Bartomeu Rosselló i Boeres, ingeniero experto en acústica aplicada y CEO y fundador de AVALUA, presentará el proyecto Acoustically Sustainable Management in the Territory of Responsible Action Certificate (ASMTRA Certificate) durante su participación en la 9ª Edición del Congreso Internacional de Ocio Nocturno, que se celebrará junto a la 4ª Edición del Congreso Nacional de Ocio Nocturno, el 27 y 28 de noviembre en Barcelona.
Se trata de una certificación de calidad, gestión y acción que permita generar nuevas dinámicas de transformación social hacia los hábitos saludables y sostenibles, a través del diálogo e implicación de todas las partes, administración, ciudadanía y actividades. Innovación tecnológica junto a la social ya que se establecen herramientas para la democratización de la información ambiental facilitando su pronta respuesta. “Se sirve de la tecnología de monitorización sonométrica en continuo y a tiempo real para garantizar, en todo momento, el cumplimiento de la normativa acústica dentro del sector del ocio nocturno de cada territorio”. Así lo explica Rosselló i Boeres, cuya empresa, AVALUA, Ingeniería y Laboratorio de ensayo acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), facilitará la tarea técnica de esta iniciativa, impulsada por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno.
Durante el proceso, ASMTRA Certificate llevará a cabo un análisis en profundidad de cada caso para “tomar conciencia de la problemática que existe, emprender las acciones adecuadas encaminadas a mejorar la convivencia y la cohabitación de usos, actuar en prevención y monitorizar la trazabilidad de respuesta”, informa el experto, quien destaca que el objetivo de esta iniciativa es “reordenar y dignificar” el sector de ocio nocturno. “El sector del ocio está recorriendo un camino evolutivo muy interesante. La gran tarea realizada por la International Nightlife Association así lo pone de manifiesto, reordenando y dignificando el sector con la intención de eliminar los estigmas negativos que lo han ido lastrando”, destaca el ingeniero experto en acústica.
Criterios a evaluar
La verificación del “cumplimiento de los instrumentos de gestión de la contaminación acústica legalmente establecidos en el municipio”, así como la “evaluación de las políticas generales de acción en salud pública” y la existencia o no de “una figura institucional que favorezca el diálogo entre la administración, las empresas del sector y la ciudadanía”, como la del Alcalde de la Noche, son algunos de los criterios fundamentales a evaluar por esta herramienta de gestión y control acústica. Además, se verificará la existencia de una infraestructura tecnológica de monitorización sonométrica a tiempo real y en continuo en el municipio y se establecerá una mesa de diálogo, seguimiento y evolución de las políticas y del Plan de Acción indicado, según cada caso. A continuación, se proporcionará un reporte valorando la satisfacción de los resultados y finalizado el periodo y proceso de evaluación, se podrá otorgar el ASMTRA Certificate.
A pesar de que el marco legislativo y normativo en España “es muy claro”, según opina el experto, considera que la buena praxis “no se acaba de consolidar por falta de armonización y unificación de criterios” ya que “no siempre, todas las administraciones utilizan la misma vara de medida”. “Si desde la Asociación Internacional de Ocio Nocturno han establecido los distintivos de calidad y buenas prácticas para sus asociados, generando una positiva dinámica del sector, ahora debemos de ser capaces entre todos de generar un contexto que favorezca el objetivo de sostenibilidad y correcta gestión acústica en el territorio o municipio donde se opera que provoque una transformación hacia hábitos saludables”, subraya.
Consciente de que las actividades del ocio deben de favorecer la socialización necesaria para la sociedad, Bartomeu Rosselló i Boeres opina que, precisamente por eso, “es necesario que exista un cambio de paradigma”. “Las actividades del ocio deben de ser ejemplo de convivencia y buenas prácticas en una transformación e innovación hacia un ocio saludable. Eso implica, entre otras cuestiones, atender a la Ley del Ruido cuyo objeto y pilar troncal es el de garantizar la armónica convivencia junto a la compatibilización y la cohabitación de usos”, matiza.
Por el momento, la iniciativa ASMTRA Certificate está operando en diferentes municipios del levante peninsular, tanto en “zonas turísticas maduras” como en “municipios con nuevos planes”. Su implantación, según explica el experto, es un proceso que requiere de un periodo de análisis y otro de adaptación de mínimo un año. “Temporalmente implica al menos un año de caracterización. Será particular cada casuística y se avanzará en función de la contribución de acción de las partes”, concluye el fundador de AVALUA.
Un programa de gran interés para empresarios y representantes de administraciones públicas
“Avances tecnológicos y fórmulas para garantizar la convivencia y la cohabitación de usos en el ocio nocturno” es el título de la mesa de debate en la que participará este experto, que tendrá lugar en el marco de la primera jornada del Congreso Internacional de Ocio Nocturno, el 27 de noviembre. El panel contará también con la participación de Montserrat Surroca, comisionada para la convivencia del Ajuntament de Barcelona, Michael Kill, director general de la Asociación de Ocio Nocturno del Reino Unido (NTIA) y Ana Espinel, directora general de Audiotec. Esta mesa redonda estará moderada por Jeroem Paymans, consultor experto en acústica de Axioma Consultors Acústics.
Por otro lado, la implantación de medidas para prevenir las violencias sexuales; la apuesta del sector por la innovación y la sostenibilidad o la figura de la mujer dentro del Ocio Nocturno, serán otros de los temas que centrarán estos consolidados encuentros cuyas inscripciones ya están abiertas para profesionales del ámbito del ocio nocturno de todo el mundo a través de la página web de la International Nightlife Association.
Ja té guasa que una població com Lloret que permet amb connviència amb ells empresaris d’oci nocturn el turisme de borratxera amb el qual deu guanyar molts calés i que pateix a l’estiu un soroll insuportable per part de tots els gamberros d’europa que venen a pasar les vacances que s’apunti a aquestes collonades