El PobleNotícies

El excedente de la desaladora de los hoteleros de Lloret se venderá para llenar piscinas particulares

Los hoteleros de Lloret de Mar, anunciaban el pasado 15 de febrero la compra de una desaladora móvil para llenar piscinas y destinar el excedente a garantizar el agua de boca en plena temporada turística. Se prevé que cueste 1,5 millones de euros que asumirá el sector y que se instale en un extremo de la playa grande de Lloret (zona Carabela). Esta decisión de los hoteleros de esta zona es para esquivar las restricciones de la emergencia por sequía que prohíben, entre otras cosas, llenar las piscinas. Cuando se hizo el anuncio de la compra, se garantizó que el excedente se destinaría a garantizar el agua de boca, pero ahora se ha podido saber que no será así.

Los hoteleros han explicado esta mañana (lunes 4 de marzo) a la emisora Catalunya Ràdio que no tienen tiempo suficiente para construir las instalaciones que harían falta para poder ceder el excedente de agua al sistema público y que, como alternativa, han decidido vender esta agua sobrante. La venderían a aquellos vecinos de la zona que quieran llenar su piscina. El presidente del Gremi d’Hotelers de Lloret, Enric Dotras, argumenta que el agua de la desaladora vaya a la red pública es un proceso complejo que no podrá estar listo en verano y por eso defienden este cambio de planes. “Siempre hemos dicho que el agua de esta desaladora tiene que ser para el municipio, así que servirá para cualquier piscina, las particulares también”, apunta. En las próximas semanas desde el Gremio informarán de cómo poder contactar para los interesados en la compra de agua a nivel particular.

Una iniciativa conjunta con el Ayuntamiento

Al hacer el anuncio de la compra, Dotras explicó que la compraban desde el gremio y la cedían “mediante un convenio al Ayuntamiento para que, una vez se disponga de los permisos correspondientes desde el ACA y el Consorci, el agua también se pueda destinar a la red de abastecimiento”. Ahora, ha recordado que el dinero lo adelantan ellos y que se está trabajando en el proyecto que se tendrá que presentar a la Agència Catalana de l’Aigua para que lo autorice.

Esta desaladora, que se prevé que esté en funcionamiento este mes de mayo, permitirá desalar 50.000 litros cada hora, de los cuales calculan que solo necesitarán 10.000. Dotras explica que algunas empresas y otros municipios vecinos también les han mostrado interés para comprar el agua; si ven que sobra después de llenar las piscinas de Lloret, también se la podrían vender.

6 Comentaris

  1. Si jo vull aigua haig de pagar però, ells paguen per possar la dessalinitzadora?
    I que es faci servir aquesta aigua per les dutxes de la platja?

  2. No hay sufficiente tiempo para compartir agua pero hay tiempo para vender.Es decir todo para las empresas de hoteles y apartamentos turisticas que tienen suelo publico para su disaladora y pueden recuper su inversion en un plis plas y vender agua a las empresas de habitatges d us turistic que son lo que ganan bastante dinero para pagar para extra agua y nada para el publico los cuidadanos o los huertos … como siempre un engaño insostenibñe solo en favor las empresas .

  3. Noticia positiva. Pero de información sesgada. Si la planta genera 50.000 l/h, se generan entre 75.000 y 100.000 litros de salmuera (agua de rechazo con elevado concentrado de sal) lo que suponen unos 1.800 kg de sal por hora aproximadamente.

    ¿Qué harán con este rechazo?

    Porque si lo devuelven al mar, en la zona que lo viertan, se creará un exceso de sal continuado. Esto supone molestias a los bañistas que llenarán su cuerpo con sal y luego no se podrán duchar porque no habrá duchas, se creará un exceso de sal continuado y dañar seriamente todo el ecosistema (mar muerto) o lo poco que queda…

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button