NotíciesTurisme

El peor Julio de los últimos 15 años en Lloret; se hacen públicos los datos de ocupación vacacional

El INE (Instituto Nacional de Estadística) acaba de publicar los datos del mes de julio, fijando la foto de la principal fuente de ingresos de Lloret de Mar: el TURISMO. La redacción de Lloret Gaceta ha querido dar, en esta ocasión, un formato de entrevista con el fin de desgranar estos datos oficiales, con el presidente del Partit Popular Lloret de Mar, y empresario, Miguel Moreno. Destacamos antes de entrar en materia que los años 2020, 2021 y 2022 no entran en este análisis, ya que eran años tocados de lleno por la pandemia. En este 2023 se espera restablecer los valores 2019 (primer año pre-pandémico); hoy nos centramos en Julio, el segundo mes más importante:

Sr. Miguel Moreno ¿Los datos hasta julio indican que Lloret ya ha alcanzado el nivel prepandemia?

Debemos dejarlo en objetivo deseo, que no real. Las pernoctaciones, (fuente INE) desde enero hasta julio han sido, en 2023, un -12,12% que en 2019 y los viajeros han representado un -4,75% con respecto a 2019. La merma en los ingresos es, hasta ahora, muy importante y afectará notablemente en la cuenta de resultados de las empresas; sin perder de vista que una menor ocupación hotelera implica directamente la pérdida de puestos de trabajo. Casi el 86% de las empresas de Lloret de Mar son del sector servicios y el perjuicio les alcanza de lleno.

Dice el refrán que mal de muchos…, ¿cree que los municipios denominados sol-playa van a tener un año “débil” similar al de Lloret, hasta julio?

Al mismo tiempo que he estado analizando los datos del INE de Lloret de Mar, mi máxima preocupación, también lo he hecho con otros de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT). He descartado cuatro que son insulares, debido a que las estrategias son diferentes a las peninsulares y también Salou. En lo que se refiere a pernoctaciones, Benidorm ha tenido un -4,44% que 2019 y Torremolinos +11,87% que el mismo período de 2019. En cuanto a viajeros Benidorm ha superado a 2019 con un +7,18% y Torremolinos con el +12,13%:

La merma de viajeros más importante que ha tenido Lloret ha sido con los turistas extranjeros: ha captado un -11,63% que en 2019. Torremolinos ha conseguido atraer un +9,47% y Benidorm un +12,35%:

Benidorm y Torremolinos demuestran que el oro en paño en el arca se vende, pertenece a tiempos pretéritos. Lloret de Mar fue un municipio mágico, icono turístico internacional de la Costa Brava, pero ha perdido muchos enteros en los últimos años. La extraordinaria imagen de marca y reputación de Lloret están muy tocadas y habrá que hacer un esfuerzo titánico para recuperarlas. 

No se puede seguir cruzado de brazos esperando que los turistas vengan, porque no vendrán. El equipo de gobierno y más concretamente el Regidor de turismo tendrá que ir a “vender” las bondades y magia de nuestro municipio. Sin embargo, deberá viajar con un portafolio de producto atractivo y capaz de ilusionar a cualquier viajero. Los paquetes promocionales o turísticos hay que diversificarlos, o mejor dicho hay que aportar valor añadido a la oferta sol-playa: cultural, gastronómica, deportiva, salud…, que permitirán desestacionalizar consiguiendo motivar a turistas a venir durante todo el año y por ende generar empleo al menos diez meses al año, en lugar de los tres-cuatro actuales.

Muchos se han llenado la boca con “desestacionalizar”. Parece ser que es el vocablo de moda. Todo el mundo sabe “qué hay que hacer” pero seguramente hay pocos que saben “cómo hacerlo”. Sería conveniente que desde Alcaldía se promuevan reuniones de trabajo eficaces y efectivas, bajo el lema zapatero a tus zapatos, que aúnen esfuerzos y conocimientos de los profesionales por lo que es imprescindible que la tormenta de ideas fluya del equipo de turismo en perfecta sintonía y sinergia con el tejido empresarial que es el auténtico conocedor del sectorademás de que son los que arriesgan su propio capital.

En 2019 hubieron 5,349.000 pernoctaciones; y en 2023 hasta julio se han producido 2,634,000. Para alcanzar el punto de inflexión 2019, en lo que a pernoctaciones se refiere, de agosto 2023 hasta diciembre 2023 se deberán conseguir 2,715.000 pernoctaciones. Este es el reto del equipo de turismo, encabezado por el Regidor de turismo como máximo responsable. Lo que se esté haciendo, en este capítulo, desde junio 2023 será determinante:

Es curioso porque en todos los mentideros se daba por hecho que julio 2023 había sido espectacular y se estaba produciendo un cambio radical en la tendencia…

Es lo que todos deseábamos con esperanza indisimulada. Y digo esperanza porque los lloretenses, salvo el equipo de gobierno, desconocemos las “ventas” que se hayan hecho, y se estén haciendo, desde el Ayuntamiento. El Regidor de turismo, y su equipo, deben, o deberían, tener la cartera llena de pedidos. Única manera de poder proyectar la cifra de negocio que finalmente debería llegar.

Contrariamente a lo deseado y esperado, julio 2023 ha sido el peor mes de todos los meses de julio desde 2005 hasta 2019 (2020, 2021 y 2022 no entran en este análisis ya que eran años tocados de lleno por la pandemia). No hemos querido ampliar los parámetros dado que quince años es la serie más utilizada en los comparativos históricos:

Los cuadros hablan por sí mismos. El que sigue muestra esa situación, “julios” desde 2005, en valor relativo siendo 2023 “base 100”, a efectos del comparativo:

El diagnóstico “de la enfermedad del paciente” se ha hecho y ahora, sin mayor dilación, hay que aplicar la terapéutica para curarlo, poniendo en marcha de inmediato las acciones de prospección y captación de turistas, sin parar y cada día.

Los datos del acumulado hasta julio son descorazonadores,pero no es imposible darles la vuelta. La grave crisis sufrida por el turismo obliga a replantear la oferta y el modelo vacacional de Lloret de Mar. No podemos caer en el derrotismo. Todo lo contrario, hay que reinventarse y lograr recuperar Lloret.

Lo que no es conveniente es echar las campanas al vuelo y esperar que el maná caiga del cielo. Hay que mantener la ilusión, el optimismo y el convencimiento de que se va a hacer bien pero no hay que ser ilusorios. El equipo de gobierno debe coger el miura por las astas y trabajar duro, en equipo; y ser humilde preguntando y asesorándose si desconoce algo. Los anillos no se caen por desconocer cosas. Cualquier persona es la mejor en algo, pero no puede pretender serlo en todo. Es precisamente reunir los “algo” en un todo para conseguir el objetivo perseguido: recuperar la economía, el superávit de la cuenta de resultados del tejido empresarial y el empleo.

Entiendo que cuando un Regidor asume el cargo es porque tiene la formación, los conocimientos, y experiencia necesarios para alcanzar con éxito el reto al que se compromete y turismo no es baladí. Animo a todo el equipo de turismo a lograr el reto porque la economía, bienestar y futuro de todas las familias lloretenses están en sus manos.

¿No cree que está siendo muy duro con el equipo de gobierno?

En absoluto porque el equipo de gobierno actual lo es desde el 17/06/23, lo que significa que las estrategias de prospección y captación de turistas ya se las encontraron hechas por lo que el resultado final hasta agosto, bueno o malo es atribuible enteramente al equipo anterior. 

Ello no debe ser óbice para que el nuevo equipo esté desarrollando y trabajando en el diseño, estrategia, contactos, impulso… de las acciones que deben dar mejores resultados en el último cuatrimestre 2023, que el de 2019, y quiero remarcar que el comparativo debe seguir siendo con 2019 hasta que se alcance en nivel del PIB de ese año.

Sin lugar a dudas el Regidor de turismo y su equipo ya deben tener diseñado y articulado el potente plan de acción 2024 y lo estarán aplicando con el fin de que el último cuatrimestre 2023 y el próximo ejercicio 2024 sean períodos de esplendor en la prospección y captación de turismo familiar y de otros turistas con mayor poder adquisitivo que los de ahora y conseguir por lo tanto el saneamiento de la economía en todos los niveles, sobre todo en la creación de nuevos puestos de trabajo, además de conservar los existentes.

“El plan “VE”, ve a buscarlos, funciona siempre. Es la metodología de éxito de la venta directa. “Vender” Lloret de Mar, mágico, sólo será posible yendo en busca de los “Compradores-turistas” porque por iniciativa propia no vendrán. Es muy grande la amenaza de otros mercados emergentes que nos están haciendo la competencia y no se puede seguir perdiendo posiciones”. “El viajero actual tiene un perfil económico más bajo que el de años anteriores lo que le obliga a reducir los días de disfrute en destino. Necesitamos turistas-compradores en lugar de turistas-paseantes. Jugar al despiste no es aconsejable, para nadie. El bienestar y futuro de todos los lloretenses es lo más importante, además de irrenunciable”.

Miguel Moreno

14 Comentaris

  1. Aquest article i el vostre sensacionalisme són una vergonya. Si voleu parlar de dades turístiques feu-ho amb els professionals del sector.

    1. La seva resposta és un “Rubiales”, tenin en compte que és la màxima dirigent de Lloret Turisme. El Sr. Moreno ha interpretat unes dades oficials, si no està d’acord, ha de exposar la seva, amb educació per el càrrec que ostenta i paguem els Lloretencs.

  2. hay varias premisas a tener en cuenta:
    1) Renta per caipta de lloret es de las más bajas de lloret.
    2) La venta turística de lloret ha olvidado el valor añadido, como por ejemplo los actos culturales y sus actividades.
    3) la gestión turistikca deje mucho que desear no solo por la administración publica, sino tambien por la gestión hotelera, parece que nosepamos vender un paquete turístico fuera del habitual: la cultura, el cine, la lengua catalana, la literatura , por ejemplo lectura depoemas, se que alguna cosa se ha hecho.
    4) Las posibles soluciones requieren de una vinculación del ayto, empresas hosteleria y partidos politicos preocupados por el declive y como cambia r el rumbo.
    Conclusión o todos arrimamos el hombro con políticas diferenciadas que mejoren la situación.

  3. Si es una lastima, yo llevo muchos años viviendo aquí, y , había otra clase de turismo más familiar, con un nivel mucho más superior al actual ,y , la gente hablaba muy bien de Lloret . Pero por desgracia a lo largo de estos años, lo único que se habla es del turismo de borrachera, y , con poca clase que está viniendo aquí, gracias a permisibilidad que aquí se les ofrece, pueden hacer y decir todo lo que quieran, y , nadie les dice nada…todo, les está permitido. Y ese es el problema que está alejando a los verdaderos turistas que nos interesan. La gente quiere ir a disfrutar de vacaciones, no encontrarse con pandilleros groseros maleducados y borrachos. Y esta es la triste imagen que está dando Lloret desde hace mucho ya.

  4. Creo que este año hay menos gente. En Serra Brava, las casas están menos alquiladas y eso es bueno para los residentes locales. Creo que Lloret necesita subir de categoría, y este año es aún peor: los hombres ya no llevan camiseta, por ejemplo, y las mujeres van semidesnudas. Demasiada permisividad. El turismo de fiesta, alcohol y juventud no es el futuro. La ciudad también necesita transformarse urbanísticamente: el Paseo Marítimo es triste y desagradable. Por otro lado, creo que Lloret necesita desarrollar sus eventos, como los castillos de invitados en julio, los correfocs y los fuegos artificiales. En cuanto a los drones, olvídate de ellos, son horribles: ¡un espectáculo de 6 minutos! En resumen, necesitamos más actividades, menos permisividad, mano dura contra el ruido, incluso y sobre todo en las urbanizacions, y mano dura contra el turismo de borrachos.

  5. Es necesario renovar todas las vías principales de la ciudad (Just Marles debe estrecharse para dejar más espacio a los peatones, el Paseo marítimo debe ensancharse). También hay que renovar las calles interiores. El sector minorista necesita mucho apoyo, ya que hay demasiadas tiendas de souvenirs de gama baja. Las dos principales calles comerciales deben renovarse por completo. Sin esto, no vendrán tiendas de calidad. Hay que trabajar con los hoteleros para limitar el número de turistas de gama baja. En resumen, es necesaria una movilización general para mejorar la calidad de la oferta turística.
    Y si Blanes no quiere circunvalación, hay que trabajar rápidamente en una circunvalación a Tossa. Lloret se está convirtiendo en una vía de tránsito.
    Por último, hay que apoyar la renovación de los edificios.

  6. Jo no sé de on treieu les dates. Pero aquest estiu ha sigut insoportable. No es podía pasar per lloc de massa gent i la platja tan plena que no s’hi cavia. Potser el que es necesitar es calitat no cuantitat. I millorar els serveis. Menys masificacio i millor turisme

    1. Bones! Son les dades oficials de l’Institut d’Estadistiques (pots veure l’enllaç adalt al principi de la notícia.

      Ojo! Pq son dades de pernoctacions.

      Merci

  7. Com a directiu del sector hoteler no comparteixo aqust analisi.
    En el nostre cas hem superat dades del 2018 i 2019, també les del 2022 que encara que aquí no surtin també van ser molt bones.

    1. Bones! Veiem que no s’ha mirat molt bé L’ARTICLE. 2022 surt a un dels gràfics. Que al seu hotel hagi sigut la temporada de 10 no vol dir que el global sigui de 10. Son dades oficials

  8. No em sorprèn. Cada vegada més massificat de gent de borrachera. La gent busca altres coses. Té molt mala fama. Ben guanyada. Tranquil.litat és el que busca la gent amb un mínim d, educació. Jo ja no sé on anar a Lloret a pendre algo o a sopar amb un mínim de qualitat. Masses discoteques. Poques botigues decents. I la Pl de l, Església ha perdut tot l,encant. Sembla el metro de Barcelona. M,estimo Lloret, per això dic el que penso.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button