidad que la Secretaría de Estado del Gobierno de España ha publicado correspondiente al tercer trimestre: de enero a septiembre en Lloret de Mar.
El Partido Popular de Lloret de Mar indica en su comunicado, que pese a ser una buena noticia que las infracciones penales hayan descendido el -7,7%, con respecto al mismo período de 2022, el nivel de criminalidad actual todavía es muy alta y constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos/as de Lloret.
Balance y resumen oficial
Desde la formación popular resaltan lo siguiente:
• En 2023 se han cometido 8,8 infracciones penales diarias.
• En 2023 se han denunciado 1.079 hurtos (4 diarios), que representan el 49,7% del total de la criminalidad convencional (2.173) Los hurtos generan una gran preocupación en los ciudadanos por la intranquilidad de no poderse sentir seguros en ninguna parte.
• El tráfico de drogas se ha incrementado en el +231,8% con relación a 2022. La droga es un mal endémico muy presente en nuestra sociedad que hay que erradicar en su totalidad. Además de ser un grave problema de salud pública, generan consecuencias negativas tanto en el que las consume como en la sociedad en su conjunto.
• Los delitos contra la libertad sexual han sido un +19,2% que en 2022. Tres delitos y medio de promedio mensual contra la libertad sexual son una expresión de decadencia y alarma social inasumibles que deben ser eliminados de raíz de inmediato.
Desde la formación acentúan en su comunicado que “Lloret de Mar no puede permitir que los delincuentes campen a sus anchas presumiblemente por la falta de presencia policial en todo el ámbito del municipio. Es necesario, además de imprescindible, incrementar la plantilla de la Policía Local y establecer un plan y estrategia de colaboración conjunta con Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil. La presencia policial por sí misma constituye una potente herramienta disuasoria contra los delincuentes, en todos sus formatos. Lloret de Mar, municipio turístico por antonomasia, debe conseguir que el municipio sea modelo de seguridad tanto para los autóctonos como para los foráneos, durante todo el año”.
El PP Lloret también pone énfasis en su comunicado al recordar que en cada legislatura las promesas electorales, de todos los partidos políticos sin excepción, contienen precisamente el compromiso de dotar con los medios policiales necesarios y una vez en el poder este asunto de suma trascendencia queda en “agua de borrajas”.
Sigue siendo mala noticia, pero con más medios disuasorios (Mas policia), habría más vigilancia. Esto ya no depende de nosotros, si no de quienes gobiernan en Lloret de Mar..