Sábado 3D: Jornada de actividades en Lloret por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
En Lloret como sigue siendo habitual estos últimos años, este día se preparan una serie de actividades para hacer de esta jornada un día especial. La asociación Som Capaços organizará diferentes actividades mañana sábado 3 de diciembre desde las 10:00h en la plaza del ayuntamiento donde invitan a todos a poder disfrutar de ellas hasta las 14:00h aproximadamente.
Una Máster Class de Zumba dará comienzo a la jornada, seguido de varias actividades inclusivas organizadas por Pas a Pas y Punt d’Equilibri. Continuará el evento con una chocolatada donde la recaudación irá para la Marató de TV3 de este año y el broche a este Día Internacional de las Personas con Discapacidad lo pondrá Guillem Costa con su música, aparte de la lectura de un manifiesto por parte de los organizadores. Además, durante la jornada se contará con la colaboración del artista urbano Odiarte, donde pintará un cuadro que se rifará con fines solidarios.
Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.
Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.
Además, las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.
La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.