El PobleNotícies

Desconvocan la huelga los 160 trabajadores del servicio de limpieza de Lloret de Mar

GBI Paprec: La empresa

GBI ganó la licitación para prestar el servicio de recogida y limpieza de Lloret en 2011. Esta licitación tenía una duración de 10 años y su importe fue de 80 millones de euros, 8 millones anuales. El contrato incluye la limpieza viaria; recogida, transporte y gestión de residuos; limpieza de playas; limpieza y mantenimiento de áreas de recreo; gestión de puntos verdes, vertederos de residuos y tratamiento de tierras y escombros. En marzo de 2021 el Ayuntamiento prorrogó el contrato, que actualmente se encuentra en situación de prórroga forzosa hasta que no se realice una nueva licitación.

Aunque GBI presta actualmente los servicios en una prórroga forzosa del contrato, en caso de que en una futura licitación hubiera una nueva empresa, ésta debería mantener el convenio y subrogar a los trabajadores.

Antecedentes 

Los más de 100 trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos de Lloret convocan huelga indefinida a partir del 6 de agosto. Recupera en el siguiente enlace esta noticia publicada hace 5 días.

El acuerdo 

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura de Lloret de Mar han llegado a un acuerdo con la empresa y desconvocarán la huelga indefinida prevista para dar comienzo este domingo 6 de agosto. Según confirmó hoy EuropaPress, el comité y la empresa adjudicataria de la prestación del servicio han aprobado un nuevo convenio laboral que recoge las demandas que hacían los trabajadores. El nuevo pacto deberá ser ratificado este jueves en la asamblea con toda la plantilla de la empresa. El convenio pactado tendrá una validez de tres años. Los trabajadores han logrado un incremento salarial del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025. Por otra parte, también han ganado un día de fiesta. Las negociaciones se cerrarán en una reunión a inspección de trabajo entre los representantes del comité y de la empresa.

Desde el comité valoran satisfactoriamente el acuerdo, aunque lamentan que hayan tenido que llegar a convocar una huelga para que se les escuchara y así lo manifiesta el portavoz:

«Hemos logrado nuestras demandas del pacto de la patronal con los sindicatos. Todo esto debe ratificarlo la asamblea mañana jueves. Es lamentable que hemos tenido que llegar a una convocatoria de huelga para que nos escuchen. Hace nada GBI decía que no a todo y hoy hemos tenido el 4%, 3% y 3% sobre la mesa. Nosotros, como trabajadores, no teníamos intención de dañar a la ciudadanía, pero a veces se deben tomar estas decisiones para obtener nuestros derechos laborales… Creemos que hace muchos años que no había habido ninguna convocatoria de huelga por parte del servicio de limpieza en Lloret. La empresa el primer día no llevaba ninguna propuesta, se pensaban que no íbamos en serio, pero finalmente han escuchado».

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button