Narcotráfico y violencia extreman la seguridad en la operación “Dokken” que termina con 16 detenidos, armas de guerra y drogas incautadas
Según informó el Ministerio del Interior ayer lunes 23 de septiembre, la operación permitió desarticular una organización criminal internacional de carácter violento.
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con EUROPOL y tras dos años de investigación, han desarticulado una violenta organización criminal internacional liderada por un peligroso capo letón. Entre los 16 detenidos en esta operación destacan seis arrestos realizados en España, incluido uno en una casa de Lloret de Mar.
La banda, cuya actividad principal era el tráfico de drogas, operaba desde 2022 con base en Girona, convirtiéndose en uno de los mayores proveedores de marihuana para los países bálticos y escandinavos. Se han realizado 34 registros domiciliarios, 9 de ellos en territorio español, donde además de incautarse armas de guerra, incluidas cuatro granadas de mano y un arma automática, se ha intervenido material militar como chalecos antibalas, máscaras de gas y pistolas eléctricas.
Base operativa en Girona y conexiones internacionales
La operación “Dokken” se inició gracias a información proporcionada por EUROPOL, lo que permitió a las fuerzas policiales españolas identificar a la banda, cuyo centro de producción de estupefacientes se encontraba en las provincias de Girona y Valencia. La jerarquía delictiva estaba encabezada por un líder apodado “Napoleón”, quien controlaba cada movimiento de la organización y no dudaba en utilizar la violencia contra miembros considerados “desleales”.
✳️ Conéctate a nuestro canal de Whatsapp y recibe todas las noticias diarias. Para acceder haz click aquí.
Los registros también revelaron un importante arsenal, además de 110.000 euros en efectivo, 13 kg de marihuana, cuatro vehículos de lujo y propiedades valoradas en 800.000 euros. Entre los métodos de seguridad de la banda, utilizaban criptomonedas como medio de pago, teléfonos encriptados y un sistema de contravigilancia con dispositivos GPS.
Lloret de Mar, punto clave en la operación
Lloret de Mar no solo fue uno de los escenarios clave de la operación, sino que una de las detenciones se realizó en una propiedad de lujo en Cala Canyelles, confirmando la presencia de la organización en zonas turísticas de alto nivel. La operación pone en relieve el papel de la población como un punto estratégico en esta red internacional de tráfico de drogas.
Además, el lugarteniente “Saiba”, apodado así por su pasado como jugador de hockey, fue identificado como responsable de la producción de drogas en áreas rurales de Girona y Valencia, tejiendo una red de proveedores locales. Otro de los principales miembros, apodado “El Virus”, supervisaba la logística del transporte y la seguridad, adoptando medidas extremas para evitar ser descubiertos.
El final de una organización violenta y cruel que poseía un crematorio para eliminar pruebas de sus crímenes.
La investigación reveló detalles sobre las operaciones de la banda. “Napoleón” se caracterizaba por su crueldad, llegando a castigar físicamente a aquellos que consideraba traidores dentro de la organización. La violencia y la intimidación fueron constantes, llegando incluso a adquirir un crematorio industrial de mascotas para eliminar pruebas de sus crímenes.
Esta operación ha permitido desmantelar una de las redes criminales más violentas y sofisticadas de Europa, cuyo alcance y conexiones internacionales han generado un gran impacto en la distribución de drogas en el continente. Con el arresto de “Napoleón” y sus secuaces, las autoridades logran un golpe decisivo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, con Lloret de Mar, una vez más, en el centro de una operación contra el narcotráfico.
Desarticulan una y salen tres mas pero bueno algo es algo
ahora les diran salgan por la puerta riendo
que ya les llamaremos para el juicio dentro de 2 a 3 años !!
Desarticulan una y salen tres mas pero bueno algo es algo ahora les diran salgan por la puerta riendo que ya les llamaremos para el juicio dentro de 2 a 3 años !!
La policía local y el ayuntamiento no fueron informados de la preparación de esta intervención muscular. Las organizaciones mafiosas parecen numerosas en Lloret y algunos comerciantes se benefician del lujoso estilo de vida de los traficantes. Sin duda, por eso esta intervención se realizó de forma muy discreta para evitar “fugas”.