NotíciesRecordant Lloret

De matadero a centro de juventud, la historia de ‘El Puntet’ que celebra su 30 aniversario

Historia del Puntet, del blanco y negro a hoy:
Ayer 13 de marzo de 2022, se celebró el 30 aniversario de la apertura del Casal de Jóvenes de Lloret o Punto de Información Juvenil, bautizado com el Puntet, en un edificio que fue proyectado en 1926 por el arquitecto Bonaventura Conill y Montobbio, responsable del proyecto de una de las capillas más preciadas de la iglesia parroquial de Lloret, que,  desgraciadamente, fue destruida durante la guerra civil.

En este edificio fue trasladado el nuevo matadero, en una construcción moderna para la época  y alejado del centro de la Vila  y del mar.  La mecanización del edificio corría a cargo de la empresa de Girona M.Sarasa.  Fue inaugurado en 1931, tal y como recoge la prensa de la época “ El autonomista” y plasma en su página web www.qhlloret..cat:  “Se ha inaugurado en Lloret de Mar el nuevo matadero municipal y ha coincidido la inauguración con el hecho de que se reparta la carne en un carro adecuado, que corresponde a la importancia de la vila “


Lloret ya había tenido anteriormente matadero, y así lo rememoraba Esteve Fàbregas en 1985, para Lloret Gaceta, donde recuperamos la publicación:  “En aquella época (siglo XIX), en Lloret de Mar, sólo había un matadero rudimentario. Estaba en la calle dels Horts que, todavía hoy (años 80), alguien llama “del matadero viejo”. El establecimiento sólo era para  a ganado de lana, vacuno y caprino, los cerdos, cada carnicero o particular, los mataban en casa.

Debido a la situación del matadero en un lugar céntrico, los vecinos se quejaban a la Justicia “de las molestias que causa dicho local por los miasmas y el hedor fétido que despide y ser enjambre de insectos, todo lo que puede perjudicar la  salud pública, etc.” y hasta que el Ayuntamiento decidió construir un matadero nuevo, en los terrenos que, años atrás, había adquirido expresamente, por veinticuatro duros, en el Arrabal de Venecia, tocando la playa.

Entre la compra de terrenos, en abril de 1859, y la recepción definitiva de la obra, en agosto de 1873, transcurrieron más de catorce años.  El nuevo establecimiento tampoco tenía una nave especial para matar a los cerdos y los carniceros seguían sacrificándolos en la calle, frente a sus establecimientos.  Un bache en la vía pública, que una vez usado rellenaban de tierra blanda fácil de poner y quitar, permitía encender el fuego para chamuscar el cerdo y quitarle el pelo.  La matanza se hacía de madrugada, antes de amanecer, a la luz de una farola de petróleo y del brezo encendido.  Aquel espectáculo fue suprimido por el ayuntamiento, con la construcción en 1892, a levante del matadero nuevo, de un edificio destinado al ganado porcino.

En lo que nosotros conocimos y donde trabajamos hasta que se cerró al público el matadero del barrio de Venecia (actualmente zona Hotel Miratge y Rosamar Maritim) para construir chalés, y en marzo de 1931 estrenamos el actual en la carretera de Vidreres.” Donde fue útil unas cuantas décadas con función de matadero. 

Es en 1992, cuando abre las puertas la Oficina de Información Juvenil: El Puntet, en un pequeño local existente en la calle de Turó del Estelat.  Este servicio municipal pasaría tres años después, en 1995, a trasladarse donde hoy lo conocemos, en la Avenida de Vidreres, al ver el equipo de gobierno de la época, la necesidad de ampliar un servicio tan positivo para el municipio, dedicado para la juventud y sus inquietudes. 

¿Qué es el Puntet hoy en día en 2022?
El Punto de Información Juvenil, El Puntet es un espacio donde los jóvenes se pueden reunir, estudiar o jugar al tenis de mesa. Además, también ofrece información sobre todos los temas que pueden interesar a los jóvenes, desde centros de enseñanza hasta vivienda o deportes.

El Puntet es un servicio municipal y público, que tiene como principal objetivo informar y asesorar a los jóvenes en todo lo que les pueda interesar, como centros de enseñanza, cursos de idiomas en Cataluña y en el extranjero, trabajo, voluntariado, vivienda, excursionismo, museos, talleres, deporte, casas de colonias…

Disponen de dos espacios (El Puntet y El Puntet de Fenals) en ambos locales, los jóvenes pueden reunirse, estudiar, acceder a los ordenadores, ver la televisión o jugar a tenis de mesa. También cuenta con dos salas insonorizadas en el sótano del edificio de la Casa de la Cultura para ensayos musicales, donde además se puede alquilar el material básico.Horario del Puntet: De lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.Teléfono de contacto: 972 37 22 68 o correo electrónico: puntet@lloret.cat

•Fuentes: QHLLORET.cat: El autonomista, 9 d’abril de 1931, Lloret Gaceta, núm 500, 1 d’octubre de 1989 i l’Arxiu Municipal de Lloret.

2 Comentaris

  1. Bona part d’aquest article ha estat copiat de la plana Qhlloret.cat i no s’ha editat correctament. Qui rememora els vells excorxadors de la vila és l’ Esteve Fàbregas a la revista Lloret Gaceta.

    1. Hola! Perdona,pero va faltar anomenar l’Esteve Fàbregas de la seva publicació a Lloret Gaceta i la web que va recuperar la nota de Lloret Gaceta.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Articles relacionats

Back to top button