NotíciesSuccessos

Dos detenidos en Lloret de Mar y Calpe por robar coches de lujo y sacarlos de España como vehículos diplomáticos

Momento de la detención en Calpe (Guardia Civil)

Según avanza el periódico ABC, la Guardia Civil ha logrado desarticular una banda criminal especializada en el robo de vehículos de lujo mediante el uso de avanzadas herramientas tecnológicas, que les permitían abrir los coches y desbloquear las alarmas en cuestión de segundos. La operación, que culminó con la detención de los dos sospechosos en Calpe y Lloret de Mar, ha permitido recuperar dos turismos de alta gama valorados en más de 120.000 euros, que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

A mediados de marzo, la Benemérita detectó una serie de robos de vehículos de lujo en la zona de la Marina Alta, en Alicante. Esto llevó al equipo ROCA de Calpe, apoyado por la sección de vehículos de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, a iniciar la operación «Key car» para esclarecer los hechos, que ha hecho detener los dos ladrones a final de este mes de junio 2024.

Modus operandi

Las investigaciones revelaron que los ladrones actuaban en aparcamientos públicos muy concurridos. Tras identificar un coche de interés, esperaban a que el conductor lo abandonara para, en cuestión de segundos, abrir el vehículo y arrancarlo utilizando dispositivos tecnológicos avanzados que manipulaban la señal de apertura y la alarma del coche.

El modus operandi de la banda incluía trasladar los vehículos robados a puntos estratégicos para comprobar que no estaban bajo vigilancia. Posteriormente, clonaban las llaves, falsificaban la documentación y colocaban placas de matrícula falsas para hacer pasar los coches por vehículos diplomáticos y sacarlos del país.

Los investigadores iniciaron la fase de explotación de la operación, que culminó con la detención de dos hombres, de 49 y 53 años, en Calpe y Lloret de Mar. En el domicilio de uno de los detenidos se encontraron aparatos electrónicos para el clonado de llaves y la apertura de vehículos. Además, se recuperaron dos coches de lujo valorados en más de 60.000 euros cada uno.

Los detenidos, con antecedentes por hechos similares en varios países europeos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Denia, que ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares. Se les imputan delitos de robo de vehículo, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button