NotíciesSuccessos

El accidente aéreo del jefe de Wagner en Moscú reabre la disputa sobre las 15 misteriosas muertes de varios oligarcas

Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania (24 de febrero de 2022) muchos oligarcas rusos han muerto de forma sospechosa. Mientras todas las miradas se vuelven hacia el Kremlin después del accidente aéreo del jefe de Wagner, Evgueni Prigojine, el pasado 23 de agosto de 2023; es momento de hacer una mirada retrospectiva a estas misteriosas muertes.

Tras el anuncio de la muerte de Yevgeny Prigojine, jefe de Wagner, en el accidente de su avión, las sospechas se dirigen hacia Vladimir Putin. El presidente ruso arrastra tras de sí una larga letanía de muertes misteriosas que afectan a personas que “molestaban” al jefe del Estado ruso.

Suicidios, envenenamientos, defenestraciones… El modus operandi varía. En cuanto a los “motivos”, aquí también a veces no hay nada obvio. Hay quienes atacaron frontalmente a Putin o criticaron la guerra en Ucrania poco antes de morir. Pero otros simplemente tenían vínculos con el poder o ocupaban altos cargos en grandes empresas. Una mirada retrospectiva a las 15 misteriosas muertes que rodearon a Vladimir Putin antes de la caída del escuadrón secreto Wagner.

Sergey Protosenya: ahorcado en su jardín

Sin duda, de los 15 presuntos asesinatos por parte del poder ruso, el más cruel si finalmente la justicia apoya esta teoría. Un caso que desde el Tribunal de Justicia nunca dieron por cerrado, aunque en un inicio se trató como un crimen de violencia de género desde las autoridades autonómicas. Un caso difícil de sentenciar y bajo secreto de sumario, pero, que cada extraña muerte, como la del jefe de Wagner, hace revivir y reabrir todas las investigaciones de los crímenes entorno a personas, que de una manera u otra, tenían relación con el sistema de Putin.

19 de Abril 2022: El día después de la muerte de Vladislav Avaev, el cuerpo del oligarca ruso Sergey Protosenya, alto ejecutivo del gigante energético ruso Novatek, de 55 años, fue encontrado ahorcado en el jardín de su propiedad, situada en la calle Aiguablava de la urbanización Els Pinars de Lloret de Mar. Su esposa y su hija también fueron encontradas muertas en sus camas, con signos de arma blanca encontradas cerca de los restos de Protosenya. Varios medios españoles evocan un triple asesinato disfrazado. Al frente de una fortuna de 440 millones de euros, Sergey Protosenya vivía desde hacía varios años en Francia y una de sus residencias se encontraba en Lloret donde tuvo el cruel desenlace.

Leonid Aleksandrovich Shulman: encontrado muerto en su baño

La primera muerte sospechosa no fue la de Sergey en Lloret. Meses antes fue Leonid Aleksandrovich Shulman, director general de Gazprom quien murió en extrañas circunstancias. El hombre de 60 años fue encontrado muerto en el baño de un bungalow en la región de Leningrado el 30 de enero de 2022. Según informes, en su residencia se encontró una carta que indicaba el suicidio. Según el Instituto de Varsovia, un grupo de expertos polaco, Léonid Shulman estuvo involucrado en un caso de corrupción.

Alexander Tyulakov: ahorcado en su garaje

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, Alexander Tyulakov, un alto ejecutivo de la jerarquía de Gazprom, fue hayado muerto. El empresario de 61 años, que había trabajado durante diez años para el gigante energético ruso, fue encontrado ahorcado en su garaje cerca de San Petersburgo. Según una fuente policial informada por el periódico ruso Novaya Gazeta, los servicios de seguridad de Gazprom pidieron a la policía presente en el lugar que abandonara el lugar.

Mikhail Watford: ahorcado en su garaje

Unos días después, el 28 de febrero de 2022, el empresario Mikhail Watford, que había hecho su fortuna con el petróleo y el gas, también fue encontrado ahorcado en su garaje de Surrey, Inglaterra. Nacido en Ucrania, este hombre de 66 años vivía en Gran Bretaña en el momento de su muerte. No se encontraron notas cerca de su cuerpo.

Vasily Melnikov: apuñalado con su familia

El multimillonario y director ejecutivo de la empresa médica Medstorm, Vasily Melnikov, fue encontrado muerto en su residencia de Nizhny Novgorod el 24 de marzo de 2022. Esta vez, los investigadores se encontraron con una horrible escena del crimen: los cuerpos de Vasily Melnikov, su esposa y sus dos hijos, de 10 y 4 años, yacía en el apartamento y había sido apuñalado varias veces. Los cuchillos estaban presentes en la escena del crimen. La investigación concluyó que toda su familia había sido asesinada por Vasily Melnikov, quien luego supuestamente se suicidó. Según el medio ucraniano Glavred, las sanciones occidentales relacionadas con la guerra en Ucrania hicieron que el multimillonario perdiera mucho dinero.

Vladislav Avayev: encontrado muerto en su apartamento con su esposa y su hija

El exvicepresidente de Gazprombank y exasesor de Putin, Vladislav Avayev, de 51 años, fue encontrado muerto el 18 de abril de 2022 en su apartamento de Moscú. Junto a él se encontraban los cuerpos de su esposa y su hija de 13 años. En manos de Vladislav Avayev se encontró una pistola. Fue su otra hija, Anastasia, quien dio la voz de alarma tras encontrar los cadáveres.

Alexander Subbotin: adicto al veneno de sapo

Una muerte extraña: Alexander Subbotin, ex alto funcionario del grupo petrolero ruso Lukoil, murió en la residencia de un chamán jamaicano en Moscú en mayo de 2022. El hombre de 43 años participó en una sesión chamánica para recuperarse de su velada de borrachera. Cuando fue envenenado con veneno de sapo. En marzo, la empresa Lukoil se pronunció en un comunicado de prensa contra la guerra en Ucrania.

Yuri Voronov: una bala en la cabeza

El 4 de julio de 2022, Yuri Voronov, de 61 años, director ejecutivo de una contratista de Gazprom, fue encontrado muerto en el fondo de la piscina de su residencia de San Petersburgo. Le habían disparado en la cabeza. Su esposa afirma que había perdido mucho dinero tras “desacuerdos” con sus socios.

Ravil Maganov: una caída desde el sexto piso

El director general de Lukoil, Ravil Maganov, falleció el 1 de septiembre de 2022 en el hospital del Kremlin, en Moscú, a la edad de 67 años. Según la versión oficial, falleció a causa de una grave enfermedad, pero varios medios rusos informan que habría defenestrado desde el sexto piso del hospital. Ya en marzo de 2022, Ravil Maganov se había pronunciado contra la guerra en Ucrania.

Ivan Pechorin: ahogado en el mar

Ivan Pechorin, director de la Compañía Rusa de Desarrollo del Ártico y el Lejano Oriente, murió el 10 de septiembre de 2022 tras presuntamente resbalarse por la borda durante un viaje en velero. Su cuerpo fue recuperado unos días después. El 8 de febrero de 2022, Igor Nosov, predecesor de Ivan Pechorin al frente de esta empresa, también fue encontrado muerto en Moscú, a la edad de 43 años. Según la versión oficial, murió de un derrame cerebral.

Anatoly Gerashchenko: una caída por las escaleras

El 21 de septiembre, el exdirector del Instituto de Aviación de Moscú, Anatoly Gerashchenko, de 72 años, murió tras caer de las escaleras del Instituto de Aviación. La barandilla de la escalera, mal sellada, estaría en entredicho. Anatoly Geraschenko dirigió el instituto, que trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa ruso y ayudó a desarrollar aviones de combate, hasta 2015, pero después habría conservado un papel de consultor.

Dmitry Zelenov: una caída por las escaleras

El 10 de diciembre de 2022, Dmitry Zelenov, un empresario de 50 años que trabajaba en el sector inmobiliario, murió en el hospital Pasteur de Niza a causa de un grave traumatismo craneoencefálico. El día anterior asistió a una cena con amigos en Antibes, en la Costa Azul. Después de cenar, Dmitry Zelenov se sentía mal. Supuestamente se cayó por las escaleras antes de saltar una barandilla. Un posible envenenamiento podría estar detrás según la prensa francesa.

Pavel Antov: una caída por la ventana

Próximo a Dmitry Zelenov, Pavel Antov, apodado “el magnate de las salchichas” por haber fundado la empresa Vladimir Standard, una importante fábrica de embutidos rusa, falleció el 25 de diciembre en un hotel de Rayagada, India, a la edad de 65 años. El diputado de Vladimir Oblast, miembro del partido Rusia Unida de Vladimir Putin, había sido acusado de calificar de “terroristas” los bombardeos rusos en Ucrania.

Dmitry Pawochka: quemado vivo en un incendio

El 26 de enero de 2023, Dmitry Pawochka, director de varias grandes empresas rusas y, en particular, de la empresa espacial Roscomos, falleció a la edad de 49 años. Fue quemado vivo en el incendio de su casa en Moscú. La investigación reporta que se habría quedado dormido con un cigarrillo encendido.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button